"Esta receta y lo que se puede hacer con ella sí que es "capricho de dioses". Mi primera vez con el mi-cuit fue hace ya un tiempo en casa de una amiga. Una tostada con mi-cuit y cebolla caramelizada y otra acompañada de compota de manzana me transportaron a otro mundo, qué delicia... . Por esa época y casualidades de la vida, Elena Aymerich, cocinera del programa de canal cocina "el microondas", preparaba el foie mi-cuit. Todo esto quedó ahí sin darle mayor importancia.
Sin embargo hace unos días ví una receta de Sergio Fernández en la que proponía un delicioso milhojas de mi-cuit. Allá voy yo toda salerosa a comprar los 200 gr. que necesitaba para la receta. No os imagináis mi cara cuando veo el escandaloso precio que tienen 80 gr.! demasiado caro para mi economía.
De repente todo se alió en mi cabeza, el mi-cuit, la receta, el milhoja... ¿por qué no empezar por hacer el mi-cuit casero?. Dicho y hecho, ahí me puse a buscar hígado de pato, y en mi caso por lo menos, ardua tarea conseguirlo.
La receta que os dejo es fácil, fácil, fácil y el resultado escandalosamente delicioso. Después de tenerlo hecho, se conserva en la nevera y por lo que he visto en la blogosfera, aumentaré mi lista de pendientes con varias propuestas que me han encandilado.
Las fotos no son lo mío y esta vez sí que me da rabia ya que no hacen justicia pero bueno... ."
RECETA (aquí os dejo el enlace para que veáis la original)
Ingredientes:
- 1 hígado de pato
- Sal, pimienta, azúcar
- Brandy o Armagnac
Elaboración:
Limpiar y desnervar el hígado de pato. Al principio me daba un poco de cosa deshacerlo entero pero al cocerlo vuelve a recuperar la forma así que no hay problema. Una vez quitadas todas las venas, dejamos el hígado troceado en agua fría durante 1 hora.
Pasado el tiempo, secamos y sazonamos con 15 gr. de sal, 5 gr. de pimienta, 3 gr. de azúcar y 4 cucharadas soperas de Armagnac o similar por cada kilo de foie.
Reconstruimos y envolvemos en papel film atando los extremos con un nudo sin que quede aire en el interior (como un caramelo).
Al microondas a potencia máxima:
500 g de foie: 40 segundos + 1 minuto de resposo, dar la vuelta + 40 segundos más.
600 g de foie: 45 seg + 1 min. reposo + 45 seg.
700 g de foie: 50 seg + 1 min. reposo + 50 seg.
Dejamos enfriar y a la nevera 2-3 días antes de degustar.
"CAPRICHO DE DIOSES... casi con cualquier cosa, pero le queda muy bien la manzana y la cebolla caramelizada."