"El chocolate es uno de los pocos alimentos presente en todos los países, es un alimento universal. Todas las culturas y pueblos que lo han probado han acabado por convertirlo en uno de sus tesoros alimenticios más deseados y le han rendido homenaje en sus refranes, en sus obras literarias, en sus canciones...
Chocolate negro: (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro): es el chocolate propiamente dicho, siendo el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante más arriba citados). Se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En el mercado existen tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.Chocolate con leche: es el derivado del cacao más popular. Se trata básicamente, de un dulce por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%. No obstante, buena parte de las más importantes marcas de chocolate producen tabletas de chocolate con leche con proporciones de cacao por encima incluso del 50%. El chocolate con leche, como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.Chocolate blanco: estrictamente, no se trata de chocolate como tal, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao, elaborándose con manteca de cacao, leche y azúcar.
Estas son algunas de las propiedades del chocolate, a las que yo añadiría alegría y buen humor (por lo menos en mi caso). Esta tarta la hice por primera vez para la celebración del cuarto de siglo de mi cuñadita, a la que deseo desde aquí, todo le sea propicio de aquí a su mitad de siglo por lo menos."
RECETA
Ingredientes:
Para la base: 1 paquete de galletas chiquilín, 60 gr. mantequilla y un chorrín de leche.
- 150 gr. chocolate negro
- 150 gr. chocolate con leche
- 150 gr. chocolate blanco
- 3 sobres de cuajada
- 3 brik de nata líquida 200ml.
- 3 vasos de leche
- Azúcar
Preparación:
Se trituran las galletas con la mantequilla y la leche hasta que quede una masa homogénea, la colocamos en el fondo del molde y al horno 10 minutos a 160º. ( También se puede meter directamente en la nevera para que endurezca.)
En un cazo echamos el chocolate negro, 1 sobre de cuajada, 1 vaso de leche, 1 brik de nata y 3 cucharadas pequeñas de azúcar. Lo ponemos al fuego y revolvemos, cuando veamos que va a empezar a hervir retiramos y echamos en el molde. Es conveniente hacer marcas o estrías por encima de las capas con un tenedor, sin profundizar mucho para que se unan las capas y no resbalen cuando cortemos la tarta.
Procedemos de igual forma con el chocolate con leche, aunque yo a éste le echo sólo 2 cucharadas de azúcar, aunque esto va en gustos, depende de lo dulce que te guste. Al echar la capa en el molde, lo echamos sobre una cuchara que amortiguará la caída y no mezclará los chocolates. Volvemos a marcarla un poco para que no resbalen las capas al cuajar.
De igual forma, procedemos con el chocolate blanco al que yo sólo le echo una cucharada de azúcar.
A la nevera a enfriar, está más rica de un día para otro.
Por encima la adornas al gusto: fideos de chocolate, láminas de chocolate...
RECETA THERMOMIX
Base: trituramos las galletas unos segundos a v.9, añadimos la leche y mantequilla y 5 minutos a 70º v.3.
Chocolates: echamos los ingredientes y 7 minutos 90º v.5. Esto para cada capa de chocolate y listo!.
"CAPRICHO DE DIOSES... voy a probar adornándola con nueces caramelizadas."