25 marzo 2012

SOLOMILLO EN HOJALDRE


"Después de días de ausencia en los que no he ni encendido el ordenador, vuelvo con esta receta fácil y muy lucida. La he visto en muchos blogs; sin embargo, cuando una compi de trabajo me dijo que lo hacía en raciones individuales, no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra.
Me falta la guarnición, ella lo hace con champiñones, yo lo acompañé con un clásico y el resultado no pudo ser mejor.
Desde aquí se la dedico a Mámor por una recetina más que añado a mi lista de favoritas. Es un placer compartir una de mis pasiones con la gente que tienes más cerca... ."





RECETA

Ingredientes: ((para 4 solomillos)
- Hojaldre 2 láminas
- 4 solomillos de cerdo
- 4 lonchas de bacon
- 4 lonchas de queso
- sal y pimienta
- 1 huevo batido para pintar






Elaboración:
Salpimentamos los solomillos y reservamos.
Cortamos el hojaldre en cuadrados en los que envolveremos cada solomillo. Ponemos el hojaldre ya cortado, en la mitad y más o menos respetando el tamaño del solomillo, colocamos una loncha de bacon, encima una de queso, el solomillo, otra de queso y otra de bacon.
Cerramos el hojaldre como si fuera un sobre, es decir, cogemos las puntas y vamos cerrando, colocando el cierre hacia abajo en la bandeja del horno.
Pintamos con huevo batido y al horno a 220º hasta que esté dorado.
Como veréis, no tiene complicación.

"CAPRICHO DE DIOSES... cenita en casa con amigos, estos solomillos preparados con antelación y colocados en la bandeja del horno. Mientras tomamos el entrante con un vinín charlando de lo divino y lo humano, ponemos el horno en marcha... un momentín que vamos a por el segundo plato y... recién sacados del horno, con esta presentación... no me digáis que no es capricho de dioses!!!."

04 marzo 2012

CROQUETAS DE SALMÓN

"Este año pedí a los Reyes un libro de Jamie Oliver -uno de mis cocineros preferidos-, se lo había visto a mi compañera de trabajo y le había fotocopiado alguna receta. Los Reyes Magos me trajeron otro de sus libros que por supuesto también me encanta y del que publicaré seguro alguna que otra receta, pero es en el de mi amiga en el que encontramos esta receta que chifló desde el primer momento a mis peques. De hecho, hice alrededor de veinte y sólo me quedaron para congelar diez.
Son suaves y sanas, las puse de cena acompañadas con salsa de tomate casero y volaron. Hoy saqué seis que tenía congeladas y aunque las tuve que volver a formar y enharinar ya que la masa es muy muy suave, su sabor no varió en absoluto, seguían deliciosas. Otra forma distinta y sabrosa de incorporar el pescado en la dieta de los más pequeños de la casa.
Aquí os dejo la receta tal y como aparece en el libro. Espero que os guste."




RECETA

Ingredientes:
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- 600 gr. de patatas
- 500 gr. de salmón en filetes con piel limpios
- Aceite de oliva
- Perejil
- 1 cucharada de harina y un poco más para espolvorear
- 1 huevo grande
- 2 limones


Preparación:
Ponemos a hervir agua con sal en una cazuela y echamos las patatas peladas y cortadas en trozos. Untamos los filetes de salmón con aceite y salpimentamos, los metemos en un colador cubierto con papel de aluminio y lo ponemos sobre la cazuela de las patatas cuando éstas hayan comenzado de nuevo a hervir (yo utilicé una cazuela que tengo con un aplique para cocinar al vapor así que puse las patatas debajo, el salmón encima y lo tapé).
Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cuezan las patatas y el salmón, no tardan mucho.
Escurrimos las patatas en el colador y las volvemos a meter en la cazuela dejándolas hasta que se sequen. Trituramos las patatas con un tenedor y dejamos que enfríen. Cuando estén frías las pasamos a un bol y desmenuzamos el salmón por encima agregando  una cucharada de harina. Añadimos el huevo y el perejil picado con una pizca de sal y pimienta. Rallamos por encima la cáscara de limón y amasamos hasta que quede todo bien mezclado.
Dividimos en porciones amasándolas suavemente cubriéndolas con harina.
Yo congelé unas cuantas, pero si las quieres hacer en el momento han de reposar una hora mínimo en la nevera, para adquirir un poco más de consistencia. Ya sólo queda freírlas.

 
"CAPRICHO DE DIOSES... presentadas con unas gotas de limón o lima por encima, le dan un toque espectacular!."

01 marzo 2012

PULPO CON PATATINES

"Un poco de historia antes de comérnoslo:
El Pulpo -Octopus Vulgaris- es un cefalópodo de ocho brazos y cabeza grande, debajo de la que esconde una boca formando un pico de loro duro. Tiene dos filas de ventosas en los tentáculos por su cara interna. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar de forma muy rápida, el color y la textura de su piel, mimetizándose con el fondo. Su estado de ánimo tambien influye en los cambios de color, apareciendo ondulaciones azules cuando está excitado, volviéndose pálido cuando tiene miedo o rojizo si está furioso. Es un animal inteligente que puede tender una emboscada para capturar desprevenidas a sus presas. Los pulpos entablan duras batallas entre machos para conseguir aparearse con una hembra. Una vez conseguido, la hembra pone del orden de 150.000 huevos reunidos por miles en forma de racimos largos que se sujetan a la parte superior de una cavidad, donde los custodia durante dos meses oxigenados con agua limpia para evitar su muerte. La madre no se alimenta mientras está cuidando los huevos y suele morir después de la eclosión de los mismos por debilidad.
Los pulpos son presas favoritas de morenas y anguilas, su única protección es su capacidad de mimetismo y el poder lanzar nubes de tinta para escapar de sus enemigos, acto seguido buscan un nuevo escondrijo y se mimetizan con él.

A colación de mi entrada de hace unos días sobre la amistad (pincha aquí si la quieres leer), reconozco que la vida me ha regalado a lo largo de los años grandes amigos y así, este año he tenido la suerte de conocer a una estupenda familia a la que ya consideramos "de casa" y con la que esperamos seguir compartiendo momentos inolvidables durante muuuucho tiempo. A ella, Carolina, le encanta este plato así que con todo mi cariño le dedico esta recetina de la tierrina, otra razón para que se acuerde de nosotros cuando esté lejos." 



RECETA

Ingredientes:
- 1 ó 2 pulpos
- 2 ó 3 cebollas -abundante-
- 1 chorro vino tinto
- 1 chorro de fumet
- 3 ó 4 patatas
- 1/2 cucharadita de pim.dulce
- 1/2 cucharadita de pim.picante
- 1 hoja de laurel
- Azafrán
- Aceite
- Sal


Preparación:
En una cazuela honda con aceite sofreímos las cebollas. Mientras pochan vamos limpiando los pulpos separando cabezas de cuerpos y cortamos los tentáculos en rodajas un poco gruesas ya que luego menguan.
Añadimos las rodajas de pulpo cortadas en crudo al pochado de cebolla; rehogamos y regamos con vino tinto y un poco de fumet.
Revolvemos e incorporamos azafrán en hebra, el laurel, el pimentón dulce, el picante y la sal. Después de unos hervores fuertes, dejamos que se vaya haciendo todo suavemente.
A mitad de la cocción echamos las patatas rasgadas en trozos pequeños procurando que quede apenas cubierto por el caldo para que engorde. No puedo deciros el tiempo que tarda, yo voy mirando hasta que el pulpo está en su punto, pero más o menos sobre cuarenta minutos.


"CAPRICHO DE DIOSES... maridado con un vino tinto, un día de frío y una buena compañía... exquisito!"