27 abril 2014

HUEVOS RELLENOS "KALIMERO"

"Un aperitivo de toda la vida decorado de forma diferente con la excusa de hacerlos más atractivos a los más pequeños de la casa, aunque si soy sincera, no necesito excusas. Me entran mejor por los ojos además de pasarlo un rato en grande preparándolos..., creo que hasta les conté mi vida... , además de pasarme un buen rato intentando acordarme de toda la letra de la canción de Kalimero!. Hay momentos en los que soy de un infantil... , éste fue uno de ellos."




RECETA

Ingredientes:
- 6 huevos cocidos
- 2 latas de bonito
- Mayonesa
- Pimiento verde cortado en cuadritos
- Pimiento rojo cortado en triangulitos
- Lechuga para adornar

Elaboración:
Ponemos a cocer los huevos, agua a hervir con sal y un chorrín de vinagre y echamos los huevos, más o menos 15 minutos -yo los pongo todos juntos-.
Mientras tanto vamos cortando el pimiento verde y rojo en trocitos cuadrados para los ojos y triangulares para los picos.
Cuando estén cocidos, los abrimos a la mitad cortándolos en forma de sierra como véis en la foto.
En un bol, mezclamos el bonito, la mayonesa y parte de las yemas cocidas, yo no las suelo usar todas, pero aquí la mezcla, al gusto de cada uno.
Rellenamos en abundancia para que sobresalga la "carita de Kalimero" y les ponemos los ojos y el pico.
Servimos en una fuente sobre una cama de lechuga.

"CAPRICHO DE DIOSES... en sí mismo es un plato que me encanta, pero lo dicho, así adornado todavía está más rico... . Las caras de los comensales son todo un poema... los pequeños encantados y a los mayores la sonrisa les delata... sí sí qué tontería... pero qué bonita!."

24 abril 2014

CREMA PASTELERA

"Debería tener esta crema en mi recetario desde hace un montón de tiempo, pero veo que al final la tengo escrita en todas las recetas por no tenerla publicada. Esta es una receta básica y cada uno tendrá la suya, pero yo, después de probar muchas recetas, me he quedado con ésta de Rosa de "Las recetas de mi abuela", es la que más me gusta y después de repetirla varias veces, un par de toques y ya la he hecho mía. Aquí la dejo, un poco versionada y deliciosa... ."




RECETA

Ingredientes:
- 1/2 l. leche
- 2 yemas de huevo
- 6 c/s de azúcar (5 + 1 de azúcar vainillado)
- 4 cucharadas de maizena + 1 cucharada de flanín (si no, otra de maizena)
- 1 c/s esencia vainilla
- 1 palo de canela
- Piel de limón

Elaboración tradicional:
Ponemos a calentar la leche -menos un vaso que separaremos para diluir la maizena- con el palo de canela, el azúcar y la piel del limón. Cuando hierva retiramos del fuego, dejamos unos minutos infusionar y colamos. Reservamos.
En un bol aparte, mezclamos las yemas con el vaso de leche y la maizena. Cuando esté bien mezclado, echamos un poco de leche ya templada en la mezcla removiendo constantemente –evitando así que cuajen las yemas-. A continuación echamos toda la mezcla en el cazo con el resto de la leche y ponemos de nuevo al fuego, removiendo constantemente hasta que espese. 
La pasamos a un bol, tapándola con papel film tocando la crema para no formar película.

Elaboración Thermomix:
Ponemos la leche -menos un vaso lleno-, yemas, azúcar, limón, vainilla y canela y programamos 2 m. 90º v.4.
Añadimos el vaso de leche mezclado con la maizena y la vainilla y programamos 10 m. 90º v.4.
A un bol y tapamos con papel film tocando la crema para no formar película.



"CAPRICHO DE DIOSES... recuerdo que mi madre siempre me dejaba la cuchara de madera y el cazo para rebañarlo cuando terminaba de hacer esta crema o el flan... todavía lo hago hoy en día... , disfruto de ese momento tanto o más que del postre... ."

21 abril 2014

MONTADITOS DE SOLOMILLO DE CERDO

"Mientras sale de mi cocina el plato que aprendí en estas vacaciones de Semana Santa, os dejo estos montaditos que improvisé sobre la marcha después de pensar y pensar algo distinto para un solomillo de cerdo que había comprado. Un poco de queso de cabra y mermelada de higos casera fue todo lo que necesité para una comida deliciosa."





RECETA

Ingredientes:
- Un solomillo de cerdo 
- Salsa de soja
- Rulo de cabra
- Mermelada de higos -receta aquí-
- Pimienta negra
- Aceite

Elaboración:
Cortamos el solomillo de cerdo en medallones, los colocamos en una fuente y les añadimos un buen chorro de salsa de soja. Dejamos macerar en la nevera un par de horas.
En una sartén con un hilo de aceite, marcamos los solomillos por ambos lados y hacemos igual con el queso de cabra; yo empecé haciendo los solomillos, pero mejor hacerlos a la vez que el queso de cabra para evitar que se enfríen.
Presentamos el medallón, encima el queso de cabra y una cucharadita de mermelada de higos.
Servir inmediatamente.


"CAPRICHO DE DIOSES... consejo de mi mitad: servirlos con una tosta de pan debajo, mejor si es de hogaza, y por supuesto acompañado de una copina de Rioja... ."


15 abril 2014

TARTA SAINT HONORÉ

"La tarta o Gâteau Saint-Honoré es uno de los postres por excelencia de la gastronomía francesa. Su nombre  se debe a San Honorato, patrón de los panaderos y pasteleros.
Honorato nació en Port-le-Grand en Picardie, al norte de Francia a principios del siglo VI. Colocado muy joven bajo la tutela del obispo de Amiens, Saint Béat, es designado como su sucesor tras su muerte.
Cuando se supo en Port-leGrand que había sido proclamado al episcopado, su ama, que estaba en esos momentos cociendo pan en la casa paterna, dijo que sólo se lo creería si la requemada pala para hornear que tenía en la mano echase raíces y se convirtiese en árbol. Fiel a su palabra, a continuación plantó en el patio de la casa la pala, convirtiéndose en una morera que pronto dio flores y frutos. Por este motivo, desde entonces se disputan el patrón entre los floristas y panaderos.
Fue obispo de Amiens muy joven, llevando a cabo una fuerte evangelización durante su mandato. Murió el 16 de mayo de 600 en su pueblo natal donde fue enterrado.
Según parece, en 1846, el repostero Fauvel Chiboust  que tenía su obrador en la calle de Saint Honoré en París, creó un postre homenajeando al patrón y a la calle de su pastelería, naciendo así este delicioso postre, mezcla de profiteroles, caramelo y crema Chiboust. Esta crema es una modificación de crema pastelera a la que se le añade merengue italiano para aportarle una textura tipo mousse y gelatina para estabilizarla. En su elaboración hay una alternativa que le proporciona aún más cremosidad en el paladar y es utilizar nata montada en lugar de merengue."
 



"Para nuestra reunión del domingo de Ramos siempre aporto el postre, cuando le pregunté a mi cuñi qué le parecía hacer profiteroles me dijo encantada que a su mamá -mi suegra- le encantaban, así que no había más que hablar, Saint Honoré al canto!. Con las cantidades que indico, sobraron tanto profiteroles como crema que he congelado por separado para probar... . Ya os contaré."



RECETA 

Ingredientes:
- 1 masa hojaldre -yo del Lidl-
- Masa choux -receta aquí, doble cantidad-
- 1 l. crema pastelera -receta más abajo-
- 1/2 l. nata montada con azúcar
- Caramelo -agua, azúcar y unas gotas de limón-



Elaboración:
Aunque lo pueda parecer no es nada complicada aunque sí un poco laboriosa, ya que lleva unos cuantos pasos distintos, pero algunos de ellos podríamos hacerlos perfectamente uno o dos días antes, por ejemplo la crema, ahorrando así tiempo el día de la preparación.
Primero preparamos la masa choux, yo hice el doble y me sobró, pero mejor así ya que tuve que repetir la corona.
Cortamos la masa de hojaldre en forma circular y alrededor de ella formamos una corona de masa choux con una manga pastelera. Colocamos papel de horno con peso -yo siempre utilizo garbanzos- en el centro de la masa de hojaldre para evitar que suba y que dore. Al horno a 180º hasta que veamos que está dorada, aprox. 25 minutos. Sacamos y reservamos.
Si tenemos otra bandeja de horno ya podemos tener preparados los profiteroles y meterlos al horno al horno; yo fui alternando las dos bandejas hasta terminar la masa. En mi horno más o menos se hacen en 20 minutos pero ya se sabe que cada horno es un mundo... .
Iremos pasando los profiteroles ya hechos a una rejilla a enfriar para que no se bajen. Reservamos.

Mientras se van haciendo la base y los profiteroles en el horno, preparamos la crema pastelera:
- 1 l. leche
- 4 yemas de huevo
- 12  c/s de azúcar (11 + 1 de azúcar vainillada)
- 4 cucharadas de maizena + 1 cucharada de flanín (si no, otra de maizena)
- 1 c/s esencia vainilla
- 1 palo de canela
- piel de limón

Ponemos a calentar la leche -menos un vaso que separaremos para diluir la maizena- con el azúcar, el palo de canela y la piel del limón. Cuando hierva retiramos del fuego, dejamos unos minutos infusionar y colamos. Reservamos.
En un bol aparte, mezclamos las yemas con el vaso de leche, la maizena y la cucharada de esencia de vainilla. Cuando esté bien mezclado, echamos un poco de leche ya templada en la mezcla removiendo constantemente, -para que no cuajen las yemas- y a continuación, echamos toda la mezcla en el cazo con el resto de leche, volvemos a poner al fuego removiendo constantemente y vamos removiendo hasta que espese. 
La pasamos a un bol y tapamos con papel film tocando la crema para no formar película. Dejamos enfriar y a la nevera.
Montamos la nata con el azúcar que también metemos en la nevera a enfriar.

Elaboración de la Crema Chiboust:
Hecha la crema pastelera y la nata montada, mezclaremos ambas suavemente, con movimientos de abajo a arriba hasta formar una crema homogénea que meteremos de nuevo en la nevera a enfriar hasta su utilización.

Montaje de la tarta:
Primero rellenamos los profiteroles. Para ello, los vamos pinchando en la base y rellenándolos con la crema bien con una manga pastelera con boquilla estrecha o como yo, con un biberón. En mi caso como eran muchos, los fui reservando en la nevera aprovechando también para que se endureciera un poco la crema.
Colocamos la base de la tarta y hacemos una prueba de cómo quedarán pegados los profiteroles sobre la corona; una vez hecho esto haremos el caramelo en una sartén, yo utilicé unas gotas de agua y de limón y azúcar; cuando el caramelo está amarillo sin llegar a estar dorado, lo separamos del fuego y vamos mojando la base de cada profiterol -que ya tendremos preparado al lado de su sitio- para "pegarlo" sobre la corona. De esta manera los colocaremos rápidamente evitando que el caramelo endurezca.
Una vez colocados los profiteroles sobre la corona de la tarta, rellenamos el centro con crema para después ir colocando el resto de los profiteroles.
Para adornar con caramelo usaremos una cuchara con la que iremos poco a poco dejando caer hilos de caramelo, primero sobre los profiteroles y terminando sobre toda la tarta.


"CAPRICHO DE DIOSES... verdaderamente difícil por no decir imposible resistirse a ellos mientras la vas preparando... ví desfilando ante mí a los tres, uno descalzo, otra en pijama y otro relamiéndose, así que no me quedó otro remedio... menos mal que había de sobra!!!, bendito San Honorato... ."


14 abril 2014

TARTA Y ROSAS DE GOMINOLAS

"Este año acordé con mis comadres que uno de los regalos para nuestros ahijados sería una tarta de gominolas, así que me puse con ella y esta fue una de las tartas de este domingo, que poco a poco, con la ayuda de grandes y pequeños, fue desapareciendo a lo largo de la tarde. Obviamente, no hay receta, no es más que ir pinchando con un palillo las distintas gominolas dándole la forma deseada. Este tipo de tartas son éxito asegurado ya que quien más quien menos, se come al menos una gominola... ."



"Además, había acordado con mi sobrinita del alma que me enseñaría a hacer unas rosas de gominolas preciosas que aprendió a hacer en las jornadas culturales del cole y así, después de comer nos pusimos a ello. Aunque íbamos a estar solas, los priminos quisieron "trabajar en equipo", así que uno pinchando la gominola de tope, otro haciendo las hojas y todos siguiendo las instrucciones de la experta, conseguimos hacer este ramo. Gracias piquiñina, por la rosa de regalo y por la clase práctica!!!."

¿A QUE SON PRECIOSAS?



RECETA

Ingredientes:
- Lenguas de gato rosas 
- La mitad de lenguas verdes
- Gominolas pequeñitas para hacer de tope
- Palitos de brocheta
 
Elaboración:
Empezamos pinchando la gominola que hará de tope en el palito de brocheta con la base hacia arriba.
Partimos las lenguas verdes en dos trozos, doblando cada trozo en forma de lazo y pinchándolo en un palito. Reservamos.
Cogemos una lengua de gato rosa entera y enrollamos un par de vueltas para hacer el capullo de la rosa. Cogemos el capullo con la mano derecha y empezamos a girar mientras enrollamos; para ello, colocamos el pulgar de la mano izquierda por detrás de la lengua, enrollamos y giramos y vamos repitiendo el proceso sucesivamente hasta terminar la lengua, colocando el trozo final bajo la rosa, sobre el que pincharemos con la brocheta reservada para quede bien sujeta y no se deshaga.



"CAPRICHO DE DIOSES... darme cuenta de que el mundo, por muy joven que sea, siempre tiene y tendrá algo que enseñarme... , qué dulces momentos... ."


06 abril 2014

PROFITEROLES -MASA CHOUX-

"Hace un montón de años que tengo esta receta de profiteroles. Me la dio Inés en un descanso de la orquesta en el restaurante donde tocaba bodas. Todos los sábados nos veíamos y uno de ellos, nos apareció con unos profiteroles que quizás por ser de ella, por el momento, qué sé yo, me supieron a gloria. 
Ya de aquella pedía recetas y ésta la apunté sobre la marcha en una servilleta. La tengo guardada desde entonces y hoy los hice por primera vez con motivo del postre que haré el próximo Domingo. 
Como no quería hacer la masa por primera vez el día del acontecimiento, hoy por la tarde me puse con ella. Me apetecía más rellenarlos con nata montada y cubrirlos de chocolate, pero como lo hice a modo de prueba, me decanté por lo que tenía en casa."






RECETA

Ingredientes:
- 125 gr. mantequilla
- 1 vaso de agua lleno
- 1/2 c/c sal
- 1 vaso de harina lleno
- 4 huevos
- 1 c/c azúcar -no lo tengo en la receta, pero creo que le vendría bien para la versión dulce-

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la mantequilla, el vaso de agua y la sal en un cazo al fuego. Cuando hierva echamos de golpe el vaso de harina y nos ponemos a remover enérgicamente hasta que se forme una masa homogénea.
Sacamos del fuego y vamos echando los huevos, de uno en uno. No echaremos otro hasta que esté totalmente integrado el anterior, y así haremos sucesivamente con todos los huevos.
En una bandeja con papel sulfurizado echamos cucharaditas de masa o bien montoncitos con una manga pastelera. Al horno hasta que estén dorados.


"CAPRICHO DE DIOSES...  qué increíble sentido este del gusto, capaz de traer a mi mente momentos inolvidables con tan sólo un mordisco... . Gracias Inés por tantas y tantas conversaciones... ."

05 abril 2014

BIZCOCHO DE NESQUIK

"¿Qué mejor que una buena dosis de dulce cuando todo se tuerce?. Este fin de semana, parece que los astros se han alineado en posición contraria a la nuestra, consiguiendo así que prácticamente todos nuestros planes, por una u otra causa, se vieran trastocados.
Sin embargo, tras el dulce momento de esta tarde, tengo la casi total seguridad de que mañana será un día totalmente distinto."




RECETA

Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 vaso y medio de harina
- 1 vaso y medio de azúcar
- 1 vaso de cacao
- 1/2 vaso de aceite
- 1/2 vaso de leche
- 1 sobre de levadura

Elaboración:
Separamos las yemas de las claras y batimos éstas a punto de nieve, reservamos. Mezclamos las yemas con el resto de ingredientes y añadimos las claras mezclándolo todo suavemente para que no se bajen.
Al horno en un molde engrasado y al horno a 170º-180º hasta que esté hecho. 

"Por la red encontré esta versión para thermomix que prácticamente es similar a la anterior, la dejo aquí para tenerla a mano."

RECETA PARA TX

Ingredientes:
- 200 gr. harina
- 200 gr. Nesquik
- 150 gr. azúcar
- 150 ml. leche
- 150 gr. mantequilla
- 4 huevos
- 1 sobre levadura
- 25 ml. brandy

Elaboración tx:
Tamizamos harina, nesquik y levadura. Reservamos.
En el vaso de tx colocamos la mariposa, huevos y azúcar 2m., v.31/2.
Añadimos la mantequilla 3 minutos más a la misma velocidad. Incorporamos la leche y brandy 10 segundos más.
Quitamos la mariposa y añadimos la harina mezclada con nesquik y levadura y programamos 40 segundos v.4.

"CAPRICHO DE DIOSES... La receta original lo unta con Nocilla o Nutella y adorna con lacasitos."