31 octubre 2010

TARTA DE TURRÓN

"De todas las tartas de turrón que probé ésta es la que más me gusta, como veréis es una variante de la tarta de la abuela. Me la enseñó una amiga muy "llambiona" tocaya de mi hermana."
RECETA

Ingredientes:
500 ml. de nata líquida
1 vaso de leche
1 sobre de cuajada
3 cucharadas de azúcar
1 tableta de turrón blando

Preparación:
Echamos todos los ingredientes en una olla y la ponemos a cocer, antes de que empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo vertemos en un molde previamente caramelizado. A la nevera y lo dejamos enfriar.



"CAPRICHO DE DIOSES... presentado con un poco de nata montada."

30 octubre 2010

SOPINA DE LA YAYA


"Siete virtudes tiene la sopa, es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada." (Anónimo).
Dedicada a mi sobrina que le puso el nombre a la tradicional sopa de cocido y sin la que no puede pasar ni un día.
RECETA

Ingredientes:
- Agua
- Garbanzos
- Gallina, pechuga, menudos...
- Hueso de jamón
- Puerro
- Zanahoria
- 1 patata
- Azafrán
- Sal

Preparación:
Se echan todos los ingredientes en la olla a fuego alto (si no tenemos gallina podemos utilizar una pastilla de caldo), cuando empiece a hervir, bajamos el fuego pero que siga hirviendo y a cocer hasta que el caldo esté espeso -una hora o más-. Cuando está listo el caldo, se cuela, se añaden la gallina y el jamón desmenuzados y lo ponemos de nuevo a fuego. Dejamos que hierva, añadimos los fideos o la pasta escogida y al fuego unos diez minutos más.



"CAPRICHO DE DIOSES... tomar una tacina de caldo mientras se termina de hacer la comida."

FABADA

"El plato estrella de nuestra cocina asturiana. Receta simple aunque no fácil, múltiples factores pueden echar a perder su elaboración, no desalar bien la carne, cocer a fuego fuerte... . Durante su elaboración no debe removerse con ningún instrumento, basta con mover la olla.
Su primera referencia escrita la encontramos en "El Comercio" -diario asturiano de Gijón- en 1884 aunque no menciona la receta.
Receta en la que lo fundamental es contar con buenos ingredientes y cocinarla con cariño."



RECETA

Ingredientes:
- 1 kg. de fabas (para 8 personas) (se calcula entre 100-150 gr. fabas/persona)
- Lacón (también podemos usar hueso de jamón, eso sí, si es grande o tiene mucha carne, lo cocemos antes de echarlo a la pota)
- Panceta
- Chorizo
- Morcilla
- 2 dientes de ajo
- Un poco de cebolla
- Pimentón dulce
- Colorante
- Azafrán
- Laurel
- Patatas

Elaboración:
El día antes ponemos las fabas a remojo, el lacón también pero aparte para que desale un poco. Al día siguiente, el agua del lacón la tiro, la de las fabas no, y en la misma pota junto con las fabas echo la panceta, el lacón, los ajos picados, un poquito de cebolla, pimentón dulce y colorante y pongo a calentar el azafrán, tapo y a fuego fuerte. Cuando hierva echo el chorizo, una hoja de laurel y el azafrán. Cuando rompa a hervir de nuevo, lo revuelvo un poco (por encima y sin meter la cuchara, será la única vez que la use), echo las patatas pequeñitas (y pocas...) y la morcilla con cuidado de que no rompa.
Si hay que echar más agua que sea caliente, bajo el fuego para que no rompan las fabas pero sin que deje de hervir y vamos moviendo la pota de vez en cuando. Probamos por si es necesario echar sal y a esperar hasta que el caldo esté gordo y la faba tierna, momento en el que tendremos una estupenda fabada asturiana para goce de nuestro paladar.

"CAPRICHO DE DIOSES... una siestina, en esta receta prácticamente imprescindible."

TARTA DE LA ABUELA


"A la moza guapa, por el pico le entra la tarta" (Anónimo)







RECETA

Ingredientes:
500 ml. nata líquida montar
1 vaso de leche
1 sobre de cuajada
3 cucharadas de azúcar
1 tarrina de queso Philadelphia 200 gr.
Galletas María Hojaldrada
Caramelo

Preparación:
Echamos todos los ingredientes en un cazo al fuego, se retira antes de que empiece a hervir y lo echamos en un molde caramelizado, cubrimos con las galletas y a la nevera. Cuando esté fría, le damos la vuelta y... a disfrutar!!!


"CAPRICHO DE DIOSES... para el alma si utilizas todo light..."

DULCE DE MEMBRILLO

"El membrillo es un fruto típico del otoño, su recolección comienza a finales de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero, meses en los que nos regala su aroma. Cuando se va a comprar membrillos se han de escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Aquellos con la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato. Para conservar el dulce durante largo tiempo, dejar en el mismo molde y cubrir con una lámina de plástico de cocina para evitar que se seque."



RECETA

Ingredientes:
- Membrillos
- Azúcar
- Agua


Preparación:

Lavamos bien los membrillos y los ponemos en una olla cubiertos de agua a cocer durante media hora más o menos. Cuando se han enfriado un poco les quitamos el corazón y pasamos por el chino la carne y piel del membrillo, importante que también se triture la piel ya que contiene la pectina que nos ayudará a espesar el dulce.
Echamos en la olla el mismo peso de azúcar que del membrillo triturado y lo ponemos a cocer a fuego medio revolviendo poco a poco para que no se pegue, aquí hay que armarse de paciencia y darle amor... . Cuando la pasta se despegue de la olla ya estará listo. Verter en moldes y dejarlo enfriar.



"CAPRICHO DE DIOSES... acompañado de todo tipo de quesos, mmm..."

28 octubre 2010

ESCUCIPLANDO

Esta palabra la llevo escuchando toda mi vida entre los fogones de mi casa, de mi pueblo, a mi padre, mi madre, mi familia... . Me sugiere conversación -mientras remueves el plato que se está cocinando- de lo que se cuece por ahí, de los dimes y diretes, de éstos y de aquellos, de cómo nos ha ido el día y qué vamos a hacer mañana, todo ello impregnado del olor de la cocina, mientras unos pelan patatas, otros montan claras, y las que no sabíamos hacer nada, removíamos... .
"Cocina con amor", ésta es la frase que me dijo mi madre cuando empecé a preguntarle recetas, "olvida las cantidades, lo que te vaya pidiendo el plato" Ufff... cómo odiaba esa frase. Pero cuando por fin la entendí y le eché tiempo, ganas, pensando en los comensales (uno especialmente que es mi conejillo de indias y mi mitad) y su cara de satisfacción, los mmm... de mis peques y mis piquiñinas y por supuesto la aprobación de mi madre, disfruto dos veces: mientras lo cocino y cuando lo comparto... . Nunca falla!!
Bienvenidos a este blog, aquellos que como yo, disfrutéis escuciplando.