31 enero 2014

CUSCÚS DE VERDURAS

"Siguiendo prácticas habituales de mi madre, he copiado su buen hacer y así en casa siempre suelo tener caldo para hacer sopa, unas veces me lo da ella y otra hago una buena cantidad, lo congelo en botes y así siempre tengo a mano el caldo para hacer la "sopina de la yaya" que tanto gusta a los peques y no tan peques de esta casa.
Para hacer este cuscús, aparte de echarle un poquitín más de líquido que el que indica el envase, yo prefiero aprovechar y echar este caldo por el sabor que le aporta.
El resto es bien sencillo, verduras al gusto salteadas y un poco de reposo."






RECETA

Ingredientes:
- 1 vaso de cuscús
- 1+1/4 de vaso de caldo de pollo, de verduras, ... o agua
- 1/2 calabacín
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Sal
- Pimienta


Elaboración:
Preparamos el cuscús siguiendo las instrucciones del envase; yo lo hidrato un poco más, echo el vaso de cuscús en un recipiente y añado el vaso y cuarto de caldo previamente hervido. Tapamos el recipiente y dejamos reposar.
Salteamos las verduras en una sartén con un poco de aceite, salpimentamos y dejamos que se hagan pero muy poco, a mí me gusta que queden al dente -yo en este caso no tenía pimiento rojo, utilicé lo que me rondaba por la nevera...-.
Añadimos las verduras al cuscús, aliñamos con un poquito de aceite y mezclamos bien.


"CAPRICHO DE DIOSES... me encanta como acompañamiento y un plato único estupendo si incorporamos por ejemplo restos de pollo asado o cualquier otra carne. Servimos caliente."




25 enero 2014

HELADO DE LECHE MERENGADA

"¡Reto conseguido!. Después de varios intentos fallidos desde noviembre para organizar nuestra "comida gourmet", por fin hoy se logró. Como postre, hace ya un tiempo que Lucía me había pedido su preferido: Helado de Leche Merengada. Yo encantada aunque sólo había un "pequeño problema", no sólo nunca lo había hecho, sino que nunca había probado la leche merengada.
Busqué un montón de recetas por la red, mis libros, revistas, etc. decantándome al final por una de mis resposteras preferidas, Eva Arguiñano. Cuando la probé me sorprendió gratamente su sabor, aunque tuve que esperar a que Lucía me diese su veredicto para saber si de verdad le faltaba o le sobraba algo. Parece ser que estaba rico, prueba de ello es que casi nos lo acabamos. Pequeños y grandes, en cucurucho y en copa, fuimos dando buena cuenta de él. Otra recetina y un nuevo sabor para mi recetario. Gracias Lucía."





RECETA

Ingredientes:
- 500 ml. de leche
- 200 ml. de nata 35% m.g. -aunque yo usé nata de cocinar-
- 2- 3 ramitas de canela
- Ralladura de un limón
- 2 hojas de gelatina neutra
- 75 gr. de azúcar
- 3 claras de huevo
- 50 gr. de azúcar glass
- Canela molida para adornar
  
Elaboración:
Ponemos la leche y la nata a calentar en una cazuela junto con el azúcar, las ramas de canela y la piel del limón.
Mientras tanto, ponemos a remojo las hojas de gelatina en agua fría.
Cuando la leche empiece a hervir, retiramos del fuego. Añadimos las hojas de gelatina y mezclamos hasta que se disuelvan. Dejamos templar. Cuando ya esté frío, colamos retirando las ramas de canela y la corteza de limón y dejamos enfriar en la nevera.
Montamos las claras de huevo a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco mientras seguimos batiendo. Incorporamos a la leche bien fría y mezclamos bien. Llevamos la mezcla a la nevera al menos durante 4 horas –yo la dejé toda la noche-.
Al día siguiente, sacamos la cubeta del congelador –que llevará al menos 24h.- y ponemos en funcionamiento la heladera según las instrucciones de la misma. 
Mantecamos durante 40 minutos y volcamos el helado a un recipiente que llevaremos al congelador.
A la hora de servir, espolvoreamos canela molida. Yo soy más bien de dejar la canela en la mesa para que cada uno se la sirva al gusto.


"CAPRICHO DE DIOSES... como siempre la compañía, el relax de una tarde de sábado con buenos amigos, nuestros peques y el sabor de este maravilloso helado. Gracias a los tres "y un poquito más" por estas veladas. Ya estamos esperando la próxima."

19 enero 2014

CEBOLLAS RELLENAS

"Acabo de hacerla y no puedo esperar más para publicarla. Tengo que agradecer esta delicia a varias personas todas ellas vinculadas a mí a través de mi hermanita. A través de su suegro conseguí las cebollas, asturianas y pequeñinas y a través de su amiga la receta, así que gracias "abu Juan" por las cebollas y gracias Marlen por la receta.
Llevaba tiempo con ganas de probar las famosas cebollas rellenas, y como mi hermana se acuerda de todo, un día me dijo que Marlen las hacía exquisitas. Ni corta ni perezosa le pedí la receta y como ella es un encanto, no sólo me dio la receta sino que me la explicó como me gusta a mí, al detalle.
Coincidió que en estos días, el abu Juan como llamamos en casa al abuelo de mi sobrina, que aparte de a su nieta, nos mima mucho a todos, se presentó en casa de mi madre con un montón de cebollas que mi madre como siempre, repartió. A mí me tocaron unas cuantas y al verlas tan guapinas, pequeñas, asturianas,... tal como me dijo Marlen, se me iluminó la bombilla y hete aquí la cena de hoy.
Tal y como me dijo en su momento, no deben saber a cebolla y para ello deben cocerse despacio, sin prisa y durante largo tiempo para que estén tiernas. El frío de este domingo que invitaba a estar en casa, hizo el resto. 
Sólo me queda ahora que me de su aprobación la susodicha, aunque debido al éxito, no será esta vez... . Le debo otra."





RECETA

Ingredientes:
- 6 cebollas más o menos del mismo tamaño 
- 4 huevos
- 3-4 latas de bonito 
- 1 bote de tomate frito -casero a poder ser-
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- vino blanco
- sal 
- pimienta

Elaboración:
Ponemos a cocer los huevos para preparar posteriormente el relleno.
Mientras tanto, abrimos las cebollas por la parte superior, guardando la tapa y vamos sacando su interior con un sacabolas, reservando el interior para la salsa. Han de quedar finitas. 
Las rellenamos con la mezcla de los huevos cocidos, el bonito y tomate frito, las tapamos y las pasamos por harina. Las pasamos bien por la zona del relleno y las freímos boca abajo para que queden selladas y no se salgan al cocer. Las freímos un poco, sacamos y reservamos.
En el aceite de freir las cebollas prepararemos la salsa con los restos de las cebollas, el pimiento rojo y verde, un poco de vino blanco y el tomate frito salpimentando al gusto. Trituramos la salsa -esto es opcional, en casa no les gusta encontrar tropezones- y colocamos las cebollas en la cazuela; las ponemos a cocer suavemente hasta que estén tiernas. En este caso, yo las tuve cociendo algo más de una hora.


"CAPRICHO DE DIOSES... aunque tengo pendiente hacerlas con la dueña de la receta y seguro que estarán todavía mejores; siguiendo sus indicaciones me han quedado escandalosamente ricas, un vino tinto acompañando y un buen trozo de pan para mojar en la salsa, una vez al año no hace daño... . "




10 enero 2014

CONFITURA DE PIMIENTO ROJO

"En la cena navideña con nuestros amigos Héctor y Carolina, a ella se le ocurrió traer como aperitivo un entrante que nunca falta en su casa por estas fechas: Dulce de pimiento con queso crema y crakers. Me entusiasmó en cuanto lo probé, y recordé entonces, que mi compañera Ana me había pasado esta receta porque cuando la probó le gustó muchísimo.
Por supuesto, aparte de pedirle a Carolina la suya, busqué la que tenía guardada y la repetí pero acompañada de queso de cabra, ya que a mi mitad el queso crema no le va mucho.
La llevé tanto a casa de mis padres como de mis suegros en Nochebuena y Navidad y no hubo nadie que no quedara gratamente sorprendido con este entrante. 
La receta original para tx, habla de 400 gr. de pimiento, 200 gr. de azúcar, 100 gr. vinagre y 50 ml. de agua con 30 minutos de cocción. Yo, que ya la he hecho varias veces, me quedo con la que os dejo a continuación en la que siempre es la mitad de azúcar que del peso de los pimientos, algo menos de la mitad de vinagre que de azúcar y 50 ml. de agua. Yo lo pongo 40 minutos para que caramelice un poco más."




RECETA TX

Ingredientes:
- 500 gr. pimiento rojo
- 250 gr. de azúcar (la mitad del peso de los pimientos)
- 100 ml. de vinagre (algo menos de la mitad del peso del azúcar)
- 50 ml. de agua (este peso no cambia)

Elaboración:
Echamos los pimientos en el vaso y troceamos unos 6 segundos aprox. a velocidad progresiva 5-7-9. 
Bajamos con la espátula los trozos de pimiento y programamos 40m. t.varoma v.2.
Si queremos conservarla, echarla caliente en un bote esterilizado y colocadlo boca abajo para que haga el vacío.


"Os dejo aquí, la receta tradicional de mi amiga Carolina, a la que agradezco profundamente este aperitivo, que no creo que falte en mi casa de ahora en adelante."

ESTE ES EL QUE HIZO CAROLINA,
CON QUESO CREMA Y PRESENTADO
TAL Y COMO SE HACE EN SU CASA
RECETA TRADICIONAL

Ingredientes:
- 1 pimiento rojo troceado muy menudo
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de vinagre
- 1 vaso de azúcar

Elaboración:
Ponemos a calentar el agua en un cazo, cuando hierva echamos el pimiento y dejamos que vaya pochando. Cuando ya esté tierno, añadimos el vinagre y el azúcar y vamos dejando que caramelice, removiendo para que no se pegue.
Servimos con crakers y queso crema o como en mi caso, queso de cabra.

"CAPRICHO DE DIOSES... las galletas saladas con el queso y el pimiento caramelizado consiguen un contraste de sabores maravilloso, y si lo acompañamos de un buen vino tinto, sin palabras... ."

08 enero 2014

TARTA DE MANZANA

"El día 24 en mi casa además de la nochebuena también se celebra el cumple de mi padre, y como una de sus tartas preferidas es la de manzana, este año uno de sus regalos fue este postre. Lo bueno de esta tarta es que suele gustar más o menos a todo el mundo y no resulta pesada, lo que dadas las fechas en las que estamos se agradece.
Desde aquí felicito a mi padre por su cumple y le doy las gracias por ser el mejor padre del mundo, por su ayuda incondicional sin pedir nada a cambio, por cuidarnos a todos y junto a mi madre, por facilitarnos el día a día sin que apenas nos demos cuenta.
Somos afortunados por tenerte cerca y poder disfrutar de tí, de tus consejos y de tu saber a cada momento. Te quiero muchísimo papá."



RECETA

Ingredientes:
- 1 base de hojaldre
- Crema pastelera (la receta más abajo)
- 6 manzanas cortadas en gajos
- azúcar
- mantequilla

Elaboración:
Estiramos fina la base de hojaldre y la llevamos al horno -precalentado previamente a 220º- hasta que se dore un poco, no mucho ya que volverá al horno.

Mientras preparamos la crema pastelera, para ello utilizaremos:
- 1/2 l. leche
- 2 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar
- 4 cucharadas de maizena + 1 cucharada de flanín (si no, otra de maizena)
- 1 vaina de vainilla o azúcar vainillada o c/c esencia vainilla
- 1 palo de canela
- piel de limón


Ponemos a calentar la leche -menos un vaso que separaremos para diluir la maizena- con el palo de canela y la piel del limón. Cuando hierva retiramos del fuego, dejamos unos minutos infusionar y colamos. Reservamos.
En un bol aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y añadimos el vaso de leche con la maizena, cuando esté bien mezclado, echamos un poco de leche ya templada en la mezcla removiendo constantemente, -esto lo hacemos para que no cuajen las yemas- y a continuación, echamos toda la mezcla en el cazo con el resto de leche removiendo constantemente hasta que espese. 
Si la queremos más ligera, usaremos un poco más de leche.
A un cuenco y tapamos con papel film tocando la crema para no formar película.


Thermomix:
Ponemos la leche -menos el vaso-, yemas, azúcar, limón, vainilla y canela y programamos 2 m. 90º v.4.
Añadimos la leche con la maizena y programamos 10 m. 90º v.4.
A un cuenco y tapamos con papel film tocando la crema para no formar película.

Montaje:
Sacamos la masa del horno, echamos la crema pastelera y colocamos encima los gajos de manzana a nuestro gusto. Espolvoreamos azúcar sobre la manzana, pintamos con mantequilla fundida y al horno de nuevo hasta que dore un poco.

"CAPRICHO DE DIOSES... ideal cuanto tienes ganas de un poco de dulce para terminar una comida pero sin terminar empachada. Es ligera y elaborada en porciones individuales, quedan unos pastelinos preciosos."

04 enero 2014

BANDEJA Y BOLITAS NAVIDEÑAS

"La última entrada de dulces navideños antes del Roscón de Reyes y mis sensaciones navideñas, es una especie de homenaje a la Navidad y para ello nada mejor que algo pensado por y para los demás.
Pensando en cómo preparar una bandeja de dulces navideños como detalle para unos amigos, eché mano de mi lista de pendientes y allí estaban, unas trufas del blog Kanela y Limón que estaban esperando su momento. He variado un poco las cantidades adaptándolas a mi gusto así que aquí os dejo su receta original. Además de estas trufas, también les preparé en una bandeja turrones variados que también os dejo con enlaces para tenerlos a mano."




BOLITAS DE YEMA

Ingredientes:
- 100 gr. almendra molida
- 150 gr. leche condensada
- 2 yemas

Elaboración:
Mezclamos la almendra con la leche condensada y las yemas y llevamos la mezcla a fuego suave hasta que se despegue de las paredes del cazo. Dejamos enfriar y a la nevera.
Al día siguiente formamos bolitas y rebozamos en azúcar.


BOLITAS DE GALLETAS

Ingredientes:
- 150 gr. galletas trituradas
- 200 gr. leche condensada

Elaboración:
Mezclamos las galletas con la leche condensada, trituramos hasta que quede una pasta fina y dejamos en la nevera para que endurezcan. Yo las dejo de un día para otro.
En este caso escogí galletas digestive aunque podríamos escoger cualquiera.
Al día siguiente, formamos bolitas y las rebozamos en más galleta molida o azúcar.


BOLITAS DE COCO

Ingredientes:
- 300 gr. coco rallado
- 330 gr. leche condensada

Elaboración:
Mezclamos el coco rallado y lo trituramos unos segundos. Añadimos la leche condensada y programamos en tx, 2 m. 40º v.4. A la nevera
Si no tenemos tx, mezclamos el coco con la leche condensada y a la nevera para que endurezcan. 
Al día siguiente, formamos bolas y rebozamos en coco o azúcar glass.



Además de estas trufas, también preparé esta bandejina que casi resume totalmente lo que hice en estas fiestas:


1. Bombones de coco
2. Turrones individuales de yema tostada
3. Turrón de chocolate tipo Suchard 
4. Turrón de quicos
5. Trufas navideñas

02 enero 2014

TURRÓN DE YEMA TOSTADA

"Desde que abrí el blog, tengo pendiente este turrón que es el que más me gusta junto con el de chocolate Suchard. Lo hago todas las Navidades y nunca acaba de convencerme. Por fin, he encontrado lo que buscaba y cómo no, en uno de mis blogs favoritos: "Las recetas de mi abuela".
Los que había preparado hasta ahora aunque estaban ricos pecaban de quedarme un poco secos; supongo que la elaboración con almíbar que propone Rosa, es lo que le da el toque jugoso que tanto me gusta.
Un pastelero me dio casi la misma receta con la única diferencia de que parte del azúcar lo sustituía por azúcar invertido; como me había sobrado un poco de las recetas de helados, añadí el azúcar invertido a la receta de Rosa y el resultado ha resultado tan bueno que es mi "elegido", por tanto incluido en mi recetario y por fin, publicado.
Por no hacer todos los turrones iguales, esta vez hice la mitad en moldes individuales; después de probarlos, personalmente prefiero el molde tradicional para que me quede algo más gordito y haga mejor bocado."







RECETA -aquí dejo la receta original de Rosa-

 Ingredientes:
- 400 gr. de almedra marcona molida
- 260 gr. de azúcar normal
- 20 ml. de azúcar invertido
- 75 ml. de agua
- 8 yemas
- azúcar para requemar
- 2 obleas

Preparación:
Primero preparamos el almíbar poniendo en un cazo el agua y el azúcar a fuego suave durante más o menos 20 minutos, sin tocarlo. Dejamos templar.
En otro bol echamos las yemas, las batimos un poco y las añadimos a la almendra junto con el azúcar invertido. Mezclamos bien y añadimos poco a poco el almíbar templado a la mezcla. Mezclamos bien.
Pasamos toda la mezcla a una pota y la ponemos al fuego muy suave removiendo constantemente con una cuchara de madera. Estará listo cuando se separe bien de las paredes de la pota y empiece a oler. No se trata de cocerlo sólo calentarlo para que se unan todos los ingredientes.
Forramos la base del molde con oblea y echamos el turrón, lo prensamos bien y colocamos encima otra oblea para taparlo. Le ponemos peso encima –yo siempre utilizo bricks de leche- y lo dejamos prensar de 4 a 6 días en un lugar fresco y seco. Pasados estos días lo desmoldamos, le quitamos las dos obleas, espolvoreamos con azúcar normal  y requemamos con un soplete.

"CAPRICHO DE DIOSES... es un bocado delicioso, y su preparación me gusta por lo artesano, el año que viene, lo haré el primero y con mucho más mimo... ."

01 enero 2014

TURRÓN DE QUICOS

"Tenía muchas ganas de probar este turrón y no me ha decepcionado en absoluto, el chocolate negro con el maíz salado es un contraste extraordinario.
Por su originalidad, este tipo de turrones me encantan como detalle, suponen algo distinto. Aprovecho la ocasión para desearos de corazón un 2014 excepcional."



RECETA

Ingredientes:
- 200 gr. chocolate Valor postres 70% cacao
- 100 gr. chocolate puro Valor postres
- 30 gr. manteca de cacao
- 130 gr. quicos Mr. Corn

Elaboración:
Pulverizamos 50 gr. de quicos y colocamos en el fondo del molde escogido presionando bien para que quede bien adherido al turrón. Reservamos.
Troceamos los 80 gr. de quicos restantes pero con dos toques, que queden trozos.
Fundimos al baño maría los chocolates junto con la manteca de cacao. Mezclamos los quicos y echamos en el molde, dejamos enfriar.

"CAPRICHO DE DIOSES... turrones caseros con ingredientes de lo más variado, que al igual que ellos, hacen la Navidad única, alrededor de los nuestros y de estas recetas que preparo con todo el cariño del mundo para la gente que quiero... ."