"Otra de merluza!. Esta vez la idea la tomé prestada del blog "La magia de Sonia". Los que no la conozcáis, no perdáis tiempo en entrar en él, tiene un montón de recetas a cada cual más rica. Hace tiempo, preparó esta merluza estupenda y en su día la agregué a mi lista de pendientes. Estos días que encontré la merluza de oferta, aproveché para prepararla. Aquí os presento mi versión. Con lo que sobró y tomate triturado... dos cenas en una!!."
RECETA
Ingredientes:
- 1 merluza abierta en libro o 2 en dos lomos.
Relleno:
- 1 paquete de gula
- 250 gr. de gambas peladas
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
Fumet:
- Espina y cabeza de la merluza
- Cabezas y pieles de gambas, si tenemos -yo no tenía-
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria pequeña
Salsa:
- 1 nuez de mantequilla
- harina
- tomate triturado
- 1/2 vaso vino blanco
- fumet
Preparación:
Lo primero, hacer el fumet. En una cazuela ponemos la espina y cabeza de la merluza, yo en este caso utilicé gambas congeladas por lo que no tenía cabezas, pero si las tenemos, las añadimos junto con medio puerro y una zanahoria pequeña. Rehogamos un poco, salpimentamos y añadimos después el agua. Dejamos cocer 20 minutos más o menos.
Hacemos mientras tanto el relleno. En una sartén con aceite, doramos ligeramente los dientes de ajo, añadimos el puerro muy troceado y pochamos. Añadimos las gambas, salpimentamos y casi al final, las gulas. Damos un par de vueltas y reservamos.
Colocamos la merluza en una fuente para horno, abrimos, salpimentamos y echamos el relleno. Cerramos y atamos o sellamos con palillos para que no se abra. Reservamos.
Preparamos ahora la salsa. Para ello, en la misma sartén que utilizamos para el relleno, echamos la nuez de mantequilla, añadimos la harina y tostamos bien. Añadimos el tomate triturado, el vino blanco y rehogamos bien. Vamos añadiendo poco a poco el fumet hasta conseguir una crema ligera. Salpimentamos al gusto y terminamos de hacerla.
Echamos la mitad de la salsa sobre la merluza y al horno a 200º media hora.
Al servir, presentamos con el resto de la salsa aparte.
Al día siguiente para no repetir plato, desmenucé lo que sobró y le añadi tomate triturado natural.
Una parte la cenaron los peques de la casa con un vaso de leche.
Con el resto y una masa de hojaldre, preparé esta empanada que recién salida del horno, estaba deliciosa... .
"CAPRICHO DE DIOSES... dos o tres platos distintos con una sola receta... comida hecha para varios días... lo que equivale a tiempo para disfrutar con los míos... !."