27 enero 2013

MERLUZA RELLENA DE GULA Y GAMBAS

"Otra de merluza!. Esta vez la idea la tomé prestada del blog "La magia de Sonia". Los que no la conozcáis, no perdáis tiempo en entrar en él, tiene un montón de recetas a cada cual más rica. Hace tiempo, preparó esta merluza estupenda y en su día la agregué a mi lista de pendientes. Estos días que encontré la merluza de oferta, aproveché para prepararla. Aquí os presento mi versión. Con lo que sobró y tomate triturado... dos cenas en una!!."




RECETA

Ingredientes:
- 1 merluza abierta en libro o 2 en dos lomos.
Relleno:
- 1 paquete de gula
- 250 gr. de gambas peladas
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
Fumet:
- Espina y cabeza de la merluza 
- Cabezas y pieles de gambas, si tenemos -yo no tenía-
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria pequeña
Salsa:
- 1 nuez de mantequilla
- harina
- tomate triturado
- 1/2 vaso vino blanco
- fumet

Preparación:
Lo primero, hacer el fumet. En una cazuela ponemos la espina y cabeza de la merluza, yo en este caso utilicé gambas congeladas por lo que no tenía cabezas, pero si las tenemos,   las añadimos junto con medio puerro y una zanahoria pequeña. Rehogamos un poco, salpimentamos y añadimos después el agua. Dejamos cocer 20 minutos más o menos.
Hacemos mientras tanto el relleno. En una sartén con aceite, doramos ligeramente los dientes de ajo, añadimos el puerro muy troceado y pochamos. Añadimos las gambas, salpimentamos y casi al final, las gulas. Damos un par de vueltas y reservamos.
Colocamos la merluza en una fuente para horno, abrimos, salpimentamos y echamos el relleno. Cerramos y atamos o sellamos con palillos para que no se abra. Reservamos.
Preparamos ahora la salsa. Para ello, en la misma sartén que utilizamos para el relleno, echamos la nuez de mantequilla, añadimos la harina y tostamos bien. Añadimos el tomate triturado, el vino blanco y rehogamos bien. Vamos añadiendo poco a poco el fumet hasta conseguir una crema ligera. Salpimentamos al gusto y terminamos de hacerla.
Echamos la mitad de la salsa sobre la merluza y al horno a 200º media hora.
Al servir, presentamos con el resto de la salsa aparte.


Al día siguiente para no repetir plato, desmenucé lo que sobró y le añadi tomate triturado natural. 
Una parte la cenaron los peques de la casa con un vaso de leche.









Con el resto y una masa de hojaldre, preparé esta empanada que recién salida del horno, estaba deliciosa... .












"CAPRICHO DE DIOSES... dos o tres platos distintos con una sola receta... comida hecha para varios días... lo que equivale a tiempo para disfrutar con los míos... !."


23 enero 2013

MERLUZA CON TOMATE


"Me gusta mucho la merluza, nunca la había preparado así y el resultado ha superado las expectativas. No me podía creer que algo tan fácil y rápido podía estar tan sabroso. La preparé cuando llegué de trabajar, y cuando acabé de cambiarme de ropa, prácticamente estaba hecha!. Si además preparamos la salsa de tomate en casa, exquisita!. Yo no tenía tiempo así que utilicé la salsa de tomate casera de Mercadona, es la que más me gusta.
La salsa me quedó un poco líquida, tenía que haber reducido algo más antes de echar el pescado. La próxima vez la dejaré hacerse más tiempo.
Espero que os guste." 






RECETA

Ingredientes:
- 6 lomos de merluza
- 3 dientes de ajo
- un puñado de gambas
- 1 lata de tomate frito casero (de no ser casero, Mercadona)
- 1 vaso de vino blanco
- sal, pimienta blanca y aceite


Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite doro ligeramente tres dientes de ajo laminados, echo las gambas, sal y pimienta blanca, cuando estén un poco doradas añado la salsa de tomate y el vaso de vino blanco. Dejamos reducir unos minutos. 
Añadimos los lomos de merluza salpimentados y tapamos. A fuego lento hasta que estén hechos, más o menos 15 minutos.
Presentamos con un poco de perejil picado.

"CAPRICHO DE DIOSES... pan de hogaza para mojar esa salsina... ."

19 enero 2013

ALBÓNDIGAS EN SALSA

"Disfruto de estas albóndigas y su salsa desde que tengo uso de razón. Llegar del colegio, abrir la tapa de la sartén y verlas allí era todo un placer. Mi madre nos ponía dos o tres albóndigas a mí y a mi hermana, pero siempre repetíamos. En lugar de mojar pan con la salsa, nosotras mojábamos las patatas fritas, mmm... qué recuerdos... .
Hoy me atrevo a publicarlas, y aunque seguramente no estén tan ricas como las que prepara mi madre, a mis peques también les encantan, o sea que salvando las distancias, la tradición continúa."



RECETA

Ingredientes:
- 750 gr. carne picada
- ajo en polvo
- sal
- pimienta negra
- miga de pan remojada en leche (más o menos tres rebanadas de pan en un vaso de leche)
- perejil picado
- 1 huevo

Salsa:
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento verde (un poco menos)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 lata salsa de tomate -yo utilizo tomate frito casero de Hacendado, es estupendo-.
- pimentón dulce y picante

- sal
- pimienta

Preparación:
En un bol echamos la carne, salpimentamos, añadimos el ajo en polvo (yo utilizo éste para evitar encontrarme los trozos), la miga de pan mojada en leche, el perejil y el huevo. Amasamos bien hasta que la masa ligue. Tapamos con papel film, que toque la carne para que no entre aire y a la nevera. Reposar mínimo 30 minutos.
Formamos las bolas y las pasamos por harina. Dicen los entendidos que si se te pegan a las manos y te cuesta hacerlas porque se deshacen, mejor, así estarán más tiernas.
Las freímos vuelta y vuelta en aceite fuerte y las sacamos enseguida, pretendemos así que queden doradas por fuera y un poco crudas por dentro, así se terminarán de hacer en la salsa y nos quedarán tiernas.

Vamos con la salsa:
Ponemos a  pochar todas las verduras, salpimentamos y dejamos cocinar lentamente hasta que ablanden, añadimos el pimentón dulce y picante y rehogamos bien. Añadimos en ese momento la salsa de tomate, el vaso de vino blanco y dejamos reducir unos minutos.
Si vemos que queda muy espesa, podemos añadir un poco de agua, aunque no siempre es necesario, eso según vayamos viendo. Lo trituramos todo con la batidora y lo ponemos de nuevo al fuego. Añadimos las albóndigas y dejamos que se terminen de hacer con la salsa.

"CAPRICHO DE DIOSES... con patatas fritas y esa salsa por encima... , si además mojas pan, te transporta directamente al cielo."

17 enero 2013

TARTA FRÍA DE PIÑA Y MELOCOTÓN

"Esta tarta me la enseñó mi madre, trajo la receta un día que fue a visitar a la familia. Nada pesada, muy fresquita y además se hace en un momento. Es tal y como me la enseñó, pero me apetece probarla con otras frutas, así que no será la última vez que la haga. La crema es ideal como relleno, por ejemplo del roscón de Reyes. 
La preparé para el cumpleaños de mi padre, el 24 de diciembre, sí, Nochebuena, un día especial en el que estoy segura que sólo nace gente como él, de gran corazón, cariñoso gesto y sobre todo, bueno, bueno de verdad... . Él mismo la eligió y a mí me encantó preparársela. Como me sobró crema y algo de bizcocho, aproveché estos restos para hacer una individual, ésta sólo con una capa de bizcocho, y mezclando en la crema los melocotones sobrantes cortados en cachitos muy pequeños."


FELICIDADES PAPÁ, TE QUEREMOS MUCHO...
VERSIÓN INDIVIDUAL, SÓLO UNA CAPA DE BIZCOCHO Y TROCITOS
DE LOS MELOCOTONES RESTANTES MEZCLADOS EN LA CREMA.



RECETA

Ingredientes:
- 1 lata de piña al natural
- 1 lata pequeña de melocotón en almíbar
- 1/2 l. nata 35% materia grasa
- 1 tarrina de queso cremoso
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 bases de bizcocho



Elaboración:
En un molde desmontable, colocamos las rodajas de piña rellenando los agujeros con los melocotones cortados de forma que nos cubran las partes vacías.
Montamos la nata con el azúcar y añadimos el queso cremoso, removemos bien hasta hacer una crema homogénea.
Con la mitad de la crema cubrimos las rodajas de piña y melocotón. 
Con el almíbar del melocotón, bañamos una plancha de bizcocho y la colocamos encima. Untamos la crema restante y colocamos la segunda plancha de bizcocho bañada en almíbar. 
La metemos en la nevera mejor de un día para otro. A la hora de servir, damos la vuelta a la tarta y desmoldamos.

"CAPRICHO DE DIOSES... prepararla para uno de los hombres más importantes de mi vida y disfrutar año tras año de una Nochebuena especial junto a toda la familia... ."

14 enero 2013

PATÉ DE SALMÓN E INDALO DE PLATA

"Todavía tengo sin publicar recetas de esta Navidad, éste es uno de los entrantes que hice para la cena de Nochevieja. Muy suave, el salmón le da un leve toque ahumado muy rico. Un paté muy recomendable por diferente."



"Aprovecho la entrada para agradecer a Trini del blog "La cocina de Trini Altea", la entrega del Indalo de Plata. Como ya me pasó en el de bronce, considero que no soy quien para decidir la entrega de este premio a otros blogs, así que opto por dejar que Trini, la creadora de estos premios, sea la que decida quién debe ostentar este honor -por lo menos para mí lo es-."





RECETA

Ingredientes:
- 50 gr. de salmón ahumado
- 1 lata de atún pequeña en aceite
- 6 quesitos
- 25 gr. de nata líquida
- Huevas de lumpo

Preparación:
Triturar todos los ingredientes y al frigorífico mínimo 2 horas.
Servir untado en tostas y adornado con las huevas.

"CAPRICHO DE DIOSES... recibir este premio, compartirlo con la gente que ve que ésta es una de mis aficiones preferidas y me anima a seguir con ello, entre ellos, vosotros. Gracias a todos."

07 enero 2013

ROCAS BLANCAS Y NEGRAS

"Estas rocas las ví en Canal Cocina, yo las preparo con una mezcla de chocolate negro y con leche y con almendras, -aquí os dejo el enlace- pero me llamó la atención la mezcla utilizada. Ahora sólo me falta la cesta de caramelo en las que se presentaban; eso será en otra ocasión.Parte de ellas, se las regalé a mi prima Mari por su cumple, una estupenda cocinera y repostera de la que aprendo algo cada vez que la visito. A ver si se anima y crea un blog para deleite de todos nosotros."






RECETA 

Ingredientes:
- 100 gr. cobertura blanca de chocolate 
- 100 gr. pistachos
- 10 gr. manteca de cacao

Elaboración:
Ponemos el chocolate junto con la manteca de cacao al baño maría. Cuando se funda, se añaden los pistachos troceados. Separamos del fuego y mezclamos bien.
Vamos haciendo montoncitos con dos cucharas y colocándolos en papel sulfurizado o silpat.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente.





RECETA

Ingredientes:
- 100 gr. cobertura negra de chocolate
- 80-90 gr. cereales al gusto -yo usé all bran-
- 10 gr. manteca de cacao

Elaboración:

Ponemos el chocolate junto con la manteca de cacao al baño maría. Cuando se funda, se añaden los cereales. Separamos del fuego y mezclamos bien, añadimos más si es necesario.
Vamos haciendo montoncitos con dos cucharas y colocándolos en papel sulfurizado o silpat.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente.






"CAPRICHO DE DIOSES... una roca de chocolate negro acompañando una infusión para las que no queremos engordar pero no podemos resistirnos a estos pequeños placeres... Mmmmmm... ."

04 enero 2013

SALMÓN RELLENO EN COSTRA DE HOJALDRE CON VELOUTÉ DE PUERROS

"Esta Nochevieja, mientras mi mitad y su padre ultimaban un par de detalles para ponernos los villancicos, solicité la ayuda del resto de la familia para preparar a nuestra anfitriona en la mesa: la "Salmona Teresa". Así la bautizaron mis hijos que tenían el día, mejor dicho la noche, de lo más creativa. Eso sí, con la ayuda de la abuela y los tres bajo la atenta mirada de la bisabuela que dirigía la operación "salmona". 

Papi, que después de poner los villancicos ya estaba más navideño, llegó por la cocina y le colocó la sonrisa a Teresa, a mí se me ocurrió ponerle unas gafas que le hicieron mucha gracia al abu, del diseño de la cola y la aleta se encargó la yaya, y mientras Lucas ponía las escamas ordenadas "en serie", Sofía pensó que nuestra salmona estaba más guapa con las escamas al revés. En definitiva, una verdadera obra de arte, tanto, que nos dio pena hasta servirla, y aunque lo pensamos, nuestros estómagos acordaron que no había tiempo para indultos.
El relleno y la velouté ya lo llevaba preparado de casa, así que sólo tuve que montar el hojaldre y calentar la velouté, una crema riquísima pero a la que se me olvidó añadirle una cucharadita de los puerros pochados.
Aparte de esta divertida presentación, la cena fue un éxito. Un plato exquisito que tomé prestado a Elena Aymerich, chef de Canal Cocina y que tengo que volver a preparar, esta vez sin ningún olvido."




RECETA (pincha aquí para ver el vídeo de la receta original)

Ingredientes:
- 750 gr de salmón en una cola (sin piel, espinas y abierta en libro)
- 500 gr. de masa de hojaldre (yo utilicé tres planchas)
250 gr. de langostinos
- 3 puerros
- 1 zanahoria
500 ml de caldo de pescado
- harina
- mantequilla
- sal
- pimienta blanca
- nuez moscada
- aceite de oliva
- huevo batido para pintar






Preparación:

Lavamos, pelamos y cortamos el puerro y la zanahoria en juliana fina y los rehogamos por separado en dos cazuelas con un poco de aceite, cuando estén bien pochados, reservamos una cucharada de puerros para la salsa y dejamos enfriar.
Pelamos los langostinos y reservamos las colas por un lado. Ponemos las cabezas y cáscaras de los langostinos junto con el caldo de pescado y hacemos un fumet que dejaremos cocer durante 10 minutos. Lo colamos y reservamos.
Preparamos la velouté: se trata de hacer una bechamel pero utilizando el fumet en lugar de leche. En la cazuela donde pochamos los puerros, añadimos la mantequilla y tostamos la harina. Vamos echando poco a poco el fumet hasta conseguir la consistencia deseada, que será una crema ligera. Un poquito de sal, pimienta y nuez moscada e incorporamos a la salsa el puerro reservado (esto se me olvidó...).
A continuación, secamos el salmón y salpimentamos. Lo rellenamos con la mezcla de verduras y los langostinos troceados y cerramos bien.
Colocamos el pescado sobre la bandeja de horno con papel vegetal en la que habremos colocado una plancha de hojaldre estirado. Cubrimos el pescado con la segunda plancha de hojaldre. Recortamos los bordes y vamos dándole la forma deseada, en este caso de pez. 
La tercera plancha de hojaldre es la que le dí a mis peques para que fueran haciendo las escamas, primero hicieron círculos por toda la masa con un vaso de chupito y luego los cortamos a la mitad. Con los restos, hicimos la boca, gafas, aleta y cola.
Pintamos con huevo y horneamos a 160º C durante 40 minutos. Apagamos el horno y dejamos dentro unos minutos para que termine de hacerse, dependiendo del grosor del salmón.
Servimos el salmón y lo acompañamos con la salsa caliente. 

"CAPRICHO DE DIOSES... Elena Aymerich aconseja decorarlo con unas ramitas de romero y grosellas frescas, pero el verdadero placer fue compartir con ellos la elaboración de esta receta. Inovidable... ."


02 enero 2013

GIMNASIA EMOCIONAL

En esta época que nos ha tocado vivir, con el ánimo y los sentimientos de capa caída y lo peor de nosotros a flor de piel, debemos ayudar al cerebro a vencer su tendencia a la infelicidad. Como siempre me pasa, intento dejar constancia aquí de aquellas lecturas que me atrapan y me hacen pensar, así tengo a donde acudir para releerlas cuando mi ánimo empieza a resentirse.
¿Nunca os ha pasado que el día que te levantas y te ves guapa/o, que te sienta bien ese pantalón o camisa, parece el día más luminoso y la gente más amable?. Las emociones son contagiosas, y las buenas a mí... me entusiasman.
Existe un remedio antiestrés, antimigrañas y antienvejecimiento que está al alcance de todos: educar a nuestra mente en la atención plena, pero... ¿cómo hacerlo?.
Uno de los placeres de la vida que tengo la suerte de vivir a diario con mis peques, es observar cómo juegan. Sea lo que sea aquello en lo que estén inmersos -reírse, lanzar una pelota, correr o mirar la iluminación navideña de la ciudad-, no hay nada más allá de ese instante, ni pasado ni futuro. De forma intuitiva, están practicando "mindfulness", es decir, le está dedicando atención plena al momento actual. 
La práctica de "mindfulness" -técnica basada en la meditación budista clásica, aunque despojada de sus connotaciones religiosas-, ayuda a hacer una pausa cada vez que se presenta algo que nos hace reaccionar: cuando estamos ante algo que altera nuestros planes, es importante aprender a pararnos para observar esta situación, ver qué hacemos ante ella y no tener una reacción primaria. Se trata de no ser reactivos sino activos.
Esta técnica nos permite concedernos ese tiempo que necesitamos para darnos cuenta de qué es lo que nos está sucediendo, externa e internamente, y a partir de ahí, pensar con claridad; al ser capaces de responder más que de reaccionar, mejoramos nuestra salud ya que es la reactividad la que nos conduce al estrés.

Mientras analizo, estudio y resumo este artículo que encontré en el verano me estoy dando cuenta de por qué la tarde de los viernes y los sábados por la mañana son mis días preferidos: los cursillos de natación de mis hijos y la compañía que me brindan sus abuelos, son el final perfecto de la semana. Un café al terminar con la familia, sin prisa y con tranquilidad son el comienzo perfecto del fin de semana para mí. 
El sábado por la mañana, dejar el móvil en casa y salir con mis hijos y mi mitad por Gijón, centrando toda mi atención en lo que me cuentan y mirando el mundo a través de sus ojos hacen ver la vida desde un punto de vista muy hermoso. 
Son sólo dos momentos en la semana de mindfulness -o de algo que se le parece-, así que mi objetivo es intentar ampliar estas sensaciones. 


De nuevo dejo por escrito mis propósitos para este año que comienza, para mi satisfacción os diré que cumplí casi todos los del año pasado así que éste no ha de ser menos:
- Incorporaré la práctica del "mindfulness" y así:

  1. Prometo despertarme mañana por la mañana y prestar toda mi atención en identificar cómo me siento, prestar atención al contacto de mis pies descalzos con el suelo... .
  2. Desayunar despacio y ser consciente de lo que como, cómo lo hago y disfrutar con ello.
  3. No dejaré de caminar por Gijón disfrutando y centrando mi atención en las calles, la gente, las manos de mis hijos en las mías y al lado de mi mitad... -esto ya lo hago y será fácil cumplirlo-.
  4. Dejar de pensar en lo que pasó, hizo o me hizo sentir aquél o aquella... ahora ya pasó y ahora es otro momento que me estoy perdiendo por pensar en el pasado. Éste será mi reto para este año, ya que sin duda, será el que más me cueste... .
- Mantenerme en el peso saludable que he obtenido.
- Ejercicio... ejem... .
- Seguir diciendo "te quiero".
- Seguir siendo muy muy feliz.

Lo conseguiré?. No lo sé, pero será bonito intentarlo... .
Y vosotros? Os animáis a intentarlo?. Espero los propósitos de los que se atrevan a dejar constancia de ellos... . Feliz 2013!!.