30 octubre 2013

BIZCOBOMBONES

"La preparación de la Tarta Cofre para el cumpleaños de mi peque -aquí-, me dejó restos de bizcocho de cholate, ganaché, dulce de leche y galletas trituradas. Como me gusta aprovecharlo todo, se me ocurrió preparar unas bolitas de "restos", idea que resultó gustar tanto o más que el bizcocho.
Una vez hecha la mezcla de ganaché y dulce de leche, el bizcocho lo fui echando hasta conseguir la masa deseada; aún así me sobró para el desayuno del día siguiente."




RECETA

Ingredientes:
- ganaché de chocolate -aquí-
- dulce de leche -misma cantidad aprox.-
- bizcocho de chocolate -aquí- 
- almendra crocanti
- galletas maría trituradas

Elaboración:
Mezclamos el ganaché con el dulce de leche y vamos desmenuzando los restos de bizcocho hasta hacer una masa esponjosa que permita modelarse.
Vamos haciendo bolas y las rebozamos al gusto, yo unas las rebocé en almendra crocanti y otras con galletas trituradas.


"CAPRICHO DE DIOSES... creo que los incorporaré a mi recetario de bombones. Necesitaba una receta para los que no le gusta tanto el dulce y estas bolitas me parecen perfectas. Están deliciosas y no son nada empalagosas."

29 octubre 2013

ENSALADA GRIEGA

"El queso feta es un queso que se elabora con queso de cabra y fundamentalmente de oveja sin pasteurizar a partir de la cuajada que es tratada con salmuera.
Originario de Grecia y con denominación de origen desde 2002, es el queso griego por excelencia. Su nombre proviene del hecho de ser cortado en pedazos tras su elaboración; feta en griego, hace referencia al corte de fiambres y queso."


"Para probarlo, hice dos ensaladas griegas con la única diferencia del aliño; una con aceite, sal, pimienta negra y orégano, y otra con un majado de todo esto más alcaparras."




RECETA

Ingredientes:
- 1 lechuga 
- 2 tomates
- 1 cebolla roja
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 100 gr. de queso feta
- aceitunas negras con hueso
- alcaparras
- orégano
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra

Preparación:
En una fuente colocamos la lechuga y encima los tomates cortados en cuartos, las cebollas en láminas finas, el pimiento en juliana y el pepino en dados. Añadimos las alcaparras y las aceitunas negras y en el centro del plato ponemos el queso feta cortado también en dados.
Salpimentamos y antes de espolvorear el orégano, rociamos todo con aceite de oliva.


"CAPRICHO DE DIOSES... cualquiera de las dos está buenísima aunque si me dan a escoger, prefiero la primera; con un buen aceite de oliva no necesito más."

27 octubre 2013

CACHOPO DE CECINA Y QUESO DE CABRA

"Toda esta situación que vive el país, de un modo u otro nos afecta también individualmente. ¿Quién no tiene en su entorno cercano alguien que lo pasa mal, que lo han despedido, etc.?. Mi empresa también ha sido una de las afectadas, aunque debería decir más bien nosotros, sus empleados. Y aparte de la situación económica, que es de todos sobradamente conocida, la anímica acaba con todos, con los que se van y los que quedamos.
Quedamos echando de menos años atrás, cuando el trabajo se daba por supuesto, compañeras que ahora no están y me enseñaron todo, conversaciones de café e innumerables vivencias ... .
Pero de todo esto hay que sacar algo positivo y aunque no soy yo la indicada, me siento orgullosa de haber encontrado en mi camino a personas que aún así, tienen una actitud envidiable ante la vida y de las que no quiero despegarme nunca. Ahora nos costará más, ya no nos vemos todos los días, pero hasta la fecha lo vamos logrando, y así, de vez en cuando, intentando que no se alargue mucho el tiempo sin saber de nosotras, nos llamamos por teléfono, tomamos un café o quedamos para comer. 
En una de estas comidas, Cristina nos contó lo rico que estaba este cachopo. Yo nunca lo había probado y fue nombrarlo y decidir mi próximo reto."




RECETA

Ingredientes:
- filetes de ternera
- lonchas de cecina ibérica
- queso de cabra en rulo
- pan rallado
- huevo batido

Elaboración:
Su preparación es como todos los cachopos. Filete, lonchas de cecina, queso de cabra y filete de nuevo. Lo mantengo cerrado con palillos y empano: pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado.
A la sartén y listo.


"CAPRICHO DE DIOSES... gracias chicas por estos momentos, ojalá nunca perdamos lo más importante que esta empresa nos dio, conocernos... ." 





22 octubre 2013

CUMPLEAÑOS PIRATA - TARTA COFRE DEL TESORO

Aquí está la explicación de mi desaparición estos días. El sábado celebramos el cumple del mayor de mis chiquitinos, y para ello organizamos una fiesta pirata en casa. Todo muy casero pero con mucho cariño.
Ya son 5 añitos y parece que fue ayer cuando lo tenía en mis brazos y le cantaba para dormirse... . Con él se cumplió uno de mis sueños vitales, pero esta historia creo que ya la he contado en su cumpleaños anterior y todas las veces que se me pone a tiro, así que como todos los que tenemos hijos, se da por hecho el amor incondicional que siento por ellos y vamos al lío.

Propiamente no es una entrada de recetas, sino más bien un recopilatorio de lo que investigué por la red.
Todo empezó repartiendo las invitaciones a los amiguinos, para ello acudí a la página fiestaideas, donde totalmente gratis puedes diseñar la invitación a tu gusto -dentro de las que tienen claro-.





PHOTOCALL PIRATA, en colaboración con mi mitad.

Preparamos un photocall con gorros piratas y bigotes tanto para los peques como para sus padres, que para recogerlos, tuvieron que hacerse una foto de esa guisa... . Gente estupenda de verdad!. 

La idea la saqué de internet, compré cartulina roja y negra y dibujé gorros piratas pegándoles pajitas con celo. Los bigotes igual y ambos en dos tamaños distintos para mayores y pequeños.

Aquí conseguí los imprimibles gratuitos con los que hice palillos piratas para adornar, guirnaldas con el resto de las cartulinas, y distintas calaveras para el juegos que propusimos en la fiesta: La búsqueda del Tesoro Pirata, que les llevó buena parte de la tarde.
Como vivo en un piso, los espacios y juegos se limitan bastante, así que lo que hice fue esconder distintas pistas por casa para encontrar pañuelos, parches, catalejo, espadas y monedas de oro piratas. El tesoro pirata consistió en una caja de zapatos escondida en un puf del salón, que contenía gominolas, muñecos pequeños, llaveros, etc... . Conseguido esto, se disfrazaron con ello y a jugar!!.


Para la mesa, junté la mesa del salón con la de la trona y otra que tienen en su habitación, una tela negra como mantel y una sábana como vela, como mástil la lámpara de pie sin las bombillas claro... .
En el principio de la mesa, coloqué una escoba encajada por dentro de la mesa para hacer la forma delantera del barco.







Después de tanto juego, ya entraba el hambre así que a la mesa. En cuanto a la merienda, fue de lo más sencilla; además de croquetas piratas, sandwiches varios fríos y calientes, también teníamos barcos y empanadillas piratas... .




Llegamos a lo más importante... la tarta COFRE DEL TESORO!!! 


TE QUIERO HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ... 

La hice siguiendo las indicaciones del blog "entrechiquitines", aquí tenéis en enlace que explica esta tarta de maravilla. 
Yo utilicé mi receta de bizcocho de chocolate -aquí-, la arena sobre la que está el cofre son galletas trituradas, y las correas del cofre, lenguas pica-pica de coca-cola.
El cofre está bañado en Ganaché de chocolate y cada bizcocho está bañado con almíbar de vainilla y relleno, el de abajo de dulce de leche y el que hace de tapa del cofre, de mermelada de frambuesa. 
Moneditas de chocolate y collares de gominola dieron el toque creíble al cofre... .
El protagonista quedó perplejo!.


GANACHE DE CHOCOLATE

Ingredientes:
- 400 ml. de nata
- 400 gr. de chocolate fondant


Elaboración:
Ponemos en un cazo al fuego la nata hasta que hierva. Retiramos y echamos el chocolate, removiendo hasta que se funda completamente con la nata.


ALMIBAR DE VAINILLA

Misma cantidad de agua y azúcar -100 gr. por ej.- una cucharada de esencia de vainilla y un chorrito de zumo de limón. Al fuego 10 minutos hasta que espese un poco.


... y hasta aquí la fiesta pirata. Espero que mis peques y sus amigos disfrutaran tanto de ella como yo preparándola. 


"CAPRICHO DE DIOSES... la ayuda inestimable de su padre, sin él, no podría dedicar tanto tiempo a todo esto que tanto me gusta... , y lo más importante, compartir con él nuestro mejor proyecto de vida: estos dos ángeles que nos dan día a día tantos y tantos momentos de dicha ."


09 octubre 2013

ESE INSTANTE DE FELICIDAD

Todavía no he leído el libro “Los mitos de la felicidad” de Sonja Lyubomirsky, que al parecer, arrasa en las librerías estadounidenses y sinceramente no sé si lo haré, ya que, paradójicamente, presiento que me va a hacer muy infeliz.
Esta psicóloga en su libro, explica varios estudios que hizo en los que, francamente, salimos bastante mal parados. 
Uno de ellos lo realizó con unos estudiantes. Pidió voluntarios a los que entregó unas marionetas pidiéndoles que interpretaran una pequeña obra de teatro para niños. Sonja les dijo por separado cómo lo habían hecho: a algunos les dijo que lo habían hecho muy bien, pero que el resto lo habían hecho aún mejor. A otros les dijo que lo habían hecho mal, pero que otros lo habían hecho aún peor. Resultado: Los segundos voluntarios fueron felices mientras que los primeros estaban abatidos pese haberlo hecho muy bien. 
No sé por qué me pillé el cabreo del siglo leyendo esto, si  es lo que vivimos y contra lo que me revelo a diario; es decir, somos más felices haciéndolo mal pero mejor que otros, que haciéndolo bien.
Otro estudio publicado en el Times, asegura que gastamos casi todo nuestro dinero en productos destinados a llamar la atención de los demás, con la consiguiente decepción cuando aún lográndolo, la felicidad no llega. También cometemos otro error frecuente comprando cosas en lugar de experiencias; lo que comúnmente llamamos vivir de cara a la galería -esto último no lo dice el Times, lo digo yo-.
La felicidad para mí es ese instante, ese momento que vives una vez y revives toda la vida, que te queda grabado en la retina y que, si consigues vivirlo en el momento en el que está sucediendo, es un torrente de sensaciones incomparables. 
De ahí que estos estudios me den entre rabia y pena; rabia porque podemos evitarlo y pena por los que viven en esa perpetua amargura. La verdadera felicidad debería alcanzarse por lo que uno consiga por sí mismo sin necesidad de añadirle lo que hagan los demás. Así pienso yo, en esa dirección encamino la mayor parte de mi esfuerzo diario y aunque me consta que no es fácil y como estoy segura de que en todos los días existe al menos un pequeño instante de felicidad, un motivo para sonreír, no dejo que pase uno solo sin haberlo encontrado.
Todos tenemos mil y una razones y circunstancias para quejarnos, que no nos dejan dormir, pero en nosotros también está escondida la felicidad, ese momento por el que merece la pena levantarnos de nuevo tras la caída, ese instante que deseamos volver a vivir.
De la que escribo este post, vienen a mi mente un montón de situaciones en las que está escondida mi felicidad:
  • Levantarme con mis hijos por la mañana e ir a trabajar = desayunar con ellos, peinar a mi chiquitina y desearles buen día, feliz de que su padre tenga tiempo para llevarlos al cole;
  • Menos sueldo por reducciones de jornada = disponer de tiempo para ir a buscarlos al cole, pasar la tarde con ellos, merendar, jugar y cenar juntos;
  • Hay que acostarse antes por el cole = tengo a mi mitad para mí solita, cenamos juntos contándonos el día y dándole una vuelta al mundo, preparando el finde, la semana, más tiempo para el blog, para nosotros;
  • Mi mitad ha encontrado un trabajo no de lo que estudió pero sí de uno de sus hobbies = recuperamos las risas en casa y trabaja en algo que le gusta mucho; 
  • Fin de semana deportivo de mi mitad = aprovecho para escuciplar a lo grande = además, fin de semana de chicas arreglando el mundo = cuando llega me echó de menos y me agradece en nombre de todos los bizcochos, tortillas = instante de felicidad, no merezco tanto, muchas gracias;
  • Salidas nocturnas = desayunos matinales leyendo el periódico con los peques en “modo” tradicional, esto es: corriendo, saltando, jugando al escondite, etc.;
  • Llega el invierno = disfrutar de nuestra casa con buenos amigos, ahorramos;
  • Llega el verano = toca gastar lo ahorrado en invierno pero sin pasarse, así que no salimos de Gijón que por cierto, es precioso en verano. Terracitas, sidra, cañas, playa, piscina y algún evento cultural, nada de horarios, nada de móvil.
Quizá mi medida de la felicidad está obsoleta, pertenece a otro siglo o simplemente es errónea pero a mí me hace muy muy feliz… y eso que me llevo por delante.

Y vosotros: ¿Dónde está escondida vuestra felicidad?.

"CAPRICHO DE DIOSES... en esta época que nos ha tocado vivir, donde todo son prisas y agobios, estirar para llegar a fin de mes y volver a empezar el día 1, es importante recordar que en la mayor parte de los casos, lo que más feliz me hace ocupa escasamente un metro cuadrado... mi gente."

MASA DE HOJALDRE CASERA -CROISSANTS-

"Aunque las masas de hojaldre que se venden preparadas están muy bien -para mí la del Lidl es perfecta- y conste que yo las uso mucho, me propuse dedicar parte de mis tiempo de asueto para hacerla en casa. Croissants recién hechos...
Aunque en el libro de Mª Luisa encontré la masa de medio hojaldre -pincha aquí-, la de hojaldre cómo no, la encontré en el blog de Rosa "Las recetas de mi abuela", que a su vez nos enlaza con el blog de Nieves, "Dulce y salado" con un paso a paso perfecto y que, yo también os dejo aquí para verlo.
La hice tal cual nos indica Rosa, aquí tenéis su receta y el resultado fue una verdadera delicia, laboriosos pero merece la pena ... ."


ASÍ ME QUEDO EL HOJALDRE TRAS MUUUCHO REPOSO


DELICIOSOS...



RECETA

Ingredientes:
-500 gr. de harina de fuerza
- una nuez de levadura de panadería 
- 70 gr. de azúcar
- 100 ml. de leche
- 160 ml. de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 280 gr. de mantequilla

Pincelamos con:
- huevo batido
- leche
- azúcar


Preparación con Tx:
Echamos todos los ingredientes menos la mantequilla en el vaso 20 s., v.6. Programamos de nuevo 5 m., v. espiga.
Sacamos la masa y al frigorífico 1 hora.
Colocamos la mantequilla fría entre dos plásticos, con ayuda de un rodillo le damos unos golpes y la estiramos hasta conseguir un rectángulo de 20 x 26 cm. La metemos así en la nevera -entre los plásticos-.
Comenzamos amasado y plegado como se explica más abajo.
Preparación tradicional: 
En un cuenco disolvemos la levadura con el agua.
En un fuente echamos la harina –no toda-, el azúcar, la sal, la leche, revolvemos y después incorporamos el agua con la levadura. Lo mezclamos todo bien.
Amasamos ayudándonos con el resto de la harina y dejamos la masa tapada con un paño húmedo reposando unos 5 minutos. Amasamos de nuevo unos 2-3 minutos y volvemos a dejar la masa en reposo tapada con el paño húmero otros 5 minutos. Repetimos esta operación unas 4-5 veces hasta que la masa quede muy fina.
Untamos un bol amplio con un poco de mantequilla o aceite, metemos dentro de la masa, tapamos de nuevo con el paño húmedo y la dejamos reposar una hora en la nevera.
Mientras tanto, colocamos la mantequilla fría entre dos plásticos, con ayuda de un rodillo le damos unos golpes y la estiramos hasta conseguir un rectángulo de 20 x 26 cm. La metemos así en la nevera -entre los plásticos-.
Comenzamos amasado y plegado. 

Pasada la hora de descanso de la  masa, la sacamos sobre la mesa de trabajo ligeramente espolvoreada de harina, estiramos formando un rectángulo de 50 x 30 cm. y colocamos la lámina de mantequilla en el centro de la masa. Plegamos la masa sobre la mantequilla sin que se monten los bordes y sellamos éstos apretando con los dedos. La colocamos en una bandeja, envolvemos con plástico y al frigorífico 30 minutos.
Pasada la media hora, sacamos la masa del frigorífico y giramos 1/4 de vuelta (90º). Este paso es importante, y lo repetiremos cada vez que saquemos la masa; meteremos la masa en la nevera en sentido horizontal y al sacarla le daremos un giro de 90º para amasar siempre en sentido vertical y con los pliegues hacia el mismo lado, en nuestro caso, hacia la izquierda.
Estiramos en sentido vertical y si es necesario en sentido horizontal, pero sin mover la masa de su sitio dejando un grosor de 7 u 8 mm.

Le damos a la masa UNA VUELTA DOBLE; para ello doblamos la parte inferior hasta el centro de la masa y hacemos lo mismo con la parte superior, a continuación doblamos la masa por la mitad, como si fuera un libro, se verá un perfil con 4 capas. Envolvemos en plástico y a la nevera otros 30 minutos.
Sacamos de nuevo la masa –que habrá levado- y giramos 1/4 de vuelta para que los pliegues de la masa queden siempre hacia el mismo lado se vaya formando el hojaldre -yo a la izquierda-. Estiramos de nuevo en sentido vertical y si es necesario, en sentido horizontal, sin mover la masa de su sitio.
Ahora le damos UNA VUELTA SENCILLA; en este caso dividimos mentalmente la masa en tres partes y doblamos la parte de abajo sobre la del medio y la parte de arriba sobre la anterior. Envolvemos en plástico y al frigorífico 30 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos la masa del frigorífico y giramos 90º.
Cortamos la masa en dos partes iguales guardando una en el frigorífico para que no se ablande la mantequilla. El corte nos mostrará el delicioso hojaldrado.
Al trabajar la masa, colocaremos siempre los pliegues hacia el mismo lado -en mi caso hacia la izquierda-.
Estiramos una de las partes cortadas en sentido vertical hasta que tenga un grosor de 7 mm. y cortamos tiras de 20 cm. de ancho. Vamos cortando triángulos de 10 cm. de base por 20 cm. de altura. Si se desean más grandes o pequeños, guardaremos la misma proporción. Yo uso un cortapizzas para que la masa no se desgarre.
Hacemos un pequeño corte en la base de los triángulos, separamos las puntas para formar los cuernos y comenzamos a enrollar suavemente desde la base hacia el vértice, estirando un poco las puntas para que queden bien formados. Si los queremos hacer con forma de media luna, giramos los extremos hacia el interior.
Colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y pintamos con el huevo batido mezclado con la leche. Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido 1 ó 2 horas, hasta que doblen su volumen. Pintamos de nuevo con huevo batido y leche, y se quieren un poco más dulces, espolvoreamos con azúcar antes de hornearlos.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos 15 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Siguiendo los consejos de Rosa, yo también os dejo aquí el enlace de Nieves para que veáis el proceso paso a paso; como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

"CAPRICHO DE DIOSES... me relajan mucho las masas, los tiempos de levado, amasado, etc. me dan otra perspectiva de la vida. En mi caso, el invierno es el más propicio -por pasar más tiempo en casa- a estos menesteres... , aquí no valen las prisas, así que una de esas tardes de domingo frías y lluviosas serán idóneas para repetir mi hazaña. Recién hechos, todavía calientes con un café, chocolate.... , indescriptible."

02 octubre 2013

TEQUEÑOS

"Desde que conozco a Héctor y Carolina, he aprendido a su lado unas cuantas recetas de su tierra, Venezuela. Poco a poco las iré publicando, según las vaya repitiendo yo sola y les vaya pillando el punto.
De los tequeños siempre me contaban que nos iban a encantar, pero nunca los hacíamos. Al final compraron el queso y me dieron la receta de la masa, sin embargo pasaron días y no nos cuadraba quedar para hacerlos. Unos días antes de que el queso fresco caducase, receta en mano y recordando cómo me había dicho Carolina que se hacían, me puse manos a la obra.
Se quedaron cortos en halagos, están ricos, súper ricos, me encantan, esta fuente que véis aquí se la comió mi mitad para cenar, enterita!!, eso sí,  después de que la experta me diera su visto bueno.. Los repetiremos frecuentemente, sin ninguna duda.
Y ahora, vamos con un poco de historia... :"


"El tequeño es un alimento tradicional venezolano comúnmente asociado a una botana, entremés, snack o como se denomina en Venezuela “pasapalo”. 

Tiene forma cilíndrica y en su presentación tradicional consta de una pequeña barra de queso blanco envuelta por una delgada tira de masa de harina de trigo que luego se fríe dando así una textura final suave pero al mismo tiempo crujiente en su exterior rellena del delicioso queso derretido.
Los Conocimientos más acertados que tenemos de este excelente pasapalo venezolano proviene de Los Teques, ciudad vecina de Caracas, a finales del siglo XIV. En esta época la ciudad de Los Teques, era una zona vacacional de las familias más acaudaladas procedentes de Caracas, la capital; la historia no lo precisa, pero se cree que este alimento fue creado por una cocinera de estas familias, donde la variedad y la disponibilidad de alimentos era abundante y se agasajaban a los familiares e invitados con diferentes platos servidos. En honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surge el nombre de Tequeño.
En sus inicios el tequeño era servido en platos, como acompañante del plato principal, en algunos casos era rociado con azúcar; a lo largo de su historia, ha pasado a ser no sólo el pasapalo por excelencia de todo tipo de festejo, es utilizado como un plato principal y forma parte importante en la alimentación de los niños; por todo esto ha traspasado fronteras, y siempre llevando su etiqueta invisible de “Hecho en Venezuela”.


RECETA


Ingredientes:

- 200 ml.de agua

- 1 cdta. sal

- 1 huevo

- 2 yemas de huevo

- 500 gr. de harina

- 1 y 1/2 cdtas. de levadura Royal

- Queso fresco de oveja o manchego fresco, o al gusto, cortado en bastoncitos del tamaño que se desee.


Elaboración (thermomix):

Ponemos en el vaso el agua, la sal, el huevo, las yemas y mezclamos todo 6 s. v.3.

Incorporamos la harina y la levadura, 30 s. v.6. A continuación, 2 m. v. espiga.

Retiramos la masa del vaso y la estiramos muy fina, cortando tiras con las que envolveremos los bastoncitos de queso.

Sellamos con agua y enharinamos para dejarlos reposar en la nevera.
Freímos en aceite caliente, sacamos a papel absorbente y servimos calientes.


"CAPRICHO DE DIOSES... podemos hacer más de la cuenta y congelar. En este caso, los freiremos a la hora de servirlos. Mmm... deliciosos!"