30 marzo 2014

FLAN DE CHOCOLATE

"Este flan me lo enseñó hace años ya, mi amiga Marta. Forma parte de este tipo de postres que aprendes en la Universidad o cuando vives sola, que te sacan de un apuro ante una visita inesperada o que simplemente te lo haces en un momento para disfrutar de una tarde de tele y mantita... .
En cualquier caso, está delicioso y hacía mucho que no lo preparaba. Lo importante es conseguir el preparado de flan Royal de 8 raciones, tiene que ser ése y no otro y no en todos los sitios lo tienen.
Estos días me animé y se lo preparé a los peques para variar un poco el postre. Obvio decir que les encantó, aunque quizás la próxima vez pruebe a hacerlo con leche, por esto de bajar un poco más las calorías." 




RECETA

Ingredientes:
- 1 paquete de flan Royal de 8 raciones
- 1 litro de nata -yo de cocinar, para bajar un poco la m.g.-
- 1 tableta de chocolate con leche

Elaboración:
Es muy fácil, se trata de seguir las instrucciones del envase salvo que sustituímos la leche por nata y así, echamos en un cazo al fuego el sobre del preparado con la nata y la tableta de chocolate. 
Removemos hasta que hierva y el chocolate esté disuelto. Una vez conseguido esto, retiramos del fuego y vertemos el flan en un molde caramelizado.

"CAPRICHO DE DIOSES... rico y fácil, se prepara en un momento y con una base de galletas se convierte en una tarta de chocolate deliciosa."

26 marzo 2014

EL PRÍNCIPE DESTRONADO

"Una de las cosas que más me molesta en este mundo es que me juzguen. Yo no lo hago porque parto de la base de que todo el mundo hace las cosas pensando en que lo está haciendo lo mejor posible; y bajo esta premisa, no entiendo a la gente que juzga las actitudes de los demás, simplemente porque ellos no lo hacen o lo hacen de otra forma. ¿Acaso existe la verdad absoluta?. Pues no; es más, en la mayor parte de los casos, a mí me puede, y de hecho suele, funcionar perfectamente una acción que en tu caso es totalmente contraproducente y viceversa.
Desde que tengo hijos, este hecho se ha acentuado notablemente, y es que, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno y, aunque agradezco y tomo en consideración los consejos, elimino de mano todo aquello que me imponen porque lo que yo opino, simplemente es una tontería o no se hace así porque siempre se hizo de otra forma, etc.
Hace unos días, leí este artículo de Carmen Posadas en el XLSemanal y no pude evitar tomar nota de él para reflexionar de vez en cuando el por qué de mis decisiones. Un tema muy controvertido y en el que no todos estaremos de acuerdo, pero que en el fondo, es lo de siempre:
El otro día, me abordó por la calle una señora de cierta edad para decirme: «Oye, Carmen, a ver cuándo escribes algo sobre el niñocentrismo. Vaya plaga».
¿Niñocentrismo? repetí, porque nunca hasta ahora había oído el palabro.
Y ella continuó: «Sí, ya sabes a qué me refiero, a esa epidemia de papás babicaídos que creen que los niños son el ombligo del mundo. En mis tiempos, los adultos ni te miraban a la cara hasta cumplir lo menos catorce años y aún entonces tenías que hacer virguerías para ganarte su interés». La expresión «en mis tiempos» siempre me ha dado un poco de yuyu. No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, pero, aun así, aquella señora me dejó cavilando. No es que el tema de cómo es en nuestros tiempos la relación entre niños y adultos sea nuevo para mí, de hecho creo que ya he escrito bastante sobre ello. Recuerdo sobre todo un artículo llamado Niñitis aguda, en el que hablaba de que, de un tiempo a esta parte, padres y madres se han convertido en una mezcla de Mary Poppins y gallina clueca: que el niño no se aburra, que el niño no se frustre, que sea siempre el rey de la casa. Y eso está muy bien, pero siempre que no se sobreactúe, como me parece que está pasando últimamente. ¿Se han dado cuenta, por ejemplo, de que, cuando hay un niño presente, todo el mundo, para demostrar que es una persona sensible y enrollada, propicia que la conversación gire en torno a la criatura (no importa la edad) hasta el punto de que solo habla ella y el resto la escucha en éxtasis como si fuera la reencarnación de Demóstenes?
¿Cuándo empezamos a poner a los niños en el centro del universo? ¿En qué momento pasamos del «cuando seas padre comerás huevos» a «mi hijo es mi mejor amigo»?
Personalmente tengo una teoría al respecto. Creo que todo viene, por un lado, de un efecto péndulo que hace que los padres de hoy quieran ser la antítesis de lo que fueron los suyos, tan autoritarios. Y, por otro, del poder amplificador de memeces y topicazos que tienen las revistas del cuore. Todos los que salen en este tipo de publicaciones dicen siempre las mismas obviedades lelas, y el hit parade de las frases más usadas es más o menos este: «Lo más importante para mí es la familia» (vaya novedad). «Mis hijos son lo primero» (como si no lo fueran para todo quisque). Y luego está la inefable frasecita «he encontrado al hombre/mujer de mi vida», que, por cierto, se repite cada vez con más frecuencia y con distinto partenaire, porque los amores eternos de ahora son más cortos que las mangas de un chaleco.
Pero volviendo al tema de los niños, es muy curioso ver cómo, a pesar de haber convertido a los menores en el centro del universo, no parece que estén mejor educados y tampoco que sean más felices que los de antes. En lo que se refiere a la educación, esos padres gagás parecen prestar mucha atención a ciertas cosas y muy poca a otras. Por ejemplo, la agenda extraescolar de los niños de hoy es más apretada que la de un ministro. Los lunes, kárate; los martes, chino; los miércoles, inglés; los jueves, informática; y así... hasta agotar la semana y por supuesto el bolsillo de los abnegados padres, que se privan de mucho para dar la mejor formación a sus criaturas. En cambio, esos mismos heroicos progenitores no se toman la molestia de adiestrar a sus hijos en saberes mucho más baratos, pero también importantes, como lo que antes se llamaba una buena educación: respetar a los mayores, saludar, saber comer, decir gracias y por favor. Sí, todas estas antiguallas que antes nos enseñaban y tan trasnochadas parecen. Y, sin embargo, tenían su razón de ser. No solo porque la vida es más agradable cuando la gente piensa en el prójimo, sino porque no creerse el centro del universo y con derecho a todo desde la cuna es algo muy útil. Esos niños que están acostumbrados a ser el ombligo del mundo descubrirán un día que no lo son, y entonces solo les espera la frustración. Es el viejo síndrome del príncipe destronado, una auténtica fuente de infelicidad, por cierto.

Todo esto lo puedo resumir en una de las frases preferidas de mi madre: "Vive y deja vivir". Toda una lección de tolerancia."


23 marzo 2014

FAJITAS

"En casa nos encanta la comida mexicana, y poco a poco nuestros peques también han aprendido a disfrutar de este momento en la mesa en el que todo es compartir, desde la cuchara, la salsa, el pollo,... hasta la conversación, las anécdotas del día y los problemas del cole.
Esta receta es la que hacemos desde que nos la enseñaron nuestros amigos Héctor y Carolina y este finde, aprovechando la visita de Lucía, Rubén y su peque, la repetimos con ellos, introduciendo así al pequeñín en el arte de "dipear" y aunque para las fajitas como tal creo que todavía le queda un añín, se comió lo que podríamos llamar una "fajita desestructurada" -léase el relleno-.
Después de esta comida, una carrera solidaria para quemar las calorías y preparados ya para la próxima!."  





RECETA


Ingredientes:
- 1 bolsa de nachos -entrante-
- 6 tortillas mexicanas
- 1 pechuga de pollo cortada en tiras
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- Salsa de soja
- Ketchup
- Mostaza
- Sal
- Pimienta
- Queso de untar
- 2 tomates
- 1 lechuga
- Guacamole
- Salsa mexicana -yo suave-
- Queso rallado -al gusto-

Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite echamos el pollo cortado en tiras, sin remover la sartén echamos el ketchup, la mostaza y la salsa de soja, tapamos y dejamos que se vaya haciendo. Añadimos los pimientos cortados en juliana, salpimentamos -muy poco ya que usamos salsa de soja-, tapamos y sin remover, dejamos que se hagan. 

Montaje:
Colocamos en la mesa todos los ingredientes y las salsas por separado, las tortitas las humedecemos muy poco, yo lo que hago es, con mis manos mojadas separarlas del paquete y darles una pasada. Las metemos al microondas un minuto y las tapo con un paño para llevar a la mesa.

Primero untamos cada tortita con queso cremoso y encima colocamos por este orden: un par de rodajas de tomate, lechuga, pollo, salsa de acompañamiento -guacamole, picante, suave,...-, y un poco de queso rallado. Cerramos y a disfrutar!.
Aquí mi cuñi en su viaje a México lindo me trajo estas salsas entre picantes y muy muy picantes que a mí me chiflan. Gracias cuñi!. 




"CAPRICHO DE DIOSES... unos nachos de primero acompañados de distintas salsas para "dipear" mientras se acaba de hacer la carne, unas fajitas detrás y una cervecita, o dos, o tres... cada uno la hace a su gusto, más o menos picante, con más o menos salsa,... y la compañía perfecta, así es difícil no disfrutar... ."


18 marzo 2014

MUFFINS DE ARÁNDANOS

"He visto muchas recetas de los muffins de arándanos y nunca me llamaron la atención hasta que ví a Annie de "Las recetas de Annie´s" en Canal Cocina. De esta cocinera americana por norma general me gusta todo, así que cuando ví sus hermosos muffins, no me pude resistir y me puse manos a la obra."




"Mis peques se comieron 4 entre los dos según salieron del horno y no precisamente a partes iguales, del resto dio buena cuenta su padre eso sí, en varios días, yo sólo probé uno y me encantó, no tan dulces como las magdalenas, resultan una verdadera delicia, así que sin darle más vueltas... me quedo con esta receta!."






RECETA

Ingredientes:
- 450 gr. harina
- 1 c/s levadura
- 1/2 c/s bicarbonato
- 1/2 c/s sal
- 125 gr. natas frescas (o 1 yogur griego no azucarado)
- 120 ml. leche 
- 2 huevos batidos
- 225 ml. mantequilla derretida
- 1 c/c extracto vainilla
- 250 gr. arándanos
- 200 gr. azúcar + 50 gr. para espolvorear por encima


Elaboración:
Precalentamos el horno a 190º. 
Mezclamos por un lado los ingredientes sólidos tamizando bien la mezcla (harina, levadura, bicarbonato y sal), es muy importante tamizarlo para que la masa nos quede esponjosa y aireada. Separamos una cucharada colmada de esta mezcla.
En otro bol mezclamos los líquidos, batimos los huevos con las varillas, la vainilla , añadimos la mantequilla derretida, la leche y las natas (o el yogur griego) y seguimos batiendo. Cuando esté bien mezclado incorporamos los sólidos y mezclamos muy suavemente, con movimiento envolventes, no hace falta que quede muy mezclado.
Aparte, en otro recipiente, mezclamos los arándanos con el azúcar y la cucharada de harina que teníamos reservada, de esta manera, nos quedarán bien mezclados en la masa y no se bajarán.
Añadimos la mezcla de arándanos a la masa y removemos muy suavemente intregándolo todo.
Echamos en moldes y espolvoreamos azúcar por encima generosamente. Al horno a 180º más o menos 25 minutos. 


"CAPRICHO DE DIOSES... realmente deliciosos, ideales para llevar a una reunión de amigos, garantizado el éxito... ."

15 marzo 2014

CHAMPIÑONES RELLENOS DE GAMBAS

"Esta semana hubo noche de partido, como es costumbre, preparé unos hojaldritos para la cena de mi mitad, acompañándolos de estos champiñones rellenos de gambas y verdura que estaban deliciosos a la vez que ayudaron a aprovechar restos que tenía en la nevera."


"Me sobró un poco de hojaldre y aprovechando que también me sobró relleno, preparé esta tartaleta que no llegué a tiempo de probar."





RECETA

Ingredientes:
- 10 champiñones
- 1 puerro
- 1/2 calabacín
- 100 gr. de gambas
- Sal
- Pimienta negra
- Orégano

Para la tartaleta:
- Hojaldre
- Harina
- Leche
- Queso para fundir


Elaboración de los champiñones:
Limpiamos los champiñones y les quitamos el pie. Los doramos en la sartén un poco, primero con el sombrero hacia abajo y luego les damos la vuelta. Pasamos a una fuente y reservamos.
Pochamos en una sartén con un poco de aceite, el puerro y los pies de champiñones picados muy menudos, dejamos que se hagan un poco y añadimos el calabacín picado. Incorporamos por último las gambas, salpimentamos y rellenamos con esta mezcla las cabezas de champiñones reservadas. Un toque de horno o microondas y listas para servir.

Elaboración de la tartaleta:
Forramos con hojaldre la tartaleta y la metemos al horno unos minutos (con unos garbanzos encima para que no suba.)
Mientras tanto, al relleno que tendremos en la sartén, le añadimos un poco de harina, removemos bien y cuando esté tostada, añadimos un poco de leche hasta formar una crema con la que rellenaremos la tartaleta. Espolvoreamos un poco de queso rallado por encima y al horno a 200º hasta que esté dorada.




"CAPRICHO DE DIOSES... aunque no me guste el fútbol, supone la excusa perfecta para improvisar un picoteo con una cervecita... ."


12 marzo 2014

LASAÑA DE BERENJENAS

"Los que me conocéis un poco tanto fuera como dentro de la blogosfera, sabéis de mi predilección por un restaurante italiano de Gijón llamado "Gepetto"; de hecho, la ensalada de pollo -aquí- y este aperitivo de aceitunas y pimientos -aquí- son algunos de los platos que hago en casa originarios de allí. Una de las que me quedaban por probar en casa era la lasaña de berenjenas, con la que todavía no me había atrevido seguramente porque me gusta tanto que no quería estropearla.
Tras varios experimentos, al fin conseguí lo que buscaba, la que oferta Geppeto no lleva pechuga de pavo ni bonito, pero a mí me gustó la prueba y me he quedado con ella. Por ser receta ligera y para darle algo más de sabor, a la salsa de tomate natural le añadí tomate concentrado y un bote de fritada que lleva trozos de calabacín, tomate, etc. y le dan un poco de gracia a la salsa."




RECETA

Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 1 lata de bonito
- Pechuga de pavo en lonchas
- 1 lata de tomate concentrado
- 1 lata de tomate triturado
- 1 bote de fritada
- Una pizca de preparado para pizza
- Orégano
- Azúcar
- Pimienta negra
- Sal
- Queso rallado


Elaboración:
Lavamos las berenjenas, las pelamos, las cortamos en láminas y las ponemos a cocer unos minutos en una cazuela con agua y sal. Sacamos y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el agua. Reservamos.
En la misma cazuela echamos el bote de fritada, el tomate concentrado y la lata de tomate triturado. Aderezamos con una pizca de azúcar, preparado de pizza, orégano, sal y pimienta. Estos tres botes de tomate consiguen para mi gusto, la salsa de tomate perfecta para esta lasaña, probamos y rectificamos si es necesario.
Vamos con el montaje:
En un recipiente que pueda ir al horno colocamos una primera capa de salsa de tomate, abundante, encima colocamos las láminas de berenjena, la pechuga de pavo, media lata de bonito y salsa de tomate. Repetimos la operación, terminando con berenjena y un poco de queso para fundir por encima.
Ya la tenemos lista, y la podemos guardar así hasta la hora de servirla, en la que la gratinaremos en el micro o el horno.


"CAPRICHO DE DIOSES... hice dos versiones, con y sin bonito y ambas me gustaron por igual, así que dependerá del momento; si acompaño de un Lambrusco rosado ya sería el súmmum... ."


11 marzo 2014

NAVIDAD 2013

"No sé cómo, pero tenía esta entrada sin publicar, no se trata de ninguna receta pero me llama la atención que se me haya pasado, puesto que la Navidad es una de mis épocas preferidas del año. Por otro lado, llevo unos meses que no paro, todo el día de aquí para allá y sin embargo, me da la sensación de que no hago nada, por lo que no debería extrañarme de que se me haya pasado dejar constancia de que un año más, fui muy feliz en esas fiestas, con los míos cerca y cocinando hasta para sus Majestades Reales los Reyes Magos de Oriente, que "me pidieron" galletas para repartir en el cole de mis hijos."


"-Yo sé por qué te las piden mamá, porque saben que las haces muy ricas." "Esto me dijo mi hijo cuando vio la cocina inundada de galletas y frases así, son las que hacen que todo merezca la pena. La princesita de la casa vino disgustada ese día porque el Paje Real le había dado una estrella rosa, que había guardado la profe hasta la hora de la salida del cole y al devolvérsela le dio un árbol, y claro! ésa no era la que el Paje le había dado."


"Lo arreglamos hace una semana, compartiendo con ellos una tarde de ciclogénesis haciendo estrellas rosas para ella y osos para él... ."

"CAPRICHO DE DIOSES... recordar los momentos que nos hacen sonreír, imperdonable que sea tan tarde pero feliz de recordarlo meses después, sonriendo... . Un buen ejercicio de reflexión."


10 marzo 2014

MUSLITOS DE POLLO ASADO CON SALSA DE CHOCOLATE

"Esta receta tenía muchísimas ganas de hacerla y hacerla bien. Miré infinidad de recetas y al final hice mi versión. No me convencía el pollo guisado en la salsa, prefería mejor hacerla aparte y ser cada comensal, el que decida la cantidad de salsa y si quiere mojar el pollo o el pan... . Pasó la prueba del algodón con dos grandes comensales, así que la volveré a hacer... ."





RECETA

Ingredientes:
- 14 muslitos de pollo
- Sal y pimienta
- Aceite
- Brandy
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso (o más) de agua o caldo, al gusto
- Sal y pimienta
- 2 onzas de chocolate 70% cacao
- 2 c/c de cacao puro Valor
- 2 c/c de azúcar moreno

Elaboración:
Colocamos los muslitos salpimentados en una fuente de horno. Aliñamos con un poco de aceite y los metemos al horno a 200º vigilando constantemente, más o menos en una hora estarán hechos.
Cuando veamos que están un poco dorados, más o menos a la media hora, abrimos el horno y echamos un chorrín de brandy. Damos la vuelta para que doren por la otra parte y vamos regando de vez en cuando con el líquido que se va generando.

Mientras tanto, vamos haciendo la Salsa de Chocolate:
En una sartén con aceite, ponemos a pochar la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Dejamos pochar un poco y añadimos el vino. Dejamos que reduzca un poco y añadimos un vaso de agua o de caldo. Salpimentamos y dejamos que se hagan bien las verduras. 
Separamos del fuego y añadimos el chocolate rallado para que no se queme. Dejamos que se vaya fundiendo y probamos. 
Trituramos con la batidora y añadimos el cacao y el azúcar moreno, dos cucharadas pequeñas de cacao y dos de azúcar moreno. Yo aquí voy poco a poco echando y probando hasta dar con el sabor deseado. Si veo que queda muy espesa, añado un poco de caldo.

Presentamos los muslos en una bandeja con la salsa de chocolate aparte. En este caso, acompañamos con cuscús de verduras -receta aquí-.

"CAPRICHO DE DIOSES... definitivamente ha sido una gran idea hacer el pollo y acompañar con la salsa, así, podemos introducir estos sabores a nuestros peques poco a poco."



02 marzo 2014

CROQUETAS DE SETAS

"En las dos últimas comidas con mis amigos de la orquesta, Conchi nos trajo unas croquetas de setas que nos entusiasmaron. La segunda vez que las trajo me quedé unas pocas en el congelador que, junto con su receta, me sirvieron de guía para preparar hoy éstas que aquí os traigo.
En casa nos han gustado mucho, hasta nuestro pequeño gourmet de los "tropezones" lo está intentando, de hecho cuando no se da cuenta, le encantan."






RECETA

Ingredientes:
- 1 bote de setas y champiñones
- 200 gr. de harina
- 500 ml. de caldo de verduras
- 500 ml. de leche
- 2 dientes de ajo 
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Huevos
- Pan rallado

Elaboración:
Abrimos el bote de setas y las pasamos por un colador reservando el líquido.
En una sartén con aceite echamos el ajo picado muy menudo, lo freímos un poco y añadimos las setas, salpimentamos y dejamos que se hagan un poco.
Añadimos la harina y la tostamos durante unos minutos, mientras tanto calentamos el caldo de verduras junto con el líquido de las setas en un bol y la leche en otro.
Cuando la harina esté bien tostada añadimos el caldo caliente sin dejar de remover para que se vaya haciendo la crema, iremos añadiendo entonces la leche poco a poco hasta dar con el espesor deseado. Dejamos cocer y pasamos la mezcla a un bol y dejamos enfriar.
Hacemos bolas y las pasamos por huevo y pan rallado, yo en este caso usé pan rallado normal mezclado con un poco de pan con ajo y perejil.


"CAPRICHO DE DIOSES... deliciosas como aperitivo para grandes y pequeños. Calentinas y con una copina de vino tinto, entran solas... ."