04 noviembre 2011

HELADO DE HIGOS

"Llevo buscando este helado desde hace mucho tiempo. Es la mejor versión de uno de mis postres preferidos en uno de mis restaurantes también preferidos de Gijón, casi siempre detrás de una parrillada de marisco que también está de escándalo. Es uno de mis restaurantes de "ocasiones especiales" al que seguro volveré, espero sin tardar mucho. 
Este postre también lo es, tenía guardada esta receta para publicarla después de una comida prometida esperando el beneplácito de los comensales, pero como se está demorando, aquí os la presento y aún sin su beneplácito me atrevo a deciros que está buenísimo."



RECETA
Ingredientes:
- 750 ml. nata líquida  para montar (muy fría)
- 1 cucharadita azúcar vainillado
- 200 gr. azúcar
- 100 ml. agua
- 8 yemas de huevo
- 1 pellizco sal
- 250 g higos secos

- Cointreau o licor al gusto


Preparación:
Quitamos la harina a los higos y troceamos 4s. en v.5. Yo los troceé primero a mano y después en la tx. Sacamos y reservamos remojados en un poco de licor, p.ej. Cointreau.
Sin lavar el vaso montamos la nata con la vainilla, poniendo la mariposa en las cuchillas a v.3½  fijándonos bien en que quede semi-montada. La retiramos del vaso y reservamos en la nevera. Yo este paso lo hice con la batidora mientras preparaba el almíbar, así ahorré un poco de tiempo.
A continuación preparamos el almíbar con el azúcar y el agua, programando 15 m. 100º, v.2. Colocamos de nuevo la mariposa en las cuchillas, dejamos enfriar unos minutos y añadimos las yemas y el pellizco de sal sobre el almíbar. Programamos 8 m. 90º, v.2 y después mezclamos 20 s, v.2, sin temperatura. Se hará una crema similar a unas natillas. Dejamos que se enfríe dentro del vaso, bajado éste de la máquina.
Cuando el preparado del vaso esté frío, incorporamos los higos troceados y mezclamos bien  con la espátula, agregamos esta mezcla al recipiente con la nata y mezclamos todo con la espátula de forma envolvente.
Vertimos la mezcla en el molde deseado y lo introducimos en el congelador hasta  que esté totalmente congelado.
Antes de servir, lo sacamos del congelador a la nevera para que se pueda trabajar mejor. Servir con chocolate caliente... yo lo presenté con estas tejas de las que enseguida publicaré entrada... impresionante!


"CAPRICHO DE DIOSES... la misma receta con otros sabores. Cacao puro, puré de frutas, frutos secos, frutas escarchadas... habrá que probar no?"

11 comentarios:

  1. Qué rica se ve esta receta. Cuando veo una donde intervenga como ingrediente el higo siempre la copio para una amiga que tiene higueras y no sabe qué hacer con tanta cosecha. Desde luego yo también me quedo el link, este helado es espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. de este sabor no he probado,,,,, pero ahora con el frio como que no ajajaja. Un besazoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Si si habra que probar...tiene una pinta exquisita!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un helado espectacular y si me lo imagino con el chocolate caliente ya....... el sumun!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que original con higos nunca lo he probado se ve delicioso
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. uauhh tiene que estar exquisito!!muy original ademas.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Mira que he visto sabores curiosos, pero nunca he probado uno de higos!

    ResponderEliminar
  8. Este helado tiene que estar delicioso. Me encantan los higos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. helado de higosssss¡¡¡¡¡ que delicia...este helado no me lo pierdo yo ni loca con lo que me gustan los higos...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. mmmmm q rico! este verano hay q ponerse a hacer heladitos!!! queda pendiente el de mandarina...q ahora q le cogi el truco al brownie...jeje

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi aunque haga frío siempre me apetece un heladito, y este con higos, que nunca lo he probado más aún.

    ResponderEliminar