17 noviembre 2013

CREMA DE CALABAZA

"Dadas las fechas en las que estamos y con una calabaza como ingrediente principal de esta receta, se me ocurrió buscar alguna leyenda sobre Halloween. “Halloween and pumpkins” están asociados en la historia reciente de la fiesta de forma indisoluble. Su uso tiene origen en una leyenda que reproduzco literalmente. Esta vez no hay fuente, puesto que son muchas las páginas de internet en las que aparece:
Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Cuando intentó entrar por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente... .Esta leyenda no dice nada de calabazas (pumpkins). Entonces, ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween?. Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que éstas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, así que los cambiaran por las calabazas. De ahí el origen del Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack."



RECETA

Ingredientes:
- 1 calabaza -yo utilicé un trozo de 2,700 kg.-
- 2 cebollas
- aceite
- sal
- pimienta
- caldo de pollo*
- quesitos o nata líquida -al gusto-
- 1 cebolleta para adornar -opcional-

Elaboración:
En una fuente para el horno, colocamos la calabaza cortada por la mitad junto con las dos cebollas, salpimentamos, añadimos un chorro de aceite y metemos en el horno a 220º hasta que veamos que están hechas. Yo probé pinchando hasta que ví que la calabaza estaba asada.
*-Caldo de pollo: lo preparé en la olla expréss con agua, un muslo de pollo, una patata, un puerro, una zanahoria, un puñado de garbanzos, un poco de colorante, sal y aceite.-
Una vez asadas, pelamos la calabaza, quitamos la piel exterior de las cebollas y trituramos con la batidora o la tx. Vamos añadiendo el caldo poco a poco hasta conseguir el espesor deseado. Añadimos nata o quesitos para darle cremosidad -yo usé dos quesitos- y rectificamos de sal y pimienta.
Colamos y volvemos al fuego unos minutos más para que adquiera consistencia.
Podemos servir con un chorrín de nata por encima, yo opté por hilos de cebolleta crujiente, para ello la corté muy fina y la freí en aceite muy caliente hasta que dorase.

"CAPRICHO DE DIOSES... una crema calentina para estos días fríos y un plato distinto que también podemos presentar en chupito. Gracias Quique, por esta estupenda receta, la verdad que estoy rodeada de cocinillas estupendos que me ceden exquisitos platos... . Qué suerte tengo!."

4 comentarios:

  1. que rica !!! en casa gusta a todos , sobre todo a mi princesa. bss

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de estar buenísima, Escuci. Ya he puesto a la mi santa sobre los detalles de su preparación. Me imagino que se notará alguna diferencia de sabor entre cocer la calabaza ya pelada y asarla sin pelar.

    Muy bueno el detalle de los anillos de cebolla churruscadinos que además de dar prestancia al platu también se lo dan al sabor..

    Saludos

    El bekariu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chatín, a mi me encantó y creía que no me gustaba la calabaza. Bs.

      Eliminar
  3. ¡Ah! Y sumamente interesante la historia que cuentas en la introducción de la receta

    ResponderEliminar