07 diciembre 2013

HAMBURGUESAS DE BONITO FRESCO

"En mi casa estamos en pre-campaña navideña, esto es, acabar con las existencias que tengo en el congelador para dar cabida a las nuevas incorporaciones que surgirán por estas fechas. Tan en serio lo llevamos este año que prácticamente ya no queda nada; los helados los hemos transformado en batidos riquísimos o acompañando a los yogures, las legumbres se han ido usando para "calentar el cuerpo" con distintos potajes y así con todo... . Como ejemplo, unas rodajas de bonito que teníamos congeladas para preparar a la plancha terminaron convirtiéndose en estas hermosas hamburguesas para goce de los pequeños de la casa... y para alguno un poquito más grande."







RECETA

Ingredientes:
- 500 gr. bonito fresco
- 2 rebanadas de pan de molde
- leche
- sal
- ajo en polvo
- 1 huevo
- salsa de tomate 



Elaboración:
Picamos el bonito en la picadora, con golpes secos para que quede triturado pero no puré. Echamos a un bol con el pan de molde en trocinos pequeños, añadimos un chorrín de leche (el que veamos que cubriría todo el pan de molde), ajo en polvo, sal y el huevo. 
Con una cuchara de madera mezclamos bien. Yo me pasé un poco con la leche y me quedó bastante caldoso, así que utilicé un colador grande, y coloqué en él la mezcla para que fuera soltando el exceso de líquido. Lo volveré a hacer así, ya que conseguí unas hamburguesas muy tiernas y nada secas que es lo que suele pasar con el bonito. Seguimos.
En una sartén con un poco de aceite y fuego medio, colocamos un aro de emplatar y echamos un par de cucharadas de la masa, dejamos que se haga unos minutos, no mucho y damos la vuelta, unos minutos más y sacamos. 
El truco consiste en no freírlo mucho porque si no nos quedará muy seca; de esta forma, queda muy muy jugosa.
Acompañamos con salsa de tomate, si es casera mejor.


"CAPRICHO DE DIOSES... si no tenemos salsa de tomate casera ni tiempo para prepararla, podemos preparar una salsa expréss pochando una cebolla muy muy triturada, casi como puré; cuando esté bien pochadina le añadimos un bote de tomate frito, rehogamos un poco y listo!."

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien, hay que organizarse y tu lo haces a las mil maravillas.Se ve de muerte estas hamburguesas, y seguro mas sanas

    ResponderEliminar
  2. Madre mia y yo sin hacerlas en la epoca del bonito, pero que sepas que me la guardo para el año que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas!!! Se ven super jugosas, me encantan. Tenía que haber pasado a cenar xD jejeje. Bsos

    ResponderEliminar