04 agosto 2013

SALMOREJO

"A pesar de haber visto muchas veces esta receta, nunca la había probado hasta que Rubén y Lucía, unos amigos con los que compartimos el gusto por la gastronomía y la buena mesa, nos lo prepararon en una comida en su casa. Me encantó y les pedí la receta inmediatamente así como la del plato principal que también publicaré -cuando la haga-.
Desde ese día me gusta el salmorejo, aunque no soy capaz de tomarlo en gran cantidad, soy más de chupito. Hace unos días lo preparé en casa tal y como me explicó Rubén. Hoy os lo dejo aquí con un poquitín de historia."




"El salmorejo es una preparación tradicional de Córdoba. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta al periodo que va desde el s.XIX a comienzos del s.XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde, que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo de mediados del siglo XX.
Hay quienes hablan de un antepasado árabe, resto de la civilización que gobernó la península durante más de 8 siglos. Esto tiene bastante sentido, sobre todo por el nombre de origen árabe, Salmorejo. Aunque otros hablan que fueron los cristianos de la época los que ya lo elaboraban antes de la llegada de los musulmanes."






RECETA

Ingredientes:
- 700 gr. de tomate pera
- 1 diente pequeño de ajo
- 100 gr de pan
- un chorro de aceite
- un chorro de vinagre -más o menos la mitad que de aceite-
- un pellizco de sal




Elaboración:
Por ser la primera vez, hice la mitad de cantidad. Lo hice en la thermomix por comodidad, sólo es triturarlo todo y colarlo, pero mejor os dejo aquí la elaboración tal y como Rubén me la explicó; es más, corto y pego el email que me envió:

"[...] SON 200 GR DE PAN, 1,5 KILO DE TOMATES, 1 DIENTE DE AJO, HUEVO, JAMÓN, ACEITE, VINAGRE Y SAL 
            Yo en una olla desmenuzo el pan, le hecho un chorro de aceite, otro de vinagre y el diente de ajo (le quito lo del medio para que no repita), y sobre ella voy pelando los tomates y metiéndolos, lo hago sobre ella porque el jugo que cae del tomate al pelarlo queda dentro con el pan. Luego se le pasa la batidora y a la nevera.


            Mientras haces todo eso cueces los huevos y partes jamón en virutas, y una vez esté frío es montar los vasos, o sea echar el salmorejo y por encima cachitos de jamón y huevo cocido.
  
            Esta buenísimo, de mis cosas favoritas, pero debe ser una bomba calórica de ... [...]"

Dicho esto, no me queda nada más que agradecerle que me enseñara esta receta. Espero colgar aquí muchas más, tanto de él como de su mitad que también tiene mucho que enseñarme... .

"CAPRICHO DE DIOSES... esas comiditas "gourmet" que nos esperan este año... estoy deseando degustarlas... ."

7 comentarios:

  1. Si me llevo una de estas copas, te quedo genial el salmorejo y de postre unos cocoquito de a bajo besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico el salmorejo me gusta mucho ¿pero eso de que tiene muchas calorías?, más calorías tienen los postres.,Me gusta mucho .Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa, yo lo empece a hacer el año pasado es refrescante y saludable.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  4. Nos estamos pasando el verano tomando sopas frías y había pasado por alto al salmorejo,has hecho bien en recordarlo.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Me encanta y la presentación de 10, que sugerencia más refrescante y deliciosa para estos calores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. mira que me gusta y es super refrescante para este calor...te quedo estupendo! un besote

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado un gazpachito de lujo, tan fresco y rico para estos dias de calor, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar