10 marzo 2016

TARTA DE FRIXUELOS

"Recuerdo a mi madre haciendo frixuelos y apartando unos pocos que envolvía con una cucharada de flan en el centro para mi padre y para mí. Ese día era genial; me encantan los frixuelos, los frixuelos rellenos de flan y sobre todo la cuchara de madera rebañando la cazuela donde hacía el flan... qué sabor tan delicioso...!
Siempre comento lo gran cocinera que es mi madre y es que lo es, cada una de sus recetas me traslada a momentos preciosos, todos ellos alrededor de los fogones o de su máquina de coser, porque aparte de cocinera es una gran modista. Y si la cocina y la costura se trata de amor, dedicación y evocar grandes momentos, mi madre lo consigue con creces.
Esta receta sin embargo y con el permiso de mi madre que sé que me lo da encantada, se la quiero dedicar a su hermana, la tía Lidia, otra de las grandes cocineras y modistas de la familia y para mí además, una gran narradora de historias. Siempre le dije que tenía que escribir un libro sobre su vida y se ha marchado sin hacerlo. 
Me quedan hermosos recuerdos de mi niñez y un montón de historias apasionantes que me contaba cuando tenía que trabajar en Avilés y la llamaba para autoinvitarme a comer, o cuando pasaba a verme por la oficina y tomábamos un café (alguno más negro que otro, gracias tía). Podría ser perfectamente la protagonista de una serie al estilo "El tiempo entre costuras". 
Creo que en cuestión de frixuelos has dejado digna heredera. Delia, tenemos un reto, los de mi madre o los de tu abuela -aunque creo que proceden de la misma escuela-.
Te queremos tía, siempre y para siempre... ."




"Como mi cumpleaños es en Febrero y aprovechando el Carnaval, este año se me ocurrió que sería una buena idea regalar esta tarta a mis invitados. A todos nosotros nos gustan los frixuelos y el flan, por lo que era apuesta segura.Lo que no me imaginaba es que duraría lo que tardamos en servirla...
Nadie puso objeciones en repetir y tampoco hubo remilgos para coger el último trozo. Todo un éxito que repetiré sin duda."





RECETA 

Ingredientes:

- Frixuelos (receta aquí)
- Flan (receta de Flanín o crema pastelera -receta aquí-)
- 100 gr. chocolate con leche 
- 100 ml. nata para montar

Elaboración:
Preparados ya los frixuelos y el flan, disponemos un aro en un plato del tamaño del frixuelo y vamos colocando una capa de frixuelos, una capa de flan y así sucesivamente hasta conseguir la altura deseada. Yo utilicé 20 frixuelos aproximadamente.
Calentamos la nata en un cazo o al microondas y echamos el chocolate, removiendo hasta conseguir la textura de ganache, con el que bañaremos la parte superior de la tarta.
A la nevera, mejor de un día para otro.



"CAPRICHO DE DIOSES... junto con un plato de frixuelos al modo "tradicional" fue uno de los postres que más han gustado. Es frecuente que las recetas de toda la vida sean las que más aplaudidas. Supongo que cada trozo evoca un recuerdo inolvidable a cada uno de nosotros. Instantes de felicidad maravillosos." 




4 comentarios:

  1. Una dedicatoria preciosa que estoy segura que haya dónde esté lo está leyendo con orgullo de tener una sobrina maravillosa y se habrá emocionado, como yo en estos momentos.

    Llevas buenas maestras y tú te estás convirtiendo en otra, ya sabes que a mí me ayudas mucho ;), una tarta que te quedó requetebuena, una presencia y un sabor que todos nos relamíamos! jajaja Besos cuñi

    ResponderEliminar
  2. Hayyy Isina,que hermosa es la vida y que triste a la vez. Prima me encanta leerte siempre, pero cuando hablas de todas esas personas que compartimos porque nos han rodeado a lo largo de nuestra vida conviertes las palabras y las recetas en magia.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia, me has emocionado, es una maravilla conservar esos "pedacitos" de nuestra niñez verdad?.
    La tarta espectacular, quien la pillara!!!
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica delicia, solo hay que verla. Un besazo.

    ResponderEliminar