19 septiembre 2013

BIZCOCHO DE NATAS

"Hace unos días y después de varios intentos fallidos, conseguimos coger el coche e ir a ver a mis tíos y priminos que tanto quiero; me encanta visitarlos aunque no lo haga con la frecuencia que desearía. De mi pueblo, conservo recuerdos de mi infancia y adolescencia irrepetibles y disfruto mucho viendo correr a mis hijos por los mismos campos que hace ya algunos -bastantes- años lo hice yo. Sentarme a charlar con mi familia al lado de la cocina de leña, es algo que sigo teniendo la suerte de disfrutar, y lo hago conscientemente, exprimiendo cada instante que paso con ellos. Me siento muy afortunada de la familia en la que he nacido y uno de mis objetivos en la vida es que mis hijos dentro de unos años, piensen lo mismo de la suya. En eso estamos. Ojalá.
De allí me traje una taza de natas que me dio mi tía con la que preparé este bizcocho y me sobró para unas pastas que publicaré en unos días. Las recetas también me las traje, porque como no tenía natas, tampoco tenía las recetas, así que favor completo. ¿El resultado? Estupendo."




NOTA: Esta entrada es del 12 de enero, al cambiar el título por el de natas caseras, no sé qué hice que no aparecía en el blog. Con ello sólo pretendía dejar constancia que el ingrediente fundamental de este bizcocho son las natas caseras, es decir la nata que sale al hervir la leche recién ordeñada. Tengo la suerte de pertenecer a una familia de ganaderos del occidente asturiano, y desde que mi prima me dio las natas y la receta, me guardan siempre un tarro para que prepare este delicioso bizcocho, pastas y unas rosquillas que precisamente hoy, acabo de publicar.




RECETA

Ingredientes:
- 1 vaso de nata - yo utilizo uno de los de nocilla-
- 1 vaso de azúcar
- 2 vasos de harina
- 4 huevos
- 1 chorrín de coñac
- 1 sobre de levadura 





Elaboración:
Batimos la nata con el azúcar, y cuando esté mezclado añadimos los huevos y el coñac. Batimos de nuevo y añadimos la harina, la levadura y mezclamos bien. 
Echamos en un molde engrasado y al horno a 160º unos 35-40 minutos.

"CAPRICHO DE DIOSES... si lo queremos más esponjoso, podemos separar las yemas que incorporaremos a la mezcla de nata y azúcar, y al final añadir las claras a punto de nieve."

1 comentario: