19 noviembre 2012

ORUJO DE MIEL

"La miel es un fluído dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con una enzima que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Indagando por la red, he recopilado algunas curiosidades sobre este noble manjar:
  • La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.
  • Es el único alimento que incluye todas las sustancias necesarias para mantener la vida, incluyendo el agua.
  • De 20.000 especies de abejas, sólo 4 hacen miel.
  • Una abeja obrera hará un promedio de 1/12 de cucharadita de miel en su vida.
  • La miel contiene vitaminas y antioxidantes, pero está libre de grasa, colesterol y sodio.
  • La miel tiene 18 calorías más por cucharada que el azúcar granulado. La miel tiene 64 calorías, mientras que el azúcar granulado tiene 46.
  • Su color y sabor varían dependiendo de la fuente de néctar de las abejas.
  • Una pintura rupestre que representa a una figura andrógina robando miel de una colmena fue encontrada en la Cueva de la Araña, en Valencia, España.
  • Griegos y Romanos se referían a la miel como un alimento apropiado para Dioses.
  • El primero en darse cuenta de la curiosidad matemática que habita en un panal fue el matemático Griego Papus de Alejandría. Un día como cualquier otro Papus iba caminando y comenzó a pensar en las abejas, en por qué guardan la miel en celdillas hexagonales si sería mucho más simple hacerlo en cuadrados. Reflexionando sobre el tema se dio cuenta que al hacerlo de esta manera lograban, eficientemente, aprovechar el espacio al máximo. Tras una serie de cálculos Papus logró demostrar que entre los polígonos regulares que poseen el mismo perímetro, se logra encerrar más área en aquellos con mayor número de lados. Al construir las celdas de forma hexagonal, con la misma cantidad de cera consiguen una mayor cantidad de superficie para almacenar su miel que si lo hicieran con formas más simples como cuadrados."







RECETA

Con tan pocos ingredientes, es muy importante que éstos sean de calidad. Yo en este caso, contaba con miel y orujo casero. 

Ingredientes:
- 250 ml. de miel
- 250 ml. de agua
- 250 ml. de orujo

Elaboración:
Ponemos a hervir la miel con el agua aproximadamente 10 minutos. Quitamos la espuma que se forme y apartamos del fuego. Cuando esté templado añadimos una cucharadita de esencia de vainilla. Dejamos enfriar.
Una vez frío añadimos el orujo, mezclamos y embotellamos. Al congelador.
Servimos con hielo.



"CAPRICHO DE DIOSES... es uno de mis licores preferidos así que reconozco que no soy nada objetiva, pero una copina de orujo de miel recién sacado del congelador con una piedra de hielo, acompañando al café y en buena compañía... convierte la sobremesa en un espacio de tiempo indeterminado."


6 comentarios:

  1. habrá que probarlo, no?? muy bien explicado todo!

    ResponderEliminar
  2. Fijate que sencillo!!! y que forma mas maja de tener un licor preparado por tien casa!
    laura

    ResponderEliminar
  3. Que bien me vendría una compita de ese orujo de miel para mi garganta, que no quiere curarse del todo, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. Que bien suena esto de orujo de miel!!que rico sabrá.

    ResponderEliminar
  5. Poner en un frasco de boca ancha la ralladura de 2 naranjas con 1 litro de orujo, tapar y dejar macerar dos semanas. Despues calentaremos la misma cantidad de agua que de miel: 600 cc de agua con 600 gramos de miel hasta que ésta se disuelva. Fuera del fuego añadir 2 clavos y una pizca de canela. Una vez frío mezclaremos esto esto con el orujo aromatizado. Dejar reposar 2 días agitando de vez en cuando. Otros dos días más en reposo total. F y embotellar.Miel Valencia

    ResponderEliminar