08 junio 2012

GALLETAS RELLENAS DE DULCE DE LECHE

"El Dulce de Leche me encanta, simplemente a cucharadas me parece un manjar, sin embargo esta vez disfruté de él como relleno de galletas y me ha gustado mucho más que el chocolate, que ya es decir... . Inquieta y curiosa de su origen, ésto es lo que he encontrado sobre él indagando por la red.
Es un dulce típico de Latinoamérica y son muchos los países que se atribuyen su origen.
En Argentina se fecha su invención hacia el año 1829 en el que Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se reunieron para firmar un pacto de paz. Lavalle fue el primero en llegar y fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar -preparación conocida en esa época como lechada- para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón, por lo que fue a dar aviso a los guardias. Mientras tanto la lechada seguía al fuego convirtiéndose en una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Otras crónicas indican que la difusión del producto hacia el Río de la Plata y Perú se habría dado a conocer tras la llegada del Ejército de los Andes a Chile en 1817 por el libertador argentino José San Martín, a quien en lugar de la lechada se le ofreció «manjar» para endulzar su mate. A San Martín, le gustó de tal forma el manjar de leche que decidió llevarse varios frascos para él y su hombres junto a la receta para producirlo.
Existen escritos de la elaboración del dulce de leche en Cuba que datan de 1603 donde se afirma ser un postre casero elaborado en La Habana como presente a los marineros al llegar a puerto.
Sea cual sea su origen, bienvenida sea semejante deliciaaaa.... ."
"Yo lo usé comprado, por lo que la receta que os dejo es de las galletas, que es realmente el motivo de este post."
  
 
RECETA
 
 
Ingredientes:
- 300 gr. de harina
- 200 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- 3 yemas
- una pizca de sal
- Dulce de leche


Elaboración:
Disponemos la harina formando un volcán, colocamos la mantequilla fría troceada en el centro y mezclamos bien. Volvemos a formar un volcán y echamos en el centro el azúcar, las yemas, una pizca de sal y amasamos.
Estiramos la masa con un rodillo, la envolvemos en film y la dejamos reposar en la nevera más o menos media hora.
Formamos las galletas y las horneamos a 180º de 10 a 12 minutos.
Una vez frías, las rellenamos de dulce de leche de dos en dos.
"CAPRICHO DE DIOSES... mejor esperar un poco a que estén las galletas bien frías para que al rellenarlas, el dulce de leche no reblandezca la masa."

8 comentarios:

  1. Qué ricas! Donde las galletas ya me encantan con este relleno deben estar sencillamente deliciosas. Te quedaron de 10.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, me parece tambien un manjar,,y venga de donde venga y tenga el origen que tenga...yo tambien me lo como a cucharadas!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. que ricas galletitas con el dulce de leche, mmmmmmmmm buenisismas!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Las galletas es una de mis asignaturas pendientes (..bueno una de tantas...) No me salen bien, vamos... más bien me quedan incomibles...

    Te han quedado estupendas. Qué envidia!

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Qué tentadoras!! Me chifla el dulce de leche, como más me gusta es con crepes, pero en galletas también. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me encanta el dulce de leche, pero desde luego tomarselo en estas galleticas tiene que ser una delicia. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm......qué galletas tan ricas, qué deliciaaaaa....con lo que nos gusta en casa el dulce de leche, estas no me las pierdo...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar