30 abril 2012

QUESILLO


"El Quesillo es un delicioso postre típico venezolano aunque también he visto que se estila mucho por Canarias. Su nombre proviene de los agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. Es la versión criolla del flan, pero se diferencia por  su textura y  porque se le agrega tanto la clara como la yema del huevo. Cada familia tiene su toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron o hasta la cantidad de huevos, como dice el refrán: "Cada maestrillo, tiene su librillo".
Este que aquí os presento es el que se hace en casa de mis amigos Héctor y Carolina, una familia venezolana de la que estamos aprendiendo no sólo un montón de recetas riquísimas, sino también el valor de los instantes, de pasarlo bien simplemente por estar juntos, de compartir distintos puntos de vistas en largas charlas, de las reuniones improvisadas..., esos valores que hoy en día gracias a la crisis, están poniéndose de nuevo en alza y que a mí, francamente, me encantan."




RECETA
Ingredientes:
- Azúcar para caramelizar el molde.
- 4 huevos
- 1 bote pequeño de leche condensada
- 2 botes de leche (la medida del bote de leche condensada)
- una pizca de vainilla
- un chorro de licor (el que más nos guste)


Elaboración:
Ponemos el azúcar al fuego, cuando tome un color dorado, caramelizamos el molde y dejamos enfriar.
Batimos todos los ingredientes y echamos la mezcla en el molde caramelizado. Se puede hacer al baño maría o al horno  -sobre 30-40 minutos a 180º, al baño maría más-, hasta que esté cuajado.




"CAPRICHO DE DIOSES... tiene que estar buenísimo con un toque de nata montada, pero a las puertas del verano como que no..., otra vez será... ."

19 comentarios:

  1. QUE BUENOOOOOOOO ME ENCANTA.ME QUEDO Y TE SIGO.BESOS

    ResponderEliminar
  2. El quesillo esta buenisimo, me encanta y te ha quedado con una pinta espectacular.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Mmmm que rico te ha quedado con una pinta genial, me encanta besitos

    ResponderEliminar
  4. uffff, que ricura, un postre genial sin duda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola: este quesillo tiene un aspecto delicioso, con esos agujerilos que dices. El toque de vainilla y leche condensada debe hacerlo suave y super aromático, ñammmm¡¡¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que rico se ve!yo me tomaría un pedacito.

    ResponderEliminar
  7. qué delicia, me lo apunto y me comería ahora un buen trozo...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. ¿ Quién ha dicho que en verano no se come nata?. En realidad algunas,( yo ) , no deberíamos comer nunca; pero una porción de este flan con un montoncito de nata.....ummmmmmm!. En las cuatro estaciones....

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que tiene que ser una delicia. Además, por lo que he leido es la auténtica receta venezolana. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pues que quieres que te diga, con un toque de nata montada me zampaba ahora mismito un buen trozo jeje y la operación bikini más adelante ;) Besos

    ResponderEliminar
  11. Menudo flan!! seguro que todavia tienes alguno por la nevera...
    aunque lo dudo.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  12. Que ricura, yo hago así lo que llamo "flan de leche condensada", al final el nombre es lo de menos, lo importante es lo riquísimo que está y las ganas locas que me han entrado por comer un trozo. Que envidia me has dado, lo haré mañana sin falta, jajajja.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  13. que rico y suave ! me quedo por tu blog, besitos.

    ResponderEliminar
  14. guau, qué potente con leche condensada!!! eso sí, me imagino el delicioso sabor ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  15. esta buenisimo! es mi flan preferido,aunque yo no le echo licor.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ese toque de ron y leche condensada le debe de dar un sabor muy especial. Muy rico.

    ResponderEliminar
  17. Menudo flan rico, tiene una pinta estupenda. A lo mejor lo hago mañana, que es domingo y tengo más tiempo. Me quedo por aqui para contarte qué tal.
    Te invito a mi cocina.. serás muy bien recibida
    http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar