06 julio 2011

TARTA DE SANTIAGO



"Esta es una de mis tartas preferidas por varias razones, fácil, tradicional y normalmente gusta a todo el mundo. Hace unos días, con motivo de una reunión familiar la rescaté del recetario aportando así mi granito de arena al evento. No quedaron ni las migas!!!.
Un poquito de historia:
La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega cuyos principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.
No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos.
La primera noticia que se tiene del uso de este bizcocho de almendra o Torta Real como llamaban entonces, data de 1577. Las primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".
Entre las características que la definen, está la forma redonda con cobertura de azúcar glasé, donde figura la cruz de la Orden de Santiago como señal de identidad propia (idea originaria de la compostelana «Casa Mora» que en 1924 comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería a partir de entonces su silueta característica), un aroma típico a yema y almendra y una textura esponjosa y granulada.
Desde 2006 la Tarta de Santiago ostenta el sello de Indicación Geográfica Protegida[1]."

                                                                           



[1] La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un nombre utilizado para designar un producto que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen. Habitualmente, consiste en el nombre de la localidad, región o país de origen de tales productos. De acuerdo con la normativa de la UE, se protege la IGP si el vínculo del nombre del producto con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. (Wikipedia).







RECETA

Ingredientes:
- 200 gr. de almendra molida
- 200 gr. de azúcar
- 4 yemas de huevo/4 claras
- ralladura de limón
- azúcar glass

Elaboración:
Mezclamos la almendra, el azúcar y las yemas, yo lo hago a mano así quedan trocitos a la hora de comerla. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla.
Al horno unos 30-45 minutos a 160º.
Ponemos la cruz encima y espolvoreamos con azúcar glass, quitamos la cruz y lista.




"CAPRICHO DE DIOSES... acompañada de vino dulce, una de sus variantes a la hora de degustarla."





2 comentarios:

  1. Una de mis tartas preferidas, no se porque me recuerda mucho a la Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Te ha salido fantastica, a mí personalmente no me gustó nada, pero a mi marido le encantó, besicos

    ResponderEliminar