12 mayo 2013

CINTA DE LOMO CON PIÑA

"Esta receta empezó con la operación "limpieza" que de vez en cuando, le toca a nuestro congelador. Allí esperaba una cinta de lomo que puse a descongelar ayer. También tenía -o eso creía-, unos melocotones en almíbar, y con estos ingredientes, me metí en la blogosfera buscando inspiración. Encontré un montón de recetas de las que tomé un poco de aquí, un poco de allá... , hasta que ví en un foro el nombre "Jamie Oliver", éso exactamente era lo que buscaba.
Hoy me puse manos a la obra y... los melocotones no estaban!, tocaba por tanto, escuciplar. Dos latas de piña más tarde y poniendo un poquito de cada receta que ví, conseguí este plato que ha gustado a todos mis comensales; los pequeñinos han preferido las patatas fritas a la piña, pero mi mitad, no sé si por darme el parabién o no, me ha felicitado por el resultado."



RECETA

Ingredientes:
- Una cinta de lomo
- 2 latas pequeñas de piña en su jugo 
- 125 gr. de mantequilla
- Hierbas al gusto -yo utilicé tomillo, romero y hierbas provenzales-
- Bacon
- Cebolla frita crujiente -Hacendado-
- Un chorro de coñac
- Sal y pimienta

Elaboración:
En este caso, utilicé una sartén a la que se le quita el mango con el fin de poder usarla en la vitro y en el horno. Lo primero salpimentar el lomo y dorarlo a fuego fuerte en la sartén por todos los lados.
Mientras tanto, mezclamos la mantequilla, las hierbas, sal y pimienta y las 4 rodajas de piña que trae una de las latas, muy troceadas. Reservamos el jugo.
Con el lomo ya sellado, procedemos a hacerle un corte a modo de bolsillo sin llegar a los extremos. Introducimos la mezcla intentando llegar al fondo y que quede bien relleno. Cerramos y envolvemos esa parte con tiras de bacon para cerrar. Atamos para que no se salga nada y lo colocamos de nuevo en la sartén con la abertura cubierta de bacon hacia abajo. 
Añadimos el jugo de piña reservado, la segunda lata con la piña troceada y su jugo, el chorro de coñac, un par de cucharadas de cebolla crujiente y al horno -que tendremos precalentado a 200º- sobre 50 minutos, salseando por encima de vez en cuando. 
Sacamos del horno y dejamos reducir la salsa unos minutos en el fuego.

"CAPRICHO DE DIOSES... la mezcla de cebolla con el jugo de la piña y el coñac, todo ello reducido, hacen de la salsa una parte fundamental del plato, al menos desde mi punto de vista. Me pregunto si será muy diferente con los fallidos melocotones en almíbar, queda pendiente... ."



4 comentarios:

  1. Muy buena tu receta, yo lo hago un poco distinto pero bien es verdad que los dos seabores combinan a la perfección...besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé cómo quedaría con melocotones pero desde luego con piña tiene una pinta fabulosa. Y como en la mayoría de las recetas la salsa juega un papel fundamental y ésta se ve riquísima. Te quedó un plato fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una combinación muy buena me gusta como lo has cocinado besos

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo quedaría con los melocotones pero, desde luego, con la piña se ve fantástico. Me encantan las comidas con un toque agridulce, así que me apunto tu versión de la receta de Jaimie. Un besote.

    ResponderEliminar