18 diciembre 2010

SOLOMILLO AL FOIE CON MANZANA

"De vez en cuando, a mi marido y a mí nos gusta darle un capricho al espíritu; el diseño escogido suele ser en forma de cena "romántica" de la que disfrutamos no sólo en la mesa, sino desde el primer momento: escogiendo el menú, comprando los ingredientes, preparando la mesa, un detalle de última hora... y por supuesto la cena.
Ésta es la última aportación a mi recetario, la encontré hace unos días leyendo el periódico mientras tomaba un café. Aconsejaban usar solomillo de xata por ser más jugoso, aunque el carnicero me ha dicho que si el xato es joven, no lo distinguiríamos.
Como veréis no estoy ducha en el tema de la presentación del plato, pero os animo a hacerla, el resultado es espectacular!"






RECETA

Ingredientes:
- 2 solomillos
- 150 gr. foie fresco aprox.
- 4 patatas
- 1 cebolla pequeña
- Aceite de oliva
- Nata
- 4 manzanas
- Azúcar
- Vino de Oporto
- Miel
- Sal Maldom

Preparación:
En un cazo echamos 200 gr. de azúcar, una botella de Oporto (la mía era de 75 cl.) y una cucharada de miel. A fuego medio a reducir hasta tomar la consistencia de un jarabe (menos de la 1/4 parte).
En otra olla ponemos a cocer las patatas y la cebolla, cuando estén cocidas escurrimos y trituramos añadiendo un chorrín de aceite y nata hasta que quede una crema  ligeramente espesa.
En una tercera olla, ponemos las manzanas peladas y cortadas apenas cubiertas de agua, con una cucharadita pequeña de azúcar -o sin ella, según el gusto-, cuando estén tiernas, trituramos y ponemos de nuevo al fuego para que evapore el agua y espese un poco.
Sólo nos queda freír los solomillos, yo echo unas escamas de maldom en la sartén con un poco de aceite y frío vuelta y vuelta. En la misma sartén marco el foie unos segundos también vuelta y vuelta. Colocamos las piezas de foie encima de los solomillos.
Emplatamos: La manzana a un lado, la patata a otro y el solomillo con foie y regado con la reducción de Oporto.


"CAPRICHO DE DIOSES... un buen vino, jazz de fondo, un par de velas y una buena conversación con la persona perfecta."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario