30 octubre 2010

FABADA

"El plato estrella de nuestra cocina asturiana. Receta simple aunque no fácil, múltiples factores pueden echar a perder su elaboración, no desalar bien la carne, cocer a fuego fuerte... . Durante su elaboración no debe removerse con ningún instrumento, basta con mover la olla.
Su primera referencia escrita la encontramos en "El Comercio" -diario asturiano de Gijón- en 1884 aunque no menciona la receta.
Receta en la que lo fundamental es contar con buenos ingredientes y cocinarla con cariño."



RECETA

Ingredientes:
- 1 kg. de fabas (para 8 personas) (se calcula entre 100-150 gr. fabas/persona)
- Lacón (también podemos usar hueso de jamón, eso sí, si es grande o tiene mucha carne, lo cocemos antes de echarlo a la pota)
- Panceta
- Chorizo
- Morcilla
- 2 dientes de ajo
- Un poco de cebolla
- Pimentón dulce
- Colorante
- Azafrán
- Laurel
- Patatas

Elaboración:
El día antes ponemos las fabas a remojo, el lacón también pero aparte para que desale un poco. Al día siguiente, el agua del lacón la tiro, la de las fabas no, y en la misma pota junto con las fabas echo la panceta, el lacón, los ajos picados, un poquito de cebolla, pimentón dulce y colorante y pongo a calentar el azafrán, tapo y a fuego fuerte. Cuando hierva echo el chorizo, una hoja de laurel y el azafrán. Cuando rompa a hervir de nuevo, lo revuelvo un poco (por encima y sin meter la cuchara, será la única vez que la use), echo las patatas pequeñitas (y pocas...) y la morcilla con cuidado de que no rompa.
Si hay que echar más agua que sea caliente, bajo el fuego para que no rompan las fabas pero sin que deje de hervir y vamos moviendo la pota de vez en cuando. Probamos por si es necesario echar sal y a esperar hasta que el caldo esté gordo y la faba tierna, momento en el que tendremos una estupenda fabada asturiana para goce de nuestro paladar.

"CAPRICHO DE DIOSES... una siestina, en esta receta prácticamente imprescindible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario