28 abril 2020

FIDEUÁ MARINERA

"El viernes esperando mi turno en la pescadería, escuché a la chica que estaba delante de mí decir que iba a hacer una fideuá así que quería: berberechos, mejillones y unos langostinos.
No sé qué me pasó por la cabeza pero después de pedir lo que tenía pensado, me vi pidiendo lo mismo y diciéndome a mí misma... este finde hago fideuá.
Busqué información en libros, internet y sacando de unos y otros, preparé esta fideuá riquísima, solo me faltó el alioli que dicen que acompaña perfectamente.
Aquí os la dejo, y a la desconocida que me dio la idea, gracias!."







RECETA

Ingredientes:
- 250 gr. fideuá
- 500 gr. fumet de pescado
- Berberechos
- Mejillones
- Anillas de calamar
- Langostinos crudos
- Tomate frito o triturado
- Cebolleta
- Ajo
- Pimiento rojo 
- Pimiento verde
- Azafrán o 1/2 sobre paellero
- Sal y aceite


Elaboración:
Preparamos el fumet cociendo en una cazuela con agua, la espina y cabeza de una merluza, una cebolla, puerro, ajo y sal.
Nota: Yo suelo preparar bastante cantidad de fumet y congelarlo en tarros. Cuando lo preparo así, suelo elaborarlo un poco más echando un poco de aceite en la olla y pochando primero las verduras para añadirles después el agua con un chorrín de vino blanco.
En este caso, tenía un tarro en la nevera que saqué la noche anterior a descongelar. 
En el recipiente que vayamos a usar, abrimos los berberechos con un poco de agua, separamos unos pocos para adornar y el resto les quitamos la concha y reservamos. Colamos el líquido que han dejado y hacemos lo mismo con los mejillones. También colamos el agua de cocerlos y la mezclamos con la de los berberechos.
Echamos un poco de aceite y pasamos 4-5 langostinos para decorar, vuelta y vuelta. El resto los pelamos (yo aquí las cáscaras las congelo para futuros fumet). Reservamos. 
Añadimos un poquito de caldo al aceite de los langostinos para que salga el sabor que han dejado y colamos de nuevo. Todo este caldo resultante lo añadimos al fumet.
Echamos un poco de aceite y pochamos muy fino cebolleta, ajo, pimiento verde y rojo con un poco de sal. Cuando estén pochaditos, añadimos las anillas de calamar, que se vayan haciendo poco a poco, después los langostinos que tenemos pelados.
Añadimos un par de cucharadas de tomate y el azafrán -yo 1/2 sobre de paellero-.
En este momento echamos los fideos, pasamos un poco por el sofrito y añadimos el caldo que será el doble de la cantidad de fideos.
Al cabo de 10 minutos, añadimos los berberechos y mejillones reservados y esperamos a que se termine de hacer.
En los últimos minutos adornaremos con los berberechos y langostinos que teníamos para decorar y dejamos reposar 5 minutos.



"CAPRICHO DE DIOSES.... caprichín concedido a la pequeña de la casa y que sorprendentemente también ha gustado a su hermano. Sabor a mar... qué ganas de verlo!"





No hay comentarios:

Publicar un comentario