01 abril 2020

ARROZ CON CALAMARES Y ALMEJAS

"Este verano, mi prima postiza Mar hizo un arroz de escándalo en casa de mis suegros. Le cogí la receta y hoy, Lucas y yo nos pusimos mano a mano a hacer este arroz un poco a mi manera y otro poco a "la manera de la Mari".
Primera receta con mi pequeño cocinero que participó en todos los pasos de la receta: picando cebolla, con el mortero, pochando los calamares, abriendo almejas y probando. El resultado no pudo ser mejor y es que ya lo dice mi madre: hay que cocinar con amor... 
Gracias por tus apuntes Mar, este verano espero otra recetina tuya, esta ya me sale!"






RECETA


Ingredientes:
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- perejil
- vino blanco
- 500 gr. calamares, anillas, ..
- 1 cucharada de tomate frito
- azafrán
- 1/2 sobre de preparado para paella
- 500 gr. almejas
- aceite
- sal
- 450 gr. almejas
- 900 ml. de fumet o caldo de pescado, marisco muy muy caliente

Fumet:
Puerro, cebolla, cabeza y espina de merluza, etc... un chorrín de aceite, sal y a cocer 20 minutos. Yo suelo hacer para que sobre y lo congelo en tarros.
En algún sitio leí, que si por falta de tiempo usamos caldo comprado, usar la mitad de la cantidad y el resto agua, para rebajarlo un poco. Lo cocemos un poco y listo.


Preparación:
La noche antes, ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten toda la arena, cambiando el agua dos o tres veces.
Si ya tenemos el fumet hecho, lo ponemos en otra cazuela a calentar hasta que hierva.
En una cazuela con aceite, ponemos la cebolla picada muy pequeñita y dejamos que poche. 
Mientras tanto en un mortero hacemos un majado con los 2 dientes de ajo, sal, perejil y vino blanco. Reservamos.
Cuando esté la cebolla pochada, añadimos los trozos de calamar, salamos y los dejamos hacerse a fuego bajo hasta que ablanden y evaporen el agua que sueltan. 
Cuando ya estén blandos, echamos el majado que teníamos reservado, dejando que reduzca un poco. 
Añadimos el azafrán, el 1/2 sobre de paellero, un poco de colorante (opcional) y una cucharada de tomate frito. Mezclamos bien.
Añadimos el arroz y le damos unas vueltas e incorporamos el fumet que tendremos muy caliente, bajamos el fuego y lo vamos moviendo suavemente con la cuchara de madera, para repartirlo bien por toda la cazuela, aprox. 15-18 minutos.
Aparte, en una sartén con un poco de aceite y vino blanco a fuego fuerte, abrimos las almejas. Las reservamos y añadimos el caldo a la cazuela del arroz. 
Cuando falten 5 minutos, añadimos las almejas, removemos y tapamos otros 5 a reposar.
Servir inmediatamente.


"CAPRICHO DE DIOSES... prepararlo mano a mano con mi pequeño gourmet, serás un buen cocinero, seguro!"


2 comentarios:

  1. Holaaaa!!! me conquistaste...yo por un arroz así voy donde sea,madre mía que bien debe de saber...y olerrr!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tardé mucho en darle el punto, porque con la vitro me resultó complicado que se hiciera por todas las partes igual, creo que ya lo pillé... ahora será cuestión de seguir haciendo y probando. Bs.

      Eliminar