26 enero 2011

LUBINA A LA ESPALDA


"Lubina,  Róbalo, cuando es grande Robaliza,  Llobina, Llubina, Roballiza, Furagaña (la pequeñina), Mangarillas, Llobarro, Roballo… son algunos de los nombres con que se conoce este espléndido pez, favorito de  muchísimos pescadores por su carne magra y compacta, con pocas espinas y un delicado sabor.ilósofos, poetas y escritores griegos y romanos han dejado entre sus textos algunas referencias hacia este pescado, afirmando que era el más sagaz de los peces ya que la veían capaz de escapar de los pescadores. Como dato significativo en Grecia sería denominado como 'hijo de los dioses'.
El nombre de lubina viene del latín “lupa”, que significa loba. Los romanos la llamaban "lupi lunati" por la fama que tiene este pez de animal depredador y la forma agresiva y descarada con la que ataca a sus presas. F
La pesca de lubina se ha realizado siempre desde la orilla del mar ya que es un pez acostumbrado a nadar cerca de las costas rocosas, arenales, estuarios, puertos, dársenas e incluso adaptado a introducirse en aguas dulces subiendo por las rías. En invierno se aleja de las costas, aunque a veces se reúnen en litorales cálidos del Mediterráneo y del golfo de Cádiz para comenzar la freza o desove, que en estos mares se sitúa de enero a marzo. En el Atlántico Norte la puesta tiene lugar de mayo hasta agosto y en el canal de la Mancha de marzo a junio.           
La lubina es uno de los pescados más apreciados por su valor culinario y su fino sabor. La forma más habitual de encontrar este pescado es fresco y en una pieza, si bien su carne firme y sus pocas espinas hacen que sea fácil prepararla en filetes o en lomos."




RECETA
 
Ingredientes:
- Lubina
- Aceite
- Ajo
- Sal
- Pimienta blanca
- Perejil
- Limón (o vino blanco)
- Patatas
 
Elaboración:
En una fuente echamos un poco de aceite, sal, pimienta blanca y ajo laminado. Encima colocamos una cama de patatas panadera, salamos. Colocamos la lubina (yo esta vez utilicé dos lubinas de ración) con la piel hacia abajo y salpimentamos de la misma forma, o sea, sal, pimienta blanca y ajo laminado, añadimos un poco de perejil picado y regamos con aceite de oliva.
Al horno (que ya estará precalentado) a 220º, el tiempo dependerá del horno, no obstante tenemos que ir mirando cada poco para que no se haga mucho. Como a los diez minutos más o menos, abrimos el horno y le echamos un poco de jugo de limón (o vino blanco) por encima, además con una cuchara vamos cogiendo un poquito del caldo que va soltando y bañamos la lubina para que no se seque y quede bien jugosa. Unos minutos más y listo.

"CAPRICHO DE DIOSES... acompañada de un albariño...Mmmm..."

1 comentario:

  1. Compre este sábado dos lubinas para obligarme a no hacerlas a la plancha, y me vine a buscar como prepararlas, ¿dónde mejor?.

    Mañana colgare una foto. Besines Samarkanda

    ResponderEliminar