11 enero 2011

I CAMPEONATO DE TORTILLAS DE GIJÓN

Este post lo dedico a mi hermanita y mi cuñada, ambas con un master en degustación de este producto tan nuestro. Más información en www.elcomerciodigital.com. En realidad se lo debo a mi compañera de trabajo, que se entera de "casi" todos los eventos gastronómicos de Gijón, y será, probablemente, la que me informe del éxito de esta iniciativa de nuestro Ayuntamiento.

"[...] El I Campeonato de Tortillas de Gijón permitirá degustar entre mañana y el domingo hasta 90 especialidades de tortilla en cualquier horario: desayuno, comida, merienda y cena. Participarán 58 establecimientos hosteleros a precio de 1 y 1,50 euros la ración. Las tortillas competirán en tres categorías: tradicional, con acompañamiento y creativa.[...]"
A consecuencia de esta noticia, me interesé por el origen de la tortilla de patatas y rebuscando rebuscando, encontré varias referencias que os paso a mostrar.
El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817; en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra.
Una leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.
Sin embargo, un estudio más reciente remonta su origen un poco más atrás en el tiempo, a finales del siglo XVIII. Javier López Linage, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), referencia a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, marqués de Robledo, como los inventores de las primeras tortillas de patatas. Ambos buscaban un alimento que fuera nutritivo y barato para luchar contra las hambrunas que se encontraban establecidas a finales del siglo XVIII en Europa. Parece ser que inventaron una especie de tortitas que no se horneaban y debían pasarse por la sartén, éstas tortitas serían en realidad las primeras tortillas de patatas.

Éstas son algunas de las leyendas que rodean este magnífico y exquisito plato.Yo, hago mi pequeña y humilde aportación a la causa mostrándoos la tortilla que acabo de hacer, no me sale como la de mi madre, pero debe ser genético, puesto que ella dice que tampoco le sale como la de mi abuela...




 
"CAPRICHO DE DIOSES... en verano, con una botellina de sidra en un merendero..."

4 comentarios:

  1. Hola Isabel, gracias por acercarte a mi blog y darme a conocer el tuyo.
    También he visto el tema del campeonato publicado en la prensa esta mañana y me ha encantado jejejeje...

    Hay cosa mejor que un buen pincho de tortilla para desayunar ???? mmmmmm.....

    besinos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, soy nueva en el tema de los blogs y por lo que veo todavía me queda mucho por aprender. Me gustó mucho el tuyo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Vengo de dar un paseo y degustar alguna de las tortillas que se ofrecen en este campeonato. Mmm... deliciosas... además acompañados de buenos amigos... una tarde estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene esa tortilla hermanita...

    ResponderEliminar