22 enero 2011

CALDO DE RABIZAS

"Este es un plato típico de mi zona, recuerdo mi infancia con el olor de este pote en casa de mis padres, en mi pueblo, mínimo una vez a la semana. Recuerdo llegar del colegio con mi hermana en los días de invierno, mojadas, con frío y oler el caldín: mmmm...una cucharada y notaba cómo me calentaba el cuerpo desde dentro, un poquitín de chorizo y quién era la guapa que salía de casa?. 
La primera vez que lo hice en mi propia casa, salí de tarde a dar una vuelta y al llegar de nuevo y abrir la puerta, ese olor me hizo sentir, recordar... miré a mis pequeñinos y me dije: ahora soy yo la que hago el caldín y vosotros los que lo tomaréis "para calentar el cuerpo" como aún hoy, me sigue diciendo mi madre."

RECETA

Ingredientes:
- Un puñado de fabas
- Un manojo de rabizas (nabizas)
- Patatas
- Hueso de jamón, tocino, oreja...
- Chorizo
- Morcilla
- Sal
- Colorante
- Azafrán

Preparación:
Lo suyo sería hacerlo todo sin la olla expréss, yo para para ahorrar un poco de tiempo la utilizo pero sólo al principio.
Ponemos en la olla expréss las fabas -que estarán a remojo del día anterior- junto con el hueso de jamón, tocino o lo que tenga y lo pongo a cocer, aproximadamente diez minutos. Abro y echo las rabizas, el chorizo, la morcilla y las patatas -que habremos cortado pero rompiendo al final, lo que suelta el almidón y ayuda a engordar el caldo- un poco de sal, azafrán y colorante y lo dejamos cocer a fuego medio sin taparlo hasta que veamos que está hecho.


"CAPRICHO DE DIOSES... yo suelo comer el compango junto con el caldo, especialmente el chorizo que meto entre dos trozos de pan, mi hermana mejora mi técnica mojando el pincho de chorizo en el caldo, parece que la estoy viendo en el banco de madera de casa de mis padres, mojando y comiendo, se le acababa el caldo antes que las patatas!!!!"

5 comentarios:

  1. Me encantan las comidas típicas y tradicionales!! Este plato ahora en invierno "resucita a un muerto"!!!! que buenooooooooo
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Calentito y sin duda con mi bocadillín de chorizo mojado en el caldo...jaja rico rico mmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. me pasa lo mismo me crie en el occidente de asturias ahora vivo en el sur pero sigo haciendo comida de mi tierra y sus aromas me recuerdan a mi casa a mis padres a las cocinas de leña los bancos de madera y lso dias de nieve

    ResponderEliminar