06 enero 2011

ENSALADA CAPRESE

"La Mozzarella (del verbo italiano antiguo: mozzare, "cortar") es una variedad de queso de origen italiano. Su elaboración se basa en la leche de búfala, pero debido a que la producción de leche de búfala es escasa y sale cara, hoy en día se esta produciendo de leche de vaca y oveja. La diferencia principal entre la leche de vaca y la de búfala es que esta última es mucho más nutritiva, ya que concentra mayor cantidad de grasas, proteínas y lactosa que la primera, por lo que su valor energético es superior.
En el supermercado, las variedades que más abundan son las elaboradas con leche de vaca. Por este motivo, para adquirir una auténtica mozzarella es preciso acudir a tiendas más selectas.
Dicen que un buen queso mozzarella debe cumplir 3 requisitos fundamentales: derretirse, estirarse y responder bien al gratinado. Cuando se hornea y se derrite, se vuelve elástico, esta son la característica básicas que hacen de la mozzarella un queso tan apreciado en casi todo el mundo. 
Variantes:
Provolone, que es la mozzarella secada al aire; y
Scamorza, la mozzarella secada al aire y ahumada con humo de paja.

Uno de mis sueños es visitar Italia, desde hace casi diez años me prometo que de este año no pasa. Mientras tanto, me conformo con ir de vez en cuando a comer a un italiano, en una de mis escapadas saqué esta variación de la ensalada caprese. No sé si iré este año pero si no, del que viene no pasa... ya os contaré."



Ingredientes:
- 1 bola de mozzarella fresca
- 1 tomate
- Jamón serrano cortado en lonchas muy finas
- Sal, orégano y pimienta negra
- Aceite de oliva 
Preparación:
Hago un lecho de jamón serrano en el plato que usaré para la ensalada. Coloco el tomate cortado en rodajas con un poco de sal. Voy colocando encima la mozzarella también cortada en rodajas, echo encima orégano y pimienta negra y aliño todo con aceite de oliva.
En la foto las lonchas de jamón no eran tan finas ya que lo habíamos cortado en casa, está más rico con las lonchas como indico en la receta.


"CAPRICHO DE DIOSES... acompañado de un lambrusco rosado."

1 comentario:

  1. Una ensalada deliciosa... Capricho de Dioses sin ninguna duda hermanita...

    ResponderEliminar