09 octubre 2013

MASA DE HOJALDRE CASERA -CROISSANTS-

"Aunque las masas de hojaldre que se venden preparadas están muy bien -para mí la del Lidl es perfecta- y conste que yo las uso mucho, me propuse dedicar parte de mis tiempo de asueto para hacerla en casa. Croissants recién hechos...
Aunque en el libro de Mª Luisa encontré la masa de medio hojaldre -pincha aquí-, la de hojaldre cómo no, la encontré en el blog de Rosa "Las recetas de mi abuela", que a su vez nos enlaza con el blog de Nieves, "Dulce y salado" con un paso a paso perfecto y que, yo también os dejo aquí para verlo.
La hice tal cual nos indica Rosa, aquí tenéis su receta y el resultado fue una verdadera delicia, laboriosos pero merece la pena ... ."


ASÍ ME QUEDO EL HOJALDRE TRAS MUUUCHO REPOSO


DELICIOSOS...



RECETA

Ingredientes:
-500 gr. de harina de fuerza
- una nuez de levadura de panadería 
- 70 gr. de azúcar
- 100 ml. de leche
- 160 ml. de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 280 gr. de mantequilla

Pincelamos con:
- huevo batido
- leche
- azúcar


Preparación con Tx:
Echamos todos los ingredientes menos la mantequilla en el vaso 20 s., v.6. Programamos de nuevo 5 m., v. espiga.
Sacamos la masa y al frigorífico 1 hora.
Colocamos la mantequilla fría entre dos plásticos, con ayuda de un rodillo le damos unos golpes y la estiramos hasta conseguir un rectángulo de 20 x 26 cm. La metemos así en la nevera -entre los plásticos-.
Comenzamos amasado y plegado como se explica más abajo.
Preparación tradicional: 
En un cuenco disolvemos la levadura con el agua.
En un fuente echamos la harina –no toda-, el azúcar, la sal, la leche, revolvemos y después incorporamos el agua con la levadura. Lo mezclamos todo bien.
Amasamos ayudándonos con el resto de la harina y dejamos la masa tapada con un paño húmedo reposando unos 5 minutos. Amasamos de nuevo unos 2-3 minutos y volvemos a dejar la masa en reposo tapada con el paño húmero otros 5 minutos. Repetimos esta operación unas 4-5 veces hasta que la masa quede muy fina.
Untamos un bol amplio con un poco de mantequilla o aceite, metemos dentro de la masa, tapamos de nuevo con el paño húmedo y la dejamos reposar una hora en la nevera.
Mientras tanto, colocamos la mantequilla fría entre dos plásticos, con ayuda de un rodillo le damos unos golpes y la estiramos hasta conseguir un rectángulo de 20 x 26 cm. La metemos así en la nevera -entre los plásticos-.
Comenzamos amasado y plegado. 

Pasada la hora de descanso de la  masa, la sacamos sobre la mesa de trabajo ligeramente espolvoreada de harina, estiramos formando un rectángulo de 50 x 30 cm. y colocamos la lámina de mantequilla en el centro de la masa. Plegamos la masa sobre la mantequilla sin que se monten los bordes y sellamos éstos apretando con los dedos. La colocamos en una bandeja, envolvemos con plástico y al frigorífico 30 minutos.
Pasada la media hora, sacamos la masa del frigorífico y giramos 1/4 de vuelta (90º). Este paso es importante, y lo repetiremos cada vez que saquemos la masa; meteremos la masa en la nevera en sentido horizontal y al sacarla le daremos un giro de 90º para amasar siempre en sentido vertical y con los pliegues hacia el mismo lado, en nuestro caso, hacia la izquierda.
Estiramos en sentido vertical y si es necesario en sentido horizontal, pero sin mover la masa de su sitio dejando un grosor de 7 u 8 mm.

Le damos a la masa UNA VUELTA DOBLE; para ello doblamos la parte inferior hasta el centro de la masa y hacemos lo mismo con la parte superior, a continuación doblamos la masa por la mitad, como si fuera un libro, se verá un perfil con 4 capas. Envolvemos en plástico y a la nevera otros 30 minutos.
Sacamos de nuevo la masa –que habrá levado- y giramos 1/4 de vuelta para que los pliegues de la masa queden siempre hacia el mismo lado se vaya formando el hojaldre -yo a la izquierda-. Estiramos de nuevo en sentido vertical y si es necesario, en sentido horizontal, sin mover la masa de su sitio.
Ahora le damos UNA VUELTA SENCILLA; en este caso dividimos mentalmente la masa en tres partes y doblamos la parte de abajo sobre la del medio y la parte de arriba sobre la anterior. Envolvemos en plástico y al frigorífico 30 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos la masa del frigorífico y giramos 90º.
Cortamos la masa en dos partes iguales guardando una en el frigorífico para que no se ablande la mantequilla. El corte nos mostrará el delicioso hojaldrado.
Al trabajar la masa, colocaremos siempre los pliegues hacia el mismo lado -en mi caso hacia la izquierda-.
Estiramos una de las partes cortadas en sentido vertical hasta que tenga un grosor de 7 mm. y cortamos tiras de 20 cm. de ancho. Vamos cortando triángulos de 10 cm. de base por 20 cm. de altura. Si se desean más grandes o pequeños, guardaremos la misma proporción. Yo uso un cortapizzas para que la masa no se desgarre.
Hacemos un pequeño corte en la base de los triángulos, separamos las puntas para formar los cuernos y comenzamos a enrollar suavemente desde la base hacia el vértice, estirando un poco las puntas para que queden bien formados. Si los queremos hacer con forma de media luna, giramos los extremos hacia el interior.
Colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y pintamos con el huevo batido mezclado con la leche. Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido 1 ó 2 horas, hasta que doblen su volumen. Pintamos de nuevo con huevo batido y leche, y se quieren un poco más dulces, espolvoreamos con azúcar antes de hornearlos.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos 15 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Siguiendo los consejos de Rosa, yo también os dejo aquí el enlace de Nieves para que veáis el proceso paso a paso; como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

"CAPRICHO DE DIOSES... me relajan mucho las masas, los tiempos de levado, amasado, etc. me dan otra perspectiva de la vida. En mi caso, el invierno es el más propicio -por pasar más tiempo en casa- a estos menesteres... , aquí no valen las prisas, así que una de esas tardes de domingo frías y lluviosas serán idóneas para repetir mi hazaña. Recién hechos, todavía calientes con un café, chocolate.... , indescriptible."

7 comentarios:

  1. Oh,fantástico, aún no me animo a hacer hojaldre, casero, me da miedito!
    Pero con ésta perfecta explicación y los enlaces,es clarísimo, espero pronto animerme a hacerlo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. mmm delicius!!!! xD una pena que no llegara a la prueba...jijiji

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel.

    ¿Verdad que están deliciosos? En casa no hacen más que pedírmelos, pero de momento me resisto hasta que llegue el frío porque resulta más cómodo hacer la masa. Te felicito porque es un reto que estoy segura que te ha encantado superar y porque te han quedado fantásticos, con un aspecto inmejorable y unas láminas de hojaldre perfectas. Deliciosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que trabajo lleva pero que ricos quedan desues los croisants, te quedaron de 10! un besote

    ResponderEliminar
  5. Menudas capas tan buenas tiene ese hojaldre... es trabajoso pero el resultado es estupendo. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar