30 agosto 2012

MARMITAKO

"El marmitako  es  uno  de  los platos  más deliciosos y populares de las mesas vascas cuyo origen siempre aparece unido a sus barcos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde antaño, el cocinero preparaba el marmitako a bordo. Disponía de pocos elementos para preparar la comida, pero un poco  de pescado, patatas y poco más era suficiente para mantener contenta a la tripulación."


RECETA

Ingredientes:
- Caldo pescado: puerro, punta de cebolleta, espinas de pescado, espinas de bonito y sal.
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- Sal
- 1 copa de vino blanco 
- Salsa de tomate casera
- Patatas 
- Bonito fresco en trozos más o menos cuadrados -si es ventresca mejor-
- Perejil

Elaboración:
Primero preparamos el caldo de pescado: agua a hervir con 1 puerro, una punta de cebolleta y espinas de pescado. Cuando empiece a hervir salamos y añadimos las pieles del bonito, retiramos la espuma y reservamos. Importante echar la espina de bonito al final ya que si no, le dará un sabor demasiado fuerte.
A la vez y en otra cazuela con un poco de aceite, ponemos a pochar el pimiento verde, la cebolleta, el diente de ajo y sal, que vaya pochando bien, sin prisa. En este paso yo y para dar el gusto a mis comensales, trituro todo haciendo una salsa, aunque la receta original este paso no lo lleva.
Escachamos las patatas y las echamos a rehogar un poco con la verdura (en mi caso, en la salsa), añadimos 1 copa de vino blanco y le damos un par de vueltas. Cuando haya reducido un poco añadimos un poco de salsa de tomate casera -la cantidad será al gusto dependiendo de si le queremos dar más o menos color-, el caldo y bajamos el fuego durante más o menos 15 minutos para que se cuezan las patatas.
Casi al final y para evitar que se seque, añadimos el bonito, un poco de perejil y listo!.


"CAPRICHO DE DIOSES... exquisito, algún día a lo largo del verano, cuando el cuerpo pida algo caliente y acompañado de un por ej. txakolí... ."





4 comentarios:

  1. de escandalo tiene que estar este plato, besitos

    ResponderEliminar
  2. tendré que probarlo
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ya estamos llegando al invierno....con estos platos que nos presentas...en casa comemos mucho las patatas con cualquier cosa, la verdad que son muy resultonas, el marmitako es uno de nuestros favoritos.
    laura

    ResponderEliminar