26 mayo 2011

BOQUERONES EN VINAGRE

"El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.
En cada rincón, el boquerón tiene nombre propio: bocarte en Cantabria, anchoa en el País Vasco, seitó en Cataluña y aladroç en la costa levantina y Baleares. La anchoa es el resultado de salar el boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente.
La mejor temporada del boquerón en el Mediterráneo español es en los meses de Julio y Agosto, su carne es más grasa, aromática y sabrosa; en el Cantábrico se aconseja su consumo de abril a junio.
Aunque sus propiedades nutritivas son innumerables, el boquerón es junto con la merluza, el principal alimento relacionado en la alergia por Anisakis según los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. El riesgo se produce cuando el pez es consumido en preparados crudos, sin cocinar. 
Para esta receta por tanto, es muy importante que el boquerón sea muy muy fresco y en todo caso, su congelación es de obligado cumplimiento.
Esta receta me la enseñó una tutora, compañera y ahora amiga que a su vez la aprendió de su madre, cumpliendo así una de las características de este blog. Va por tanto, dedicada a ellas."




RECETA

Ingredientes:
- Boquerones
- Sal
- Vinagre de Jerez
- Ajo picado
- Perejil
- Aceite de oliva

Elaboración:
Limpiamos bien los boquerones, los abrimos a la mitad quitándoles la espina central, con mucho cuidado les quitamos también un trocito fino de piel que tienen en un lateral y los vamos colocando en una fuente con la piel hacia abajo, salamos de uno en uno y cubrimos de vinagre. Otra capa, salar y cubrir con vinagre. Dejamos reposar un día en la nevera.
Al día siguiente, escurrimos bien y los vamos pasando a una fuente (hay gente que los lava, yo no), echamos un poco de ajo picado, perejil y regamos con aceite de oliva.



"CAPRICHO DE DIOSES... recuerdo la primera vez que probé estos boquerones caseros, un aperitivo en casa de Afri y Fer con una copa de vino mientras se terminaba de preparar la cena... mmm...exquisitos!"

3 comentarios:

  1. Hola Isabel,

    Muchísimas gracias por pasarte por mi blog así yo también he tenido la oportunidad de conocer el tuyo.

    Tus boquerones en vinagre me recueran mucho los que suele preparar mi madre cuando llega el calorcito. Creo que los hace igual que tú. Me sorprende siempre que se quede la carne tan blanquita cocinándose con el ácido del vinagre. Tiene una pinta estupenda.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  2. Que buenos los boquerones en vinagre!
    mi madre los ha puesto ayer tambien solo que no le saque foto porque eran un poco pequeños.
    Nos gustan mucho en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  3. hola
    gracias por la receta de boquerones en vinagre,el la mejor marca de pescado que me encanta
    lo hago y frito y en vinagre es una delicia
    hasta luegoo!

    ResponderEliminar