08 abril 2011

ROSCA DE JAMÓN Y QUESO

"La masa es la receta de la masa de brioche con la que hice la flor de brioche, esta vez versión salada, aquí utilizan levadura seca de panadería en lugar de una nuez de levadura prensada, podéis utilizar lo que queráis.
La idea de la rosca la tomé prestada del blog de isasaweis y con la masa que me sobró hice espirales saladas rellenas de salchichón por petición del pequeñín de la casa. Estas espirales las podemos hacer con la  versión dulce y rellenarlas de nocilla, frutos secos, etc. Como véis, esta masa tiene múltiples infinidades, tantas como nosotras ideas."





RECETA

Ingredientes:
- 50 gr. mantequilla
- 3 yemas
- 150 ml. de leche tibia
- 1 cucharadita rasa de sal
- 400 gr. harina
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- Lonchas de jamón york
- Lonchas de queso

Elaboración de la rosca:
En un bol, echamos la mantequilla derretida, las 3 yemas, la leche tibia, sal y harina y amasamos hasta que quede una masa que se despegue de los dedos. Tapamos con un paño y dejamos hora y media para que doble su volumen.
Estiramos la masa hasta que nos quede rectangular, cubrimos de lonchas de queso y jamón y vamos enroscando, unimos los dos extremos dándole forma de rosca. Hacemos unos cortes y los giramos 45º muy poco a poco para que no rompa. Dejamos otra hora y media hasta que doble su volumen -o al horno a 50º con un vaso de agua- pintamos con huevo batido y al horno a 180º hasta que esté dorado, aprox. 20 minutos.



Elaboración de las espirales:
Estiro la masa restante hasta que me quede rectangular, la relleno al gusto y voy enroscando hasta que me quede una especie de brazo de gitano. Lo cortamos en rodajas y las colocamos en la fuente del horno, dejamos que vuelva a subir, pintamos con huevo batido y al horno.


"CAPRICHO DE DIOSES... cualquiera de las dos presentaciones son ideales para llevar como invitada a  una merienda fría, imposible quedar mal..."

1 comentario: