26 septiembre 2013

TABOULÉ O TABULÉ

"Un día, hace ya unos meses, paseando por el supermercado ví el cuscús y me animé a comprarlo. Estos días, ví en el armario el paquete y me di cuenta que no tenía ni idea de cómo prepararlo así que me puse con las revistas y la blogosfera en busca de ayuda.
Tengo varias preparaciones decididas, pero para mi primera vez con el cuscús escogí esta receta de Tabulé que hace Arguiñano. Por los ingredientes que utiliza resulta la más acorde a los gustos culinarios de mi casa. Y acerté.
Fresquita, ideal para estos últimos días veraniegos, me faltó el toque de menta y ví recetas que también incluyen tomate, perejil picado... , buena excusa para volver a prepararlo porque nos encantó. 
Profundizando un poco en esta preparación, he descubierto que el tabulé, que también podemos ver como taboulé, tabouleh o tabbouleh, es una especie de ensalada fría originaria del Líbano. En África, en el Magreb, se hace con cuscús pero la verdadera fórmula es con Bulgur, trigo cocido y una vez seco, triturado groseramente (no molido).
El Tabulé se pone de entrante en el centro de la mesa, y la buena educación manda que no se retire hasta el momento de los dulces, para que los invitados puedan picar de él en cualquier momento del ágape."





RECETA

Ingredientes:
- 1 vaso de cuscús
- 1 vaso de agua
- 2 limones
- un chorro de aceite
- sal
- 1/2 pepino pequeño
- 1/4 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 1/2 cebolleta
- un puñado de uvas pasas sin pepita
- 1/2 c/c menta picada


Preparación:
Ponemos el cuscús en un bol grande y añadimos las pasas.
Picamos la cebolleta, los pimientos y el pepino en dados pequeños e incorporamos todo al bol. Sazonamos.
Echamos el zumo de los limones, la misma medida de agua que de cuscús -en este caso un vaso- y un buen chorro de aceite. Añadimos media cucharadita de menta picada -yo no tenía- y mezclamos bien todos los ingredientes. Tapamos con papel film y lo dejamos reposando 3 horas, yo no tenía tiempo y lo metí en la nevera una hora.


"CAPRICHO DE DIOSES... la receta original lo presentaba como plato único en una fuente amplia con bonito en trozos grandes, adornado con rodajas de pepino y cebolleta en aros con perejil picado espolvoreado. Muy al estilo Arguiñano."





5 comentarios:

  1. Un plato rico, y fresquito, hace aun calor para tomarlo, aunque yo el cus cus lo tomaria todo el año me encanta. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta...que bien sienta esa taboulé !!!!mi preferida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el taboule está muy bueno....!! y a ti te ha quedado fantastico...apetece meter el tenedor por la pantalla......
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo opinar, nunca lo probé y por lo que veo me perdí algo rico así que daré el visto bueno cuando lo haga.
    bss

    ResponderEliminar