08 septiembre 2013

BOLLINOS PREÑAOS CON MASA MADRE

"Hablando un día con mi madre sobre la masa de pan, me contó cómo mi abuela cogía un trocín de masa cada vez que hacía el pan para la masa del día siguiente; esta idea me quedó rondando pero no me atrevía con la masa madre, me parecía muy complicado.
Días más tarde, ví la receta de bollos preñaos que hizo Rosa del blog "Las recetas de mi abuela", y ése fue el empujón que necesitaba para intentar una masa con fermento.
Realmente merece la pena, eso sí, hay que contar con tiempo siempre que nos ponemos con masas; de hecho aunque son las elaboraciones que más me gustan y relajan no siempre dispongo del tiempo que me gustaría.
Aprovechando una tarde en casa me puse con ellos, la receta la hice tal y como Rosa la explica, aunque yo en la masa, preferí utilizar leche.
Reservé un poco de masa para hacer unos bollinos de queso, petición de unos amigos. La elaboración es la misma cambiando el chorizo por un cachín de queso. Éstos los pinté con huevo batido mezclado con leche para ver la diferencia con los de chorizo. Aunque puede que queden más bonitos, personalmente creo que los de chorizo me gustan más sin pincelar."



"Aprovecho la ocasión para agradecer a Rosa por todas las recetas que publica, ahora no tiene la opción de comentar sus entradas, pero si da la casualidad que lee esto, una vez más, felicidades por el estupendo blog que tienes."


"Los hice dos veces, ambas quedaron estupendas. Las fotos que siguen son de la segunda vez, aquí también los hice de queso. Los anteriores los pincelé con clara de huevo, en este caso, los de chorizo los dejé sin nada y los de queso con huevo batido con leche."




RECETA -aquí os dejo la original de Rosa, aunque apenas la modifiqué-

Ingredientes:

Masa madre:
- 1 cubito de levadura o un sobre de levadura de panadería
- 200 ml. de agua
- 150 gr. de harina de fuerza
Masa y relleno:
- 350 gr. de harina de fuerza aproximadamente
- 150 ml. de leche (la original lleva agua)
- 3 c/s de aceite
- 3 pizcas de sal
- 2 chorizos

Elaboración:
La noche anterior hacemos el fermento. Desmenuzamos la levadura o el sobre de levadura en el agua tibia, añadimos la harina y removemos bien.  Tapamos con un paño y la dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente añadimos a la masa madre el aceite y la sal. Removemos, agregamos parte de la harina con la leche y mezclamos bien. Vamos incorporando el resto de la harina amasando hasta conseguir una masa fina y suave, puede que necesitemos más harina o no toda, según veamos.
Untamos un bol con aceite y metemos dentro la masa. La tapamos y dejamos que suba, más o menos hasta que doble el volumen –una hora más o menos-.
Pelamos los chorizos y los cortamos en trozos, yo los corto en rodajas y luego las voy deshaciendo con las manos.
Volvemos a amasar formando una bola de la que iremos cogiendo los trozos de masa que formarán los bollinos.
Cogemos un trozo de masa y lo aplastamos en la mano, colocamos encima un trocín de chorizo y vamos envolviendo con la masa el chorizo. Después con la palma de la mano redondeamos el bollo dándole forma redonda.
Los vamos colocando en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal y dejamos que suban de nuevo, una media hora.
Opcionalmente, los podemos pincelar con una mezcla de huevo batido y leche, yo en este caso no lo hice.
Al horno que estará precalentado a 180º hasta que estén dorados, -más o menos 20 minutos-.
Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Éstos son los que hice con queso.

"CAPRICHO DE DIOSES... increíblemente ricos, la miga, la corteza... , una botellina de sidra acompañando estos bollinos como entrante en una comida o merienda y no apetece que pongan nada más... ."

6 comentarios:

  1. vaya delicia!!! pena q este a dieta!!! q sino me lo hacia sin dudarlo

    ResponderEliminar
  2. Una rica receta para celebrar nuestro día verdad? feliz dia de "ASTURIES"

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de retomar la rutina y ponerme al dia...que será imposible!!
    nunca preparo la masa madre para realizar este tipo de bollitos, y siempre decis que se nota la diferencia, tendre que probar....delicosos y triscones!!
    laura

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel.

    Muchísimas gracias por todo lo que dices de mí; me encanta ver mis recetas en tu blog, para mí eso es el mejor regalo de todos, además siendo una de las recetas de mi madre aún más. Yo también los hago a veces de queso, de queso azul, aunque te confieso que me quedo con los de chorizo. Te han quedado fabulosos, con una miga espectacular, en un palabra de lujo.

    De nuevo gracias por mencionarme y por dedicarme un espacio en tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. madre mia que bocado tienen..que ricos!
    te han quedado espectaculares, me encantan. un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola reina !!!1otra vez por aquí y encantada encontrandome esa maravillosa receta...esos bollos son....uffff.....un pecado !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar