05 septiembre 2013

MASA DE MEDIO HOJALDRE


"Esta masa resulta perfecta para empanadas, se llama de medio hojaldre y la encontré en libro "El arte de cocinar", para nosotros "El libro de Mª Luisa". Por lo menos entre mis conocidos es un básico de cocina; son muchas las cocinas asturianas que tienen uno ya que encuentras "casi" cualquier receta en ellos -son tres libros-. Mi edición ya es la 23ª y todavía no hace mucho que se lo regalé a mi hermana por eso de la tradición familiar y de que no falte en su casa un libro de "Mª Luisa".
Saqué la receta por consejo de mi prima que me dijo que las empanadas de hojaldre quedaban mucho mejor con esta masa. Para el hojaldre, siempre utiliza mantequilla marca "Pingüino Rojo" que es específica para estas elaboraciones, yo la encontré en González, aquí en Gijón.
Después de hecha, podemos congelarla, por lo que creo que haré alguna receta más con esta masa casera."



"Cuando mi madre prepara cualquier asado, siempre le pido los restos que quedan deshechos, los congelo y un día como éste, los utilizo junto con una lata de bonito para preparar una empanada."




RECETA

Ingredientes:
- 200 gr. de mantequilla especial de hojaldre (Pingüino Rojo)
- 50 gr. de margarina o mantequilla corriente
- 1 taza de café de agua
- 1 c/c sal
- 250 gr. de harina

Elaboración:
Lo primero es tener harina aparte para espolvorear, lo haremos a menudo.
En una fuente ponemos el agua, la sal y la mantequilla, se ablanda ésta un poco con la mano y agregamos la harina mezclándolo todo. Cuando esté unido volcamos sobre la mesa y formamos una bola, sin manipularla mucho, y se coloca ésta en el centro de la mesa espolvoreándola con abundante harina.
Siempre tomamos como partida el centro de la mesa, para que la mantequilla quede repartida por igual y estiramos la masa desde el centro hacia arriba, desde el centro hacia abajo, espolvoreando la mesa, la masa y el rodillo cuanto sea necesario. Estiramos la masa lo más derecha posible, empujando hacia dentro con un cuchillo lo que queda desnivelado hasta conseguir una tira más o menos como la de la figura.
Calculamos la masa en tres partes tal y como vemos en la figura.


1


2

                       
3

Doblamos la 1 sobre la 2 y la 3 sobre la 1. Doblamos a la mitad de derecha a izquierda, tomando el aspecto de un libro cerrado; giramos la masa de manera que la abertura del libro quede a nuestra derecha y terminamos así la primera vuelta.
Una vez colocada la masa en esta posición, volvemos a espolvorear harina, estiramos y comenzamos una nueva vuelta. Esta operación tendremos que hacerla cinco veces, sin olvidar dejar la abertura siempre a nuestra derecha.



Dadas las cinco vueltas se coloca sobre un plato espolvoreado de harina cubierto por un paño humedecido y a la nevera durante dos o tres horas, cuanto más tiempo mejor. Una vez reposada, ya podemos utilizarla. (No utilizarla nada más prepararla, es imprescindible que repose).
Podemos dividirla en  cuatro trozos, cortándola en forma de cruz, envolver cada uno de ellos en papel film y congelarlos para posteriores utilizaciones.


"CAPRICHO DE DIOSES... crujiente sin llegar a deshacerse, voy a probar como base de una tarta salada."

12 comentarios:

  1. Pues seguro que te quedo genial con esta masa no hay mas que verla.Gracias y besoss

    ResponderEliminar
  2. Ohhh pero que buena pinta, menudo aspecto más apetecible que tiene¡ Hoy lo ceno, y pensaré en tu blog.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. hacer hojaldre casero me parece de lo más complicado, y el tuyo tiene una pinta estupenda, parece profesional ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que oigo nombrar ese libro. La empanada se ve riquísima, me comía un trocito ahora mismo, que tengo un hambre. Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es similar al hojaldre normal, pero sin reposo entre cada giro y casi me parece más complicada poder trabajarla, así que te felicito porque te ha quedado fabulosa. Entre esta masa y el guiso casero el resultado tiene que ser una delicia. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no haga masa de hojaldre, pero aunque parezca que es complicada, todo lo contrario, me encanta y te ha quedado fenomenal y esa empanada esta diciendo comeme, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. esta masa y con ese relleno........imaginable...mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. Hola, podrias decirme en que calle se encuentra la tienda donde compraste la mantequilla pinguino rojo? No la encuentro por ningun lado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Gijón yo la compro en González, en la Carretera de la Costa, cerca del Paseo de Begoña.

      Eliminar
  9. Gracias, probare a hacerlo mañana. Por cierto la empanada tiene una pinta buenisisima dan gans de sacarla de la pantalla y comersela!!!jejeje

    ResponderEliminar
  10. Soy Ma.Ines Buitrago y tengo negocio de alimentos,muy seguramente esta preparacion la estoy adicionando a unos bocaditos super dely para mi negocio.
    Cordial saludo
    Desde la hermosa Ciudad de Chiquinquira Boyaca

    ResponderEliminar
  11. Soy Ma.Ines Buitrago y tengo negocio de alimentos,muy seguramente esta preparacion la estoy adicionando a unos bocaditos super dely para mi negocio.
    Cordial saludo
    Desde la hermosa Ciudad de Chiquinquira Boyaca

    ResponderEliminar