17 febrero 2013

FABES CON ALMEJAS

"Deseaba preparar esta receta desde hace mucho tiempo, las comí varias veces pero nunca las había hecho en casa. El padre de una compañera de trabajo me regaló un kilo de fabas así que ya tenía excusa. Como siempre que hago una receta por primera vez, miro todos vuestros blogs, pregunto en la oficina, a mi madre por supuesto, en la cafetería donde tomo el café y a todo aquel que se me cruza en mi camino, y con toda la información, preparo el plato a mi manera.
Se me antojó hacerlas de martes, con lo que toda ufana me fui el lunes al salir del trabajo a mediodía a la pescadería, como es lógico cerrada y en todo caso el peor día para comprar pescado, así que al final opté por comprarlas congeladas.
Nos han gustado mucho en casa, ahora quiero repetirlas con verdinas y almejas de mayor calidad, he leído en algún sitio que estas fabas son las que mejor acompañan este plato. No lo sé con seguridad por lo que  si alguien sabe cuál es el mejor tipo de faba para este plato, os estaré eternamente agradecida.
En lo que todo el mundo coincide, es que el secreto de este plato reside en la calidad de la materia prima." 




RECETA

Ingredientes:
- 1/2 kg. de fabes
- 400/500 gr. de almejas
- Caldo de pescado (espina y cabeza merluza, sal, puerro y 1/2 cebolla), si no también se puede utilizar agua
- aceite de oliva
- 1 ó 2 hojas de laurel
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón -mezcla de dulce y picante, aunque por los niños, mejor sólo dulce-
- 1 sobre de azafrán
Para la salsa marinera:
- 1 cucharadita de cebolla picada muy pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 1 cucharada de maizena
- 1/2 vaso de vino blanco
- Perejil

Elaboración:
Lo primero es poner a remojo desde el día antes las fabes. Lavamos bien las almejas y las dejamos también en un bol cubierto de agua y sal para que suelten toda la arena. Preparamos también un caldo de pescado.
Al día siguiente:
En una cazuela echamos las fabes y cubrimos con agua o caldo de pescado que tendremos ya preparado y frío. Ha de quedar un par de dedos por encima de las mismas. Añadimos un chorro de aceite de oliva, dos hojas de laurel, una cebolla, tres o cuatro dientes de ajo pelados y una cucharada de pimentón. 
Durante todo el tiempo de la cocción que será aproximadamente de 2 horas, es importante "asustar" las fabes; para ello un par de veces al menos, echaremos un chorrín de agua fría o caldo de pescado si nos queda; esto hará que rompa el hervor y no se deshagan al cocer. Vamos retirando la espuma que se vaya haciendo. A fuego alto hasta que rompa a hervir, en ese momento asustamos las fabas y bajamos el fuego, cuando empiece de nuevo a hervir volvemos a asustarlas y 2 horas y media de cocción
Cuando lleve más o menos media hora cociendo a fuego alto le añadimos las hebras de azafrán machacadas en mortero diluídas en un poco del caldo de la cazuela y una cucharadita de pimentón dulce, si queremos un poco de picante también le vendrá bien.
Bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto, mejor dejarlo más bien soso, ya rectificaremos de sal al final cuando estén incorporadas las almejas con su salsa
Dejamos que las fabes se cocinen lentamente durante 2 horas más o menos. De vez en cuando movemos la cazuela pero nunca nunca remover con cucharón ni nada similar.
Sacamos de la cazuela lo que quede de la cebolla, el ajo, el pimiento y las fabes que veamos que se hayan roto, lo trituramos con un poco de caldo y lo volvemos a introducir al pote. Eso hará engordar el caldo, aunque yo sólo lo engordé triturando las fabes rotas. La cebolla, ajo y pimiento no lo utilicé. Dejamos que se sigan haciendo y preparamos las almejas.

Preparación de las almejas: 
En una cazuela con medio pocillo de agua echamos las almejas, dejamos que se vayan abriendo y las vamos sacando poco a poco desechando las rotas y cerradas. Colamos el líquido y reservamos.En una sartén con un poco de aceite echamos una cucharadita de cebolla picada, 2 dientes de ajo picados muy menudos y perejil, cuando doren un poco añadimos una guindilla, 1 cucharadita de maizena y removemos bien. Agregamos el líquido de cocer las almejas colado y medio vaso de vino blanco. Dejamos que reduzca y añadimos las almejas. 

Dejamos que se hagan unos 5 minutos y a la cazuela con les fabes.
Removemos bien la cazuela y rectificamos de sal si es necesario. 10 minutos más y listas.
Las dejamos reposar unos minutos y... a disfrutar!.

"CAPRICHO DE DIOSES... es un verdadero placer acompañar este plato con un vinín blanco. Entras en calor en un minuto, además no resulta nada pesado."


10 comentarios:

  1. Vaya receta! Aunque a mí la fabada me encanta, con almejas o marisco es un plato más suave e igualmente riquísimo. Te quedó fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues te han salido con una pinta tremenda. Y yo también he cometido la novatada de querer comprar pescado o marisco en lunes. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Se ven de lujo estas fabes. Me las llevo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde que la probamos en nuestro viaje a Asturias las almejas con fabes han pasado a ser una de nuestras recetas favoritas de legumbre. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pues te quedaron divinas, y a mi me ha pasado muchas veces lo que a tí se me antojan los platos de pescado o marisco los lunes.
    Yo también lo tengo en pendientes desde hace mucho.A ver si las hago.Besos.

    ResponderEliminar
  6. estas me las pido para comer hoy, me dejas?? me encantan los platos de cuchara en este tiempo!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado deliciosa, yo el año pasado prepare fabes para 50 y salieron riquísimas. besicos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, al final las preparaste muy ricas, seguro. Yo las hago parecido,lo único que no les pongo es la maicena. Las verdinas con mariscos quedan muy suaves, aunque a mí me gustan más les fabes de siempre, ya sabes, va en gustos. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta una receta clasica y deliciosa.Dentro de unos días la pongo.Besos

    ResponderEliminar
  10. es una de mis recetas pendientes y mira que todo el mundo me dice lo deliciosas que están, pero a lo que me acuerdo, ale, otra vez con chorizo, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar