27 mayo 2012

BIZCOCHO DE LAS MADRES CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA o BIZCOCHO DE LA FORTUNA DEL PADRE PÍO


"Desde  que  he  visto  este  bizcocho  en  la  blogosfera  no  he  parado  hasta conseguirlo. Seguro que muchos por no decir todos vosotros ya lo conocéis, pero por si existe algún "despistado" que no lo conoce, aquí os lo presento. 
Lo mío también tuvo su historia ya que tuve que comenzar elaborando la masa madre pues no tuve la suerte de que nadie me la regalase. Este fue el primero de los bizcochos, podríamos decir el "simplemente bizcocho", sin suerte... .


 
Como se supone que la suerte la da si te regalan la masa y no iba a publicar este bizcocho sin cumplir la tradición, regalé las tres partes a tres amigas pero eso sí, pidiéndoles a cualquiera de ellas que fuese una de las agraciadas cuando ellas repartiesen salud y suerte. Y así, hace ya 11 días que Montse me dio un vasito de masa madre y por fin, pude comenzar la elaboración del bizcocho como Dios manda. Por lo que he leído hasta ahora, este bizcocho tiene una larga historia ya que se dice que fue un misionero, el padre Pío en Egipto, el que hacía el bizcocho y daba pequeñas porciones de la masa madre a los fieles propángose así hasta nuestros días. Otros lo conocen como el bizcocho de las Madres Carmelitas Descalzas de Sevilla. Sea el nombre que sea, está buenísimo y si encima añadimos un plus de suerte y salud... todavía mejor.
Lleva diez días hacerlo, sí habéis leído bien, 10 días..!, pero no os asustéis que no es para tanto.
He aquí el bizcocho, éste sí, con suerte (y huevos de casa, de ahí la diferencia de color), merece la pena la espera... .
Aquí os dejo, tradición incluída el proceso de elaboración, deseándoos a todos los que os pongáis manos a la obra SALUD Y SUERTE!."
 
 
 
BIZCOCHO DE LA SUERTE


“Es una muy antigua manera de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madruieren 10 días para su elaboración sin usar batidora y otros utensilios modernos. Tampoco se puede meter en la nevera. De la masa que se haga se deben apartar 3 vasos que se regalan junto con las instrucciones a 3 personas a las que desearás salud y buena suerte.
La tradición dice que han de probarlo todos los miembros de la familia para que el bizcocho cause su efecto mágico.”
  • Día 1.- Verter el contenido del vaso en un bol grande y añadir un vaso de azúcar y otro de harina. No mezclar.
  • Día 2.- Se mezcla todo con una cuchara de madera.
  • Día 3.- No se toca.
  • Día 4.- No se toca.
  • Día 5.- Añadimos un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No mezclar.
  • Día 6.- Se mezcla con la cuchara.
  • Día 7.- No se toca.
  • Día 8.- No se toca.
  • Día 9.- No se toca.
  • Día 10.- Se apartan tres vasos que se entregarán a tres personas a las que le desees salud y suerte junto con la historia del bizcocho. Después se añade el resto:

- 2 vasos de harina
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de frutos secos (nueces, avellanas...)
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de leche
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos
- 1 manzana troceada
- 1 vaso de pasas
- una pizca de sal, canela y vainilla.


Se mezcla todo con una cuchara y se coloca en un molde al horno a 160º C durante 1 hora o hasta que veamos que está hecho.


Para los que no tengan su vaso regalado como me pasó a mí:


MASA MADRE

- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1/2 Vaso de azúcar
- 1/2 sobre de levadura instántanea


Echamos todos los ingredientes en un bol, removemos y dejamos un día en un lugar fresco fuera de la nevera.
Al día siguiente empezamos con el ritual para tener buena suerte.




"CAPRICHO DE DIOSES... para darle un toque personal, no incluí pasas y cambié la canela por un chorrín de anís... ."

14 comentarios:

  1. tengo ganas de probar yo este bizcocho, tiene una pinta super rica, besos

    ResponderEliminar
  2. Lleva mucho tiempo,bueno mas que tiempo, dias con el reposo..pero soy curiosa de conocer el sabor, a parte que seguro que esta muy bueno.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. esta de moda este bizcocho,lo he visto ya en algunos blogs jeje,como me gustaria probarlo,la pinta es excelente!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo en pendientes, pero no tengo a nadie que me regale la masa madre, asi que me tocará como a ti, hacerla yo misma.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Me regaló el vasito una compañera y estoy a medio hacerlo, aunque variaré los ingredientes finales a mi gusto. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Pues ademas de darte suerte, tiene que estar riquisimo, con los huevos caseros te ha quedado de un color preciosio. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Puedo decir que el bizcocho está buenísimo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a tí lo pude publicar, a ver si me da suerte y salud!!!. Un besín.

      Eliminar
  8. jooooo espero q todo salga bien pues me regalaron la masa madre en el miercoles y esa misma noxe me puse con el, (impaciente que es alguna pa las cosas de comer jajaa) no me avisaron de que la cadena se empezaba el jueves, tengo la duda de que pasa si me guardo un vaso en el congelador y la hago dentro de unos meses, ya solo repartiria 2 y si acabo el bizcocho el 10 dia que es viernes y a las que les regale la masa madre quieren empezar el jueves como manda no se estropeara la masa tantos dias sin tocar, ayudenme que hago???, besos para tod@s MARY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa madre te aguanta días pero la "tradición" te dice que no lo metas en la nevera.
      En cuanto a lo de empezar de jueves, yo tampoco lo hice ya que ví esta receta en muchos blogs y no en todos la comenzaban en ese día.
      Un besín.

      Eliminar
  9. Queria preguntar si a los que ofreci la masa no me la aceptan (porque no creen o les da yuyu)¿que puedo hacer si no encuentro a tres personas a quien repartirla?. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola!! me pasaron la masa madre con tu receta! :) Espero que no te importe que ponga en mi blog el link a esta página. :)
    UN saludo! Carmen
    disfrutandodelosencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me la dio mi querida compañera Gema. Y según pasaban los días. Pensaba cualquiera se come esto. Bueno habrá que probarlo. Y me salió riquísimo. A todos les gustó. Y no sabía a quién dar los 3 vasos y me los quitaron de las manos. Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Esa masa madre es para toda la preparación? O de esa debo sacar un cuarto y repartir los tres cuartos restantes?

    ResponderEliminar