"La Venera es el postre típico de Navia. Mi pueblo está a pocos kilómetros de allí, mi infancia y mis mejores recuerdos los he vivido alrededor de este postre. El 25 de agosto es San Luis, la fiesta de mi pueblo a la que no he faltado nunca, para mí y los míos, de obligada asistencia por devoción. Ese día en ninguna casa falta una Venera. Su elaboración es artesanal, así la hace mi madre a las que enseñó mi abuela, así la hacen mis tías a las que también enseñaron sus madres y casi podría asegurar que así la hacían mis bisabuelas.La elaboración de este postre es por tanto pura tradición, la receta de toda la vida, la que va de boca en boca y que hay que hacer con ellas para saber hacerla de verdad. No vale comprar la almendra molida, no vale otro molinillo que no sea el indicado, la cantidad de huevos depende... . Y yo la sigo sin cambiar un ápice, es más, conseguí el molinillo en el rastro de Gijón después de buscarlo durante mucho tiempo.
Aprovecho esta receta, que no se pudo elaborar más en familia, ya que participó no sólo mi madre, sino también mi padre, mi prima, mi tía, mi mitad con la cámara y hasta mi peque que quiso moler un poco, para participar en el primer concurso de recetas organizado por "LA COCINA DE TRINI ALTEA" y "EL DUENDECILLO DE MI COCINA". Espero que acepten mi participación aunque no tenga foto oficial con las cocineras.
RECETA
Ingredientes:
- 500 gr. de almendra cruda sin pelar
- 250 gr. de azúcar
- 3 huevos (mínimo)
- Cerezas confitadas
- Oblea
Elaboración:
Ponemos las almendras en una cazuela cubiertas de agua al fuego, las retiraremos en el momento que al cogerlas y apretarlas un poco, se les quite la piel fácilmente.
Pasamos las almendras a la bandeja del horno y las ponemos a secar a 200º. Muy importante! en cuanto empiecen a dorar un poco, muy poco muy poco, las sacamos.
Llegué cuando esto ya estaba hecho así que no tengo fotos. Ahora toca moler la almendra, aquí ya nos pusimos manos a la obra, participó mi pequeñín, dos vueltas al molinillo y se cansó, pero dejamos constancia de su participación.
Ahora que tenemos la almendra molida, hacemos la masa de la venera, y para ello echamos la almendra en la mesa con el azúcar y mezclamos. Vamos echando los huevos uno a uno, ahora llega la pregunta: cuántos? y la respuesta es la frase preferida de mi madre: "los que pida la masa", mínimo serán tres, pero del tercero echamos sólo la yema, si se necesita un cuarto también sólo yema.
La masa estará lista cuando al coger un trozo y hacer un churro éste no se agrieta, es decir, nos queda una masa flexible.
Conste que aquí amasamos todas, mi madre mi tía y yo, más que nada para enseñarme cómo tenía que quedar la masa. Aquí la tenemos ya lista para preparar la venera, usamos 1kg.de almendra, ya que preparamos dos veneras, así que ya separamos la masa para prepararlas.
En una base de tarta de cartón, colocamos la oblea que la cubra y vamos recortando. Si no nos llega, pegaremos trozos con agua hasta cubrir por entero la base de la tarta. Si os fijáis en la foto, veréis como en la parte superior derecha usamos un recorte para pegar el trozo que faltaba.
Vamos haciendo churrinos con la masa y colocándolos al gusto. Empezamos con una bola en el centro y colocando churrinos del centro hacia fuera. Una de las formas podría ser ésta... . Ahora al horno unos minutos hasta que dore un poco, pero muy poco ya que si no, la almendra quedará dura.
La sacamos del horno y con mucho cuidado separamos la tarta con la oblea de la base de cartón, colocamos el papel de adorno y volvemos a colocarla.
Con las claras que tenemos, hacemos un merengue (una cucharada de azúcar por cada clara que usemos) y adornamos la venera con el merengue y las cerezas confitadas.
Aquí la tenéis, para mí la mejor tarta del mundo!!!
CAPRICHO DE DIOSES... esa tarde escuciplando fue mejor que el sabor de la Venera, empezando porque mi tía ya compró un poco más de almendra de la cuenta para que el picoteo no le estropease la proporción. Risas, fotos, explicaciones de la receta, la recordaré siempre... ."
Es la primera vez que veo este postre, pero me ha parecido muy rico!
ResponderEliminarAlmendras, merengue...gracias por compartirlo!:D
un besitoo
Estas recetas de toda la vida aparte de estar muy buenas nos aportan sentimientos muy especiales. Besitos
ResponderEliminarEstas son las mejores recetas..... las que pasan de madre a hija generación tras generación,
ResponderEliminarNo conocía la venera pero es pura almendra y seguro que es muy buena
Besitos
Una tarta muy rica y una preparación de lo mas entrañable y llena de recuerdos, gracias por compartirla
ResponderEliminarbexinos
Original, rica y echa con tanto amor por toda la famila no me extrañaria que ganases.
ResponderEliminarTe devuelvo la visita y ya me tienes de seguidora para no perderme nada de lo que cocines.
Buen fin de semana
La venera, su olor, su sabor, me trae siempre el mismo recuerdo en la mente, todos y todas reunidos alrededor de la mesa de la cocina y entre cafés y olor a almendras, ese ambiente de verano preparando la mejor fiesta del verano...
ResponderEliminarEs una receta especial y sin duda le doy un 10 no, lo siguiente, a este post al que sé que les has dedicado tiempo y sobre todo el cariño con el que haces todos tus postres...
Eres un crak!!!
Te quiero hermanita
Como que no hay foto oficial? y todas esas manitas que se ven por ahí amasando jeje. Menudos ayudantes has tenido para preparar esa maravilla de tarta. Mucha suerte en el concurso, a mi me ha encantado. Un biquiño
ResponderEliminarMe quedo como seguidora! Muy interesante las recetas, muy originales
ResponderEliminarNunca había visto esta tarta y me ha encantado, seguro que el sabor es delicioso!!
ResponderEliminarSuerte en el concurso de Trini!!
Besos
Me encanta la receta y el post muy bueno, te damos por valida la receta ya que se ven las manos de las dos, lo unico que si quieres pon el logo del concurso.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar.
¡¡¡¡Mucha suerte!!!
Qué original y se ve muy rica!!!
ResponderEliminarBesitos
nunca había oído hablar de este postre típico y te doy las gracias por enseñárnoslo porque me ha parecido una auténtica delicia¡¡
ResponderEliminarcon ese saborcito a almendras...
besitos,
Ani.
Había oido hablar de ella, pero nunca he visto un paso a paso tan bien explicado. Me encantaría probarla así que o me animo, o me paso por Navia a probarla. Mucha suerte en el concurso y muchas gracias por la receta. Un besin
ResponderEliminarYo si que no había oido nombrarla y menos su procedimiento. La historia y la receta es una delicia leerla, así que te deseo mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos.
GustoCocina - María G.
Yo tampoco conocía este plato y me ha encantado, yo creo que es parecido al mazapán. Esto es lo bueno de los blogs conoces recetas de lugares distintos y que hay veces que desconocíamos.
ResponderEliminarMe quedo como seguidora tuya.
besos
Pues me parece original éste postre, ya que yo siendo asturiana tambien, pero del oriente, no habia visto la venera.
ResponderEliminarSeguro que está muy rico.
Un beso.
La venera, mi punto débil, me encanta, mi abuela la sigue preparando para fechas señaladas y a mi me vuelve loca!!!
ResponderEliminar