10 mayo 2014

CODILLO DE CERDO A LA CERVEZA

"Yo que soy una fan incondicional del puchero y del cocinar con tiempo, en esta ocasión me he visto gratamente sorprendida por el resultado de esta receta hecha íntegramente en la olla expréss.
En mi casa se reirán todavía por todas las veces que le pregunté a mi madre cómo utilizarla. Es que no la entendía!!!, prefería un problema de álgebra que intentar hacer algo en la olla expréss. Cuando entendí lo de las 2 rayitas, me regalaron una con dos posiciones y hala! otra vez a preguntar a mi madre que no daba crédito a que algo tan fácil y cómodo me diera tantos quebraderos de cabeza. La solución llegó de mano de mis peques y cuando tuve que escoger entre horas de hacer purés o utilizar la olla... vaya descubrimiento!!. Poco a poco he ido entrando por el aro y aunque sigo prefiriendo el puchero tradicional, reconozco que facilita la vida. En esta ocasión concretamente, estaríamos hablando de 3 a 4 horas para conseguir que estos codillos estuviesen en su punto.
La receta la hice con lo que tenía en casa después de buscar por la blogosfera, mis revistas, algún libro y cómo no, la opinión de mi mentora, mi mami, que aunque ella no lo suele hacer con cerveza, le pareció una idea estupenda, dándome el empujón que necesitaba. Gracias mami por todas estas recetinas ricas y por la paciencia infinita que tienes conmigo y la cocina."







RECETA

Ingredientes:
- 3 codillos de cerdo frescos
- 1 cebolla grande
- 8 clavos
- 1 zanahoria grande
- 1 lata de cerveza
- Agua
- Sal
- Pimienta




Preparación:
Limpiamos un poco los codillos quitándoles algo de grasa si es que tienen mucha y salpimentamos al gusto.
Los doramos en la olla que vayamos a usar -aprovechando así los jugos que suelten para la salsa-. Una vez dorados, añadimos la zanahoria cortada y la cebolla entera a la que habremos clavado 8 clavos.
Añadimos el bote de cerveza, podemos echar otro aunque yo en este caso opté por añadir un vaso de agua. Esperamos que hierva y cerramos la olla. Al ser tres, yo los dejé casi una hora.
Sacamos los codillos y las verduras y dejamos reducir el jugo, rectificando de sal y pimienta si es necesario y colando la salsa resultante.



"CAPRICHO DE DIOSES... con patatas fritas para unos y ensalada para otros, el éxito está garantizado. Una carne jugosa que se deshace ya en el corte y acompañada de esa salsa brillante y deliciosa."


5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo que no hay nada como una cocción tradicional y si se tiene tiempo es lo ideal, pero la olla expres nos facilita y nos ahorra mucho tiempo no es que la use mucho pero si es una fantástica opción y que decir de este codillo... pues que se ve muy rico y tierno, hace mucho tiempo que quiero probar de hacer codillo ya que nunca hice, así que tomo buena nota, besos

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja meome contigo y la olla exprés! eres única cuñi! jajaja
    Ese codillo tiene una pinta estupenda, se ve tiernin tiernin! mmm besines

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta preparar platos en la olla rápida, el resultado salta a la vista de ricoooo.Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, el resultado tiene que ser para no parar hasta el hueso. Besos

    ResponderEliminar
  5. que melosito y jugoso se ve el codillo cocinado asi,...me encanta! un besote

    ResponderEliminar