28 noviembre 2013

HOJALDRE DE PUERROS Y SETAS

"Aquí está. Este año celebramos el cumple de mi hermanita en casa de mi madre, y claro, por mucho que me guste la cocina y tenga un blog, todo es palabrerío cuando cocina mi madre. Así que, en esta ocasión sólo me atreví a aportar el entrante.
En honor de la cumpleañera, intenté repetir el entrante que puso en la comunión de mi sobrina este año. Un hojaldre de puerros y gambas espectacular que dada su alergia al pescado y marisco no pudo degustar; opté entonces por cambiar las gambas por setas y solucionar así el problema.
Como siempre que nos juntamos, comimos, reímos, ... y cuando nos pusimos a arreglar un poco el mundo que es una de nuestras sobremesas favoritas, hubo que arreglar uno algo más pequeño y cercano; y como todos los consejos son pocos, hasta los más pequeños de la casa se animaron a opinar con ejemplos propios. ¿Que no quieren jugar contigo?, no te preocupes, juegas con otros amigos, y si no, juegas solo que también es muy divertido, incluso la más pequeña tenía consejos para dar: ¿que te tiran del pelo?, pues le dices que no lo haga más... . Mientras los escuchaba atónita, me dí cuenta de que todos tenemos problemas y para todos, los nuestros son los más importantes; sin embargo, a veces, cuando ves la intensidad de sus argumentos y la lógica aplastante de sus soluciones, estas conversaciones te cambian la perspectiva. De hecho, después de escucharles y ver sus conclusiones, y sobre todo, la tranquilidad con la que se quedaron cuando encontraron una solución válida para cada uno, los míos ya no me parecían tan importantes.
Gracias hermanita por darnos un día tan bonito!. ... Y que cumplas muchos másssss!!!."



"Sobre la receta que nos trae aquí, se trata de un hojaldre de puerros y setas sobre una crema de puerros acompañada de cebolla crujiente. Con lo que sobró del relleno, al día siguiente preparé otro en casa, esta vez con más crema de puerros, mucho más acertado sin duda.
A mí me gustó muchísimo y creo que a todos, el único problema es que hay que emplatar, servir y comer inmediatamente para que no se enfríe."


RECETA

Ingredientes para el relleno:
- 1 plancha de hojaldre
- semillas de amapola
- huevo batido
- mantequilla
- aceite
- 4 puerros
- 1 cebolla
- 1 bandeja de setas
- leche ideal
- 1/2 vaso de leche desnatada
- sal
- pimienta
- nuez moscada

- Acompañamiento: Crema de puerros -receta aquí-

Elaboración:
Comenzamos con el relleno y para ello, en una sartén con un poco de mantequilla y aceite, vamos pochando lentamente los puerros y la cebolla previamente lavados y cortados en trocinos pequeños. Cuando ya estén transparentes añadimos las setas también troceadas y salpimentamos al gusto. Añadimos la nuez moscada y un chorrín de leche ideal para espesar la mezcla. Si queremos más ligero podemos sustituirla por leche.
Yo hice esta preparación el día antes, así que al día siguiente a la hora de calentarla para emplatar, añadí 1/2 vaso de leche.

Montaje:
Extendemos la plancha de hojaldre y la cortamos en cuadrados, cuidado con no pinchar la masa, precisamente queremos que suba!. Pincelamos con huevo batido, esparcimos las semillas de amapola y los metemos al horno hasta que estén hechos.
Cuando saquemos del horno estarán inflados por lo que nos será muy fácil abrirlos para rellenarlos.

Para servirlos, en cada plato echaremos un poco de crema caliente de puerros con un poco de cebolla frita espolvoreada. En el centro del plato colocamos la base del hojaldre, rellenamos con la mezcla de puerros y setas colocando encima la tapa de hojaldre.


"CAPRICHO DE DIOSES... un día de cumpleaños ya es de por sí un capricho de Dioses, si encima lo celebramos en familia, lo de menos es el plato ante el que nos reunimos aunque esté muy rico... . Te queremos mucho piquiñina."





8 comentarios:

  1. Este hojaldre tiene que estar de lo mas cojonudu! jiji, perdon por la expresión pero saliome así.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. pintaza la de este hojaldre y es q ademas de estar rico, la combinacion de puerros y setas es espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues has hecho un divino entrante para ese cumple tan especial de tu hermana, seguro que ha encantado a todo el mundo. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  4. Yo no se como estará el resto de la comida, pero este entrante es de lujo total.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Jolin..!! que ricooo, que pinta más cojo.... te ha quedado mmmmm que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos son los hojaldres rellenos de algo salado. tu propuesta fantástica y sobre todo para las fechas que se aproximan un primero delicioso.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de una buena mesa es la compañía de los seres queridos oyendo sus problemas y ayudando en todo lo posible y sin duda alguna estos hojaldres rellenos resultaron deliciosos, tanto con las setas que con las gambas si hubiera sido es la opción, muy ricos de las dos maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que con tanto cariño, este hojaldre os supo a gloria. Y hablando de cocina de madres, tienes toda la razón, todo sobra. Buen domingo amiga. Besinos.

    ResponderEliminar