25 noviembre 2013

CREMA DE PUERROS vs VICHYSSOISE

"Hace tiempo que me embargaba la duda sobre la diferencia existente entre la crema de puerros y la vichyssoise. Por lo que he visto, lo único que las diferencia es la temperatura, así la crema se sirve caliente, y la vichyssoise, muy muy fría.
Como siempre que intento indagar un poco en el tema, me sorprende la cantidad de información y documentación que existe detrás de cada elaboración culinaria. Así, en cuanto al origen de la Vichyssoise, la historia que más me ha gustado y a la que, doy más crédito -esto es sólo una opinión personal- es la que se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: 
“[...] en el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz [...]”.
De todas formas y para el que pueda estar interesado, aquí os dejo el enlace más completo que he encontrado sobre esta preparación." 





RECETA

Ingredientes:
- 3 puerros
- 1 cebolla pequeña
- 2 patatas
- 800 ml. caldo de pollo
- 150 ml. nata -yo usé Ideal-
- sal
- pimienta
- aceite
- mantequilla
- cebolla frita para adornar o puerro en juliana

Elaboración:
Lavamos y troceamos los puerros y la cebolla en trocitos pequeños y los ponemos en una olla a pochar con el aceite y la mantequilla a fuego lento. Añadimos la patata troceada y damos unas vueltas hasta que reblandezca un poco.
Cubrimos con caldo y dejamos cocer más o menos veinte minutos, añadiendo más caldo si vemos que se va consumiendo hasta que veamos que la patata está perfectamente cocida
Pasamos la batidora hasta que quede muy fina y colamos para eliminar los restos. Una vez retirado del fuego y colado, añadimos la nata y vamos removiendo con una cuchara hasta que quede con la cremosidad deseada. Rectificamos de sal y pimienta y...  et voilà!.
Podemos servir con cebolla frita, aunque yo esta vez me decanté por un puerro cortado en juliana frito en una sartén con aceite muy caliente .

"CAPRICHO DE DIOSES... dos recetas en una, frío-calor, invierno-verano, deliciosas ambas aunque esta noche de mucho frío, me ha entrado estupendamente calentina. También estupenda como guarnición, que publicaré en breve."

5 comentarios:

  1. Te ha quedado fantástica, apetece meter la cuchara. Me encantan las cremas y sobre todo ahora que hace frio, apetecen mucho más, y esta es de las que tambien se toman frias y siempre está buenisima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Q pinta!!! y mira q no soy de cuchara eh? jijij Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta receta si que es un lujo, es verdad que desde hace muchos años es la reina de las cremas, como bien dices para verano y para invierno.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los platos que mas me gustan te ha quedado deliciosa besos

    ResponderEliminar
  5. Si es que con el frío que hace estos platos de cuchara sientan fenomenal. Tiene una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar