22 noviembre 2013

GENERACIÓN EGB

Sólo empezar a escribir y ya estoy sonriendo. Llevo un rato buscando imágenes para ilustrar este post, y me he sorprendido de que, o casi todos teníamos lo mismo y veíamos lo mismo en la tele, o la casualidad ha hecho que todos los internautas que hayan publicado una foto en internet, son amigos míos -imposible obviamente-. 
"Lo tengo, lo tenía mi primo, lo tenían mis amigas, ése libro lo tenía yo... ". Estas frases me han retumbado continuamente en la cabeza mientras las buscaba y guardaba.
Aunque pertenezco a un grupo en Facebook de "yo también fui a EGB", en realidad todo esto comenzó hoy por la mañana, tras leer un artículo del XL Semanal y darme cuenta de la maravillosa etapa que vivimos en una época considerada "de transición", "difícil para España", pero en la que muchos niños como yo, fuimos muy muy felices. 
Con éstas imágenes, pretendo dejar constancia de un montón de cosas, situaciones, vivencias, que por lo menos a mí, me hicieron pasar muy buenos ratos y si con ello consigo que esbocéis una sonrisa, bienvenida sea, que últimamente escasea un poco la alegría en este país. 


... y se escribía sin puntos!!!. EGB a secas, nada de E.G.B.. Es que eso lo dice todo.  Para todos igual, empezabas el cole en Parvulitos de 4 (muy fácil, nada de palabras imcomprensibles, parvulitos de 4 es parvulitos de 4 años) y con libretas de Rubio.
Sorprendentemente para mí, todavía existen.

Acababas parvulitos de 4 y de 5 y empezabas General Básica:

1º, 2º,... así hasta 8º:



Nada de Conocimiento del Medio: Naturales y Sociales.
Ay, esos exámenes... .







En Sociales nos aprendíamos de carrerilla los ríos, las capitales, ... , ¿que había que dibujar España?. Muy fácil, utilizaba las plantillas y sólo nos quedaba quitarle un trocito a España para dibujar Portugal, a pulso, pero nos salía muy bien, ¿o no?.

Me sentí súper importante cuando mis padres me compraron el diccionario que nos pedían en clase a todas -digo todas porque estudié en un Colegio Religioso, sólo de niñas, sí de aquella era así...-; y mucho más importante cuando en los deberes nos mandaban buscar palabras en el diccionario, ya era mayor!!!. Dictados, redacciones, sumas, restas,... aprendíamos a base de repetir, no se escribía fuerte sobre el papel, la profesora pasaba la mano suavemente por encima y no podía notarse relieve, si no, a repetirla. Cuando ya escribíamos muy bien, pasábamos a la libreta de folio blanco, y no valía torcerse!!!. La escritura clara y que se pueda leer, si no, a repetirlo.

Las manualidades en clase, se hacían con lo que teníamos en casa: pinzas de la ropa, palillos. Nosotras además hacíamos en "labor", cojines, alfombras, ganchillo,... .


Después de octavo, decidíamos si FP (Formación Profesional) o BUP (Bachiller), yo me decanté por BUP y fue cuando nos pidieron los Rotring que usaba mi primo!!!. Había que tener mucho cuidado... . ¡Ya podía usar calculadora!!!.

¿A qué también vosotras transformásteis los clips?, ¿y forrar las carpetas?, ¿y las poesías escritas en ellas tipo: "mi corazón late como un bote de tomate"?. Lo que se pierden estas generaciones de tablets, smartphones, etc... .

Antes de seguir creciendo, que me desvío, cuando salíamos del Cole, mi madre nos tenía preparados los bocadillos de la merienda para mi hermana y para mí; ese ratín, el del bocadillo -merienda por excelencia que en mi casa se sigue haciendo-, era el que veíamos la tele, Barrio Sésamo, Mickey y su famoso: "no se vayan todavía, aún hay más"... . Los bocadillos eran muy variados pero los que más nos gustaban era el de bonito, queso y dulce y sobre todo: chocolate!!. Generación de madres que se anticiparon a los bollycaos y bollería industrial. ¿Es que existe algo más rico en el mundo que un bocadillo de chocolate Nestlé extrafino???.




Marta, ¿no te apetece uno ahora mismo?. Y ahora dime si no te pasa, que sí, que es muy fácil de hacer, pero yo lo hago y no me sabe tan rico como el que todavía hoy me hace mamá, sin duda son sus manos, su cariño..., porque aquí elaboración, lo que se dice elaboración... . Los sábados por la mañana: "La bola de Cristal", a mi hermana no le gustaba mucho la Bruja Averías, pero a mí me encantaba... .Tuvimos nuestros años de discrepancias, cuando le empezó a gustar Alaska yo cambié a Súper-Pop, Tocata, Hombres G y por supuesto MECANO, ahí nos encontramos, claro, es imposible que no le guste Mecano a la pobre con todo lo que lo tuvo que oír... . Perdóname hermanita, ya sabes, la edad del pavo... .





La música siempre nos gustó y de aquella tenemos varios recuerdos. La música flamenca y gitana que le gusta a mi padre, desde Camarón a los Chichos, Chunguitos, etc., con la que nos despertaba los sábados por la mañana mientras se afeitaba y cómo no, Gente Joven, la copla, la canción ligera, ¿os acordáis???. 

Siguiendo con la música, en nuestro coche, un Renault 6 matrícula C-1583-C, -del mismo color que éste que dejo aquí-, llevábamos el radio-casette que nos trajo mi primo Mino de Melilla -sí, hizo la mili y en Melilla!-, colocado en la bandeja de atrás del coche; y aunque ahora parece raro, era un poco latoso volver a oír la misma canción, porque había que dar para atrás o para adelante a la cinta y ufff... , mejor esperábamos que acabase la cara A y dábamos la vuelta a la cinta.




Sé que no voy por orden, pero sigo el orden que me traen los recuerdos, y estoy pensando en que algún día, si la avanzada tecnología lo permite y mis hijos y mi sobrinita leen este post, les pareceremos extraterrestres o del Paleolítico Superior, a saber; y me está gustando tanto escribirlo así que no lo voy a ordenar, porque estoy pensando en mi infancia a la vez que en ellos, así funciona la cabeza de vuestra madre/tata, chicos, es lo que hay.


¿Chuches?. Todavía arrastro ese vicio, me gustan todas, pero echar, lo que se dice echar de menos, son los Chimos,  qué ricos!. Yo siempre esperaba que me tocase el violeta... .

Las mariquitas, mi primer bebé al que le tenía que apretar la pierna para que le salieran los dientes (sí ya lo sé, un sistema muy sofisticado) y los Barriguitas fueron mis muñecos preferidos.
Cuando fui más mayor, fui fan número 1 de la Nancy, Marta tú ya fuiste generación Barbie, ¿verdad?. Siempre me ha parecido que la Nancy es más bonita, pero bueno, para gustos, colores.

Estos juegos inundaron nuestra niñez y la de muchos de nosotros, de hecho, casi todos teníamos los mismos juguetes, se ponía uno de moda, y hala!, todos a comprarlo y a jugar con él en la calle... . Sí, de aquella se podía bajar a la calle a jugar, nuestra madre nos avisaba por la ventana para subir a casa. De todas formas, casi todos los juguetes cogían en cualquier sitio y así, la goma para saltar, los cromos, ... los llevábamos en las mochilas y aprovechábamos el recreo para jugar. 


¿Quién no tuvo o al menos probó estos patines?. Yo sólo de verlos me caigo por millónesima vez... . Si hoy se los ponemos a alguno de nuestros hijos, como poco, alguien nos llamaría la atención diciéndonos que no cuidamos a nuestros hijos, y que no vemos el peligro, así andamos y así nos va... .

Los Reyes de mi época sí que traían cosas chulas: El CinExin, un cine en casa!!. Lo más del mundo mundial, sí señor!. Podíamos ver los dibujos cuando quisiéramos y podían ir hacia adelante o marcha atrás... en la pared, con la luz apagada... era genial!. y el Exin Castillos!, todavía ruedan piezas en casa de mi madre... .




Aunque lo que de verdad nos gustaban eran los tebeos, recuerdo que en la esquina del Colegio había un kiosco en los que los podías cambiar, tú llevabas uno y lo cambiabas por otro que no hubieras leído, si era mejor o más grande, tenías que pagar algo aparte, 1 peseta o algo así... . Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Carpanta, Rúe del Percebe, me los sabía todos, y los Súper Humor de mi primo, tebeos en tomos!!.
Cuando me casé, una de las aportaciones para mí más valiosas que trajo mi mitad a casa, fue una colección de Súper Humor, cuando los ví, no daba crédito!.
Recuerdo también la Biblioteca-Bus, creo que se llamaba el "Bibliobus", los Domingos por la mañana, hacía una parada no recuerdo a qué hora en el Parque de la Serena, y allí subías al autobús, cogías un libro y entregabas el de la semana anterior, era perfecto!!.




Y pensaréis que algo malo tenía que haber, ¿verdad?. ¿Véis este papel?. Pues siento decirlo así pero: ¡rascaba el culo!, y la otra parte, la brillante, peor todavía, mejor no lo explico... , a mí sólo me tocó usarlo esporádicamente... menos mal!. 







A nosotros también nos llegó la tecnología, y de hecho, nosotras tuvimos lo que probablemente fuese el antecesor de la PS3 o X-Box, mirad qué chula!. Valeeee, sólo tenía un juego, tenías 6 vidas y un montón de pantallas, pero tenía su miga... .
Marta, la mía era la verde ¿no?, ¿de qué color era la tuya???. Por cierto, un secreto. A nosotras nos lo compraban todo igual, sólo cambiaba el color, pues bien, daba igual cuál de los dos paquetes escogiese Marta, incluso aunque cogiese el que en principio me daban a mí, el de ella siempre estaba estropeado, o no funcionaba, o se rompía... , sí, ahora seguro que te ríes, pero de aquella no te hacía tanta gracia, eh?.




Y luego llegaron los ordenadores, éste de la foto ya era de los que ocupaban "poco". Que yo recuerde, el primero que lo tuvo en mi familia fue mi primo de Navia, José Luis. Llegábamos a la fonda de mi tía, íbamos a su habitación y hala! yo creo que sólo lo saludábamos para pedirle que nos pusiera un juego. Es que de aquella, o programabas en MS-DOS o jugabas a marcianitos... .  


De aquellos años he recuperado en una tienda de segunda mano la yogurtera, y es la mismita que tenía mi madre!. Esos yogures son inconfundibles, de aquella lo hacían por no gastar, por ahorrar; ahora recuperamos estos viejos hábitos porque nos hemos dado cuenta que no sólo es el dinero, sino que el amor y el cariño con que se elabora, es el sabor y olor del amor incondicional que sentimos por los nuestros y que lo hace inconfundible.
Cuando veo como mis peques comen estos yogures caseros, pienso en la suerte que tienen, de pertenecer, de alguna manera y sin saberlo a:



Hoy estoy sentimental y como hace mucho que no os pongo deberes, os pregunto: ¿Sóis generación EGB?. ¿Qué recordáis con añoranza?. Echad la vista atrás y si queréis, compartidlo con nosotros, si no, espero que el viaje haya sido bonito. Buen finde a todos!.

"CAPRICHO DE DIOSES... te lo dedico hermanita, a tí, a mamá y a papá, porque siempre estáis ahí, porque tú y yo siendo diferentes somos iguales y porque he recordado una inmensa felicidad en un piso pequeñito en el que durante muchos años, estaba todo mi mundo. Hoy en día nuestro mundo acoge a más personas, pero el núcleo sigue concentrado en el mismo lugar, Los Ángeles 7, 4ºIzda. Como no sé expresar y a veces ni demostrar lo mucho que os quiero, creo que este repaso de mi infancia es la mejor explicación de mis sentimientos."





17 comentarios:

  1. Muy buena entrada Isabel,que buena etapa de nuestras vidas,aunque mis recuerdos todavía se remontan mas atrás,con los juegos a la chapas y a las canicas,los madelaman,el exin-castillos...voy a parar,vaya vieyu que soy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres tan vieyu! Chapas, canicas, ... eran los juegos preferidos de mis primos, y más mayores el futbolín!, hasta a mi padre le encantaba!. Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta Isa, yo también recuerdo "Aquellos Maravillosos Años" y todas las trastadas que te hacía, (perdóname prima, je je, yo era un poco travieso) pero también los muchísimos buenos momentos, confidencias y anécdotas que compartimos, tantos, que tal vez se podría escribir un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí primín, tienes razón, porque a medida que escribía este post, me surgía una vivencia tras otra, y si me descuido, voy de doblete al trabajo!. Gracias por el comentario, un besín.

      Eliminar
  3. Que risas y recuerdos me he echado! jeje. Yo soy parte de esa generación, aunque a mi me tocó hasta 6ª de EGB y de ahí pasar al instituto.
    Los cuadernillos Rubio!! Yo también aluciné cuando hace poco los ví que seguían existiendo jeje. Lo mío ya era Conocimiento del Medio, pero no Science, como se nos modernizan ahora jeje.
    Y de las manualidades también cogíamos retales de casa, pero nada de hacer ganchillo ni punto de cruz, aunque esto último me lo ha enseñado mi madre y es de agradecer porque me gusta mucho hacerlo, me relaja.
    Y los Roting!!!! Que usaba los de mi hermano!!! que mayor me sentía y usar su calculadora era lo más! jajajaja
    Mis dibujos los Fruitis!!! Los adoraba!!! Todavía hay muñequitos por casa :) y los Trotamúsicos me encantaban.
    Esos bocadillos que tenia de chocolate de vez en cuando que me chiflaban también, pero tengo más recuerdo y aún me viene el sabor y olor a la mente recordándolo, de un pan que nos traía mi madre de la Pola! mmmm dios! ese pan era gloria bendita!!! jajaaja
    Las cintas que podías grabar y regrabar encima las veces que quisieras y duraban siglos, de hecho, aún me duran jajaja.
    Yo estuve y creo que sigo, obsesionada con los BackStreet Boys jajajaajajaj síiii me tocó, que te cuente mi hermanín con Nicolás Cartero jajaja lo tenia frito; digo lo de sigo, porque todavía salieron hace poco en la tele y no paraba de sonreír al verlos y de cantar sus canciones jajaajaja.
    Creo que no sigo porque menuda parrafada jajaja, podía seguir aquí hasta mañana jajaaj, Muchas gracias por recordarme mi infancia feliz también jiji. Besos

    ResponderEliminar
  4. jaja asi que tu formas parte de ese grupo, me encanta!!!
    Por cierto, si tengo alguna recetas más con les llámpares, subi un arroz amarillu con elles y no se si subí la llamparada, sino la tengo pendiente de subir.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya ves que vieya soy!!. Ya ví tu arroz pero estoy encaprichada con la llamparada, esperaré impaciente tu receta... . Gracias por acordarte. Bs.

      Eliminar
  5. Aún lo hablaba el otro día con mi chico. No volverá a haber otra generación igual. Todo, dibujos, juguetes, el cole, todo era mejor y más divertido. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que imagenes de la niñez!. Me he acordado de la emoción cuando los Reyes Magos (de verdad que eran magos para poder hacer tanto con tan poco dinero) me trajeron mi Super Cine Exin, me duro la película dos días pero que se yo la de veces que le di para adelante y para atras. Y el renault es idéntico al que tenía mi padre. Gracias por traerme a la mente estos agradables recuerdos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienes razón que esos Reyes eran mágicos, tenemos muy cerquita esta Navidad para intentarlo con los nuestros. Un beso.

      Eliminar
  7. Yo también soy de la quinta del vieyu de Fermin pero todavía me tocaron todas esas cosas que describes. Recuerdo especialmente un programa de la tele que veía al salir de "permanencias" (esa hora extra que hacíamos de 5 a 6 de la tarde en el cole) se llamaba "Un globo, dos globos, tres globos" ... y ahora mismo estoy oyendo su sintonía en mi cabeza.
    Escribiendo esto los recuerdos surgen borbotones ¡qué sensación tan agradable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii me acuerdo! y más mayor de Casimiro!!!, yo también empecé a escribir el post con dos ideas y mira cómo acabé... jajajaj... y según leo vuestros comentarios, surgen más y más... . Bs.

      Eliminar
  8. Me prestó mucho leer y ver todo lo que has puesto, me ha traido muy buenos recuerdos.
    Gracias por esta preciosidad de entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya entradón!! Los nostálgicos estamos de enhorabuena. Yo también formo parte de esa comunidad que fue a la EGB, cómo no, si tuve de esos patines extensibles y veía con envidia a los que tenían la suerte de tener unos video juegos de ATARI que más simples no podían ser y estoy en mis fotos en blanco y negro con mis pantalones de cuadros y ...tan feliz. Muchos y buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jose Luis, buenos momentos de verdad. Con qué poco, por lo menos en mi casa, se conseguía tanto!. Eso sí que es una lección de economía... . Atari!! no me salía el nombre... . Si quieres recordar, pregúntame por una cafetería que encontramos que es total!!!.
      Un besín

      Eliminar
  10. Qué buenos recuerdos me has despertado me encanta este blog, yo soy de esa generación ejej...besitos guapa y feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, que buenos recuerdos.. y tú formas parte de ellos. Besazos guapa.

    ResponderEliminar