19 diciembre 2012

¿QUÉ VAS A HACER ESTE AÑO?


"No hay comentarios para este trozo del libro que indico más abajo y que encontré hoy leyendo una revista unos minutos antes de entrar a trabajar. Transcribo literal."
- Es un bufé libre? Pregunté a mi mujer, un día que íbamos a almorzar con sus padres.
- Sí -contestó con una mirada de preocupación-. ¿Te parece bien?
- Claro –respondí sonriendo- Me encantan los bufés libres.
- Lo sé –susurró aún más preocupada-. Por descontado, unas horas antes me había atiborrado. No podía comer ni un bocado más. Sin embargo, no sé cómo, me las arreglé para tomar un poco más del delicioso postre que tenía sobre la mesa.
Mi problema con los bufés libres es el siguiente: hay demasiado donde elegir y todo por el mismo precio. Esta combinación me mata. Resulta que me encanta la variedad y la posibilidad de probar tantos platos diferentes. Así que como un poco de todo, pero al final salgo del restaurante atiborrado, incómodo y arrepentido de haber comido tanto.
No obstante, aunque ya sé que me ocurre esto, me pasa cada vez que voy. Este dilema del bufé libre es el mismo con el que nos enfrentamos a la hora de gestionar nuestro tiempo. Puesto que hay infinidad de cosas que hacer –tantas personas interesantes, tantas actividades que disfrutar, tantas causas por las que luchar, tantas ocasiones atractivas-, es complicado elegir. De modo que no elegimos. Intentamos hacerlo todo.
El defecto de la gran mayoría de los sistemas para gestionar el tiempo es que no resuelven el problema de fondo: se limitan a plantear cómo hacerlo todo en menos tiempo.
Pero es un error –igual que ir probando de todo en un bufé libre-, porque es imposible hacerlo todo sin acabar desesperado, agotado y desbordado.
El secreto para sobrevivir en un bufé libre es comer menos platos. Y el secreto para vivir mejor nuestra vida es el mismo: hacer menos cosas. Lo cual significa que debemos ser estratégicos a la hora de decidir qué hacer, y tomar decisiones drásticas sobre qué no hacer.
 
18´.Encuentre su foco, controle las distracciones y consiga hacer lo realmente importante (Ed.Conecta, 17€), de Peter Bregman.
"Estoy requetetotalmente de acuerdo -no sé si existe la palabra pero es así exactamente como me siento-.  Cuando lo leí, inmediatamente pensé en ella, un alma gemela que tengo por ahí y que se empeña día tras día en hacerlo todo, y a veces pienso que lo consigue!. El problema es que se queda tal y como dice el libro: desesperada, agotada y desbordada. A que sí??. 
Y vosotros... ¿qué váis a hacer este año?. 

"CAPRICHO DE DIOSES... gestionar mi tiempo y permitir que se desespere, agote y desborde conmigo."

3 comentarios:

  1. Yo disfrutar de la vida sin atiborrarme y andar en bici lo que pueda o lo que me dejen, más bien lo segundo. ;)

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes toda la razón, pero algo tendremos que hacer por poco que sea....jajaja

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es totalmente realista, nos preocupamos de abarcar sin pensar en si hacemos lo realmente importante.

    ResponderEliminar