24 diciembre 2012

TURRÓN CASERO

"La historia de este dulce data de muy atrás. Tengo una receta desde hace más de diez años, año sí año también, he intentado hacerlo y nunca me salía del todo bien. Este año utilicé la receta de mi madre: amor y paciencia. No falla.
Aprovecho la ocasión para desearos Felices Fiestas, que esta noche sea mágica para todos y daros las gracias por encontrar siempre un ratín para entrar en mi blog. ¡Feliz Navidad!."



"Las fotos no hacen justicia, ya sabéis que no son lo mío. El corte pertenece a éste de la foto, como veréis no me quedó del todo bien ya que al envolverlo dejé un huequecito. Hice otro para regalar que es la foto de al lado."

Segundo rajalmendra,
el centro ya quedó mejor.
 
RECETA

Ingredientes:

Para el turrón blanco:
- 200 gr. de almendra molida
- 200 gr. de azúcar glass
- 1 clara de huevo o menos, depende

Para el turrón de yema:
150 gr. de almendra molida
75 gr. de yemas de huevo (Cuatro yemas aprox.)
150 gr. de azúcar normal

Para el turrón de cacao:
- 150 gr. de almendra molida
- 150 gr. de azúcar glass
- 3 cucharadas de cacao -yo usé Valor Cao-
- 1 clara de huevo o menos, depende

- Un poco de almendra molida por si se necesita.
Huevo batido para barnizar antes de hornear.

Elaboración:
  • Turrón blanco: Amasamos a mano los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y maleable. Vamos echando la clara a chorrinos porque depende del tamaño podemos utilizar sólo media clara. Formamos una bola con la masa y envolvemos en papel film para dejarlo reposar en la nevera 24 horas.
  • Turrón de yema -tradicional-: En un cazo al fuego cocemos las yemas, mezcladas con el azúcar grano hasta que cuajen perfectamente, removiendo continuamente para que no se peguen. La dejamos enfriar un poco y la mezclamos con la almendra molida. La envolvemos en papel film y dejarmos reposar también 24 horas.
  • Turrón de yema -thermomix-: Se ponen en el vaso las yemas y el azúcar con la mariposa puesta en las cuchillas. Programamos 10 seg., v3 y después 12 min., temperatura Varoma, v.1. La dejamos enfriar un poco y la mezclamos con la almendra molida. Aquí, normalmente, siempre necesito un poco más de almendra para formar la masa ya que el peso de las yemas no siempre es exacto, así que añado un poco más de almendra de la que tengo aparte y amaso hasta conseguir la textura deseada. Formamos una bola con la masa y envolvemos en papel film para dejarlo reposar 24 horas.
  • Turrón de cacaoIgual que el turrón blanco pero añadimos las tres cucharadas de cacao. Formamos una bola con la masa y envolvemos en papel film para dejarlo reposar durante 24 horas.
Al día siguiente, extendemos la bola de turrón blanco con el rodillo entre dos papeles film o de horno para que no se pegue la masa, y formamos un rectángulo de más o menos 1 cm. de grosor.
Hacemos lo mismo con los otros dos turrones y los colocamos con mucho cuidado uno encima de otro en este orden: blanco, yema y cacao.  Les pasamos un poco el rodillo por encima para que queden bien unidos. Vamos enrollando la masa a modo de brazo de gitano, procurando que el remate nos quede hacia abajo.
Encendemos el horno a 200º unos minutos. Luego apagamos y sólo dejamos el gratinador. Introducimos el turrón que habremos barnizado con el huevo batido y dejamos que se dore por encima.
Retiramos y dejamos enfriar bien. Yo lo envuelvo en papel film hasta la hora de servirlo.

"CAPRICHO DE DIOSES... regalarlo a la gente que quieres y compartirlo con ellos. Delicioso!."

4 comentarios:

  1. Hola guapa, un turroncito muy rico.
    FELIZ NAVIDAD!!
    BESITOS!!

    ResponderEliminar
  2. Un delicioso postre, feliz navidad!
    bs

    ResponderEliminar
  3. En casa no puede faltar, quizás con otros varío, pero éste siempre lo hago. Digas lo que digas te quedó fantástico y de sabor tiene que estar delicioso.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Que turrón más rico, no lo conocia.
    Felices fiestas.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar