27 noviembre 2011

LOMO CURADO

  
"Esta entrada que os presento junto con la siguiente que publicaré seguida, es muy fácil de hacer y causa muy buena impresión. No la he publicado hasta ahora esperando a hacer la versión perfecta, pero dado que ya la he hecho tres veces y las versiones son infinitas, me he animado a presentaros una de ellas. No pongo cantidades porque dependerán del tamaño del lomo.
Por supuesto acepto cualquier sugerencia que la mejore. Gracias a todos por seguir ahí aunque mi tiempo esta temporada sea mínimo." 




RECETA

Ingredientes:
- Un lomo fresco
- Azúcar morena
- Sal gruesa
- Especias al gusto (pimentón dulce, pimienta negra, rosa, hierbas provenzales, ...)

Preparación:
Limpiamos el lomo quitándole las telillas de grasa que tenga. Mezclamos la misma cantidad de azúcar y sal y en un recipiente del mismo tamaño (a poder ser) que el lomo, echamos una capa en el fondo de esta mezcla colocando el lomo encima y cubriendo con el resto. El lomo debe quedar totalmente cubierto. A La nevera durante 48 horas. Veremos cómo el agua de la carne con la sal y el azúcar formará una especie de sirope. Pasado este tiempo, sacamos el lomo de la nevera, lo limpiamos bien lavándolo debajo del grifo y lo secamos con papel de cocina.
Mezclamos una cucharada de pimentón, otra de pimienta negra, hierbas provenzales, o las especias escogidas por cada uno y rebozamos bien el lomo en esta mezcla haciendo presión para que las especias se adhieran a la carne. Lo envolvemos en papel de cocina y a la nevera durante un par de semanas más o menos.

Nota:
He visto esta receta usando sólo sal en lugar de sal y azúcar, y con sal y azúcar blanquilla. También rebozándolo en la mezcla deseada con un poco de aceite. Todavía no he probado pero dado el éxito, seguiré haciendo pruebas, así que ya os iré contando.


"CAPRICHO DE DIOSES... el sabor de casa... sin palabras... ."

5 comentarios:

  1. Pues si tu has tenido exito, habrá que probarlo, seguro que esta delicioso, besos

    ResponderEliminar
  2. Isabel, que corte mas chulo tiene. La verdad es que queda estupendo, yo lo hice hace bastante tiempo y nos encantó. Me llevo un cachito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene este lomo más rica!!!

    ResponderEliminar
  4. Este lomo esta muy rico, yo doy fé de ello.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. No tenía idea de curar el lomo así. Estupenda idea para tapear. Un abrazo.

    ResponderEliminar