21 noviembre 2011

FOIE MI-CUIT

"Esta receta y lo que se puede hacer con ella sí que es "capricho de dioses". Mi primera vez con el mi-cuit fue hace ya un tiempo en casa de una amiga. Una tostada con mi-cuit y cebolla caramelizada y otra acompañada de compota de manzana me transportaron a otro mundo, qué delicia... . Por esa época y casualidades de la vida, Elena Aymerich, cocinera del programa de canal cocina "el microondas", preparaba el foie mi-cuit. Todo esto quedó ahí sin darle mayor importancia.
Sin embargo hace unos días ví una receta de Sergio Fernández en la que proponía un delicioso milhojas de mi-cuit. Allá voy yo toda salerosa a comprar los 200 gr. que necesitaba para la receta. No os imagináis mi cara cuando veo el escandaloso precio que tienen 80 gr.! demasiado caro para mi economía.
De repente todo se alió en mi cabeza, el mi-cuit, la receta, el milhoja... ¿por qué no empezar por hacer el mi-cuit casero?. Dicho y hecho, ahí me puse a buscar hígado de pato, y en mi caso por lo menos, ardua tarea conseguirlo.
La receta que os dejo es fácil, fácil, fácil y el resultado escandalosamente delicioso. Después de tenerlo hecho, se conserva en la nevera y por lo que he visto en la blogosfera, aumentaré mi lista de pendientes con varias propuestas que me han encandilado.
Las fotos no son lo mío y esta vez sí que me da rabia ya que no hacen justicia pero bueno... ."





RECETA (aquí os dejo el enlace para que veáis la original)
Ingredientes:
- 1 hígado de pato
- Sal, pimienta, azúcar
- Brandy o Armagnac

Elaboración:
Limpiar y desnervar el hígado de pato. Al principio me daba un poco de cosa deshacerlo entero pero al cocerlo vuelve a recuperar la forma así que no hay problema. Una vez quitadas todas las venas, dejamos el hígado troceado en agua fría durante 1 hora.
Pasado el tiempo, secamos y sazonamos con 15 gr. de sal, 5 gr. de pimienta, 3 gr. de azúcar y 4 cucharadas soperas de Armagnac o similar  por cada kilo de foie.
Reconstruimos y envolvemos en papel film atando los extremos con un nudo sin que quede aire en el interior (como un caramelo).

Al microondas a potencia máxima:
500 g de foie: 40 segundos + 1 minuto de resposo, dar la vuelta + 40 segundos más.
600 g de foie: 45 seg + 1 min. reposo + 45 seg.
700 g de foie: 50 seg + 1 min. reposo + 50 seg.

Dejamos enfriar y a la nevera 2-3 días antes de degustar.


"CAPRICHO DE DIOSES... casi con cualquier cosa, pero le queda muy bien la manzana y la cebolla caramelizada."

9 comentarios:

  1. Vamos, que me has dado de lleno. Llevo unos días dándole vueltas al mi cuit, pensando si sería costoso de preparar y voy y te encuentro y, encima, con esta receta. Me la llevo, con tu permiso, ahora sólo me falta encontrar el hígado. Gracias por compartirla. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. y yo que pensaba que esto era más laborioso...con el resultado tan rico y espectacular merece la pena hacerlo...te quedo genial! un besicoo

    ResponderEliminar
  3. Que rico todo lo que se hace en casa, muy bien explicado me gusta besos

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren miles de recetas para aprovechar este rico foie. Pero un solomillo al foie, creo que se lleva la palma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta,te salio estupendo.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Todo caserito!!! esta receta va directa a pendientes que seguro que esta delicioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. que cosa tan ricaaaaa....
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creia que era mas complicado de hacer, es super facil y tiene que estar de muerte, anotado queda, solo me falta encontar un buen higado.
    Besotes

    ResponderEliminar