09 marzo 2011

PASTEL DE CABRACHO


"El Cabracho es un pez (el más feo que conozco, todo hay que decirlo) de color rojo y cubierto de espinas. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena. Tiene distintos nombres según la zona, en Asturias por ejemplo, lo conocemos como "tiñosu".
El pastel, pudín o paté de cabracho es una especie de puré elaborado con la carne semigrasa y preparada del cabracho. Se trata de un plato tradicional de las cocinas asturiana, cántabra y vasca, y es muy celebrado en los pueblos y localidades de la costa del Mar Cantábrico. Arzak ha sido uno de los promotores de este plato."




RECETA

Ingredientes:
- 2-3 cabras (550 gr. cocido y escogido)
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 4 huevos
- 250 ml. nata
- 180 ml. tomate frito
- 2 cdas. kétchup
- sal y pimienta


Preparación:
Primero cocemos la cabra y la merluza con el puerro troceado, la zanahoria y sal durante unos 15 minutos; cuando el pescado esté cocido, dejamos que enfríe un poco y quitamos la piel y las espinas. 
A continuación, mezclamos el resto de ingredientes y salpimentamos al gusto. 
Trituramos hasta que quede una consistencia similar al paté.
Vertemos la mezcla en el molde escogido untado con aceite y pan rallado, lo tapamos con papel de aluminio y al horno al baño maría durante unos 45-50 minutos a 160º -ya sabéis hasta que pinchando con una aguja o cuchillo, éste nos salga limpio-.
Unos minutos antes de sacarlo del horno le quitamos el papel de aluminio para que se acabe de hacer por arriba.
Lo servimos cortado en rodajas y acompañado con mahonesa y salsa rosa.


"CAPRICHO DE DIOSES... con unos panecillos tostados, biscotes... ."

2 comentarios:

  1. Hola! Veo tu blog y se me hace agua la boca jeje. Te felicito por ser amante de la cocina,cocinar y publicar las comidas que realizas. Saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicadito! me encanta el pastel de cabracho buena textura y mejor sabor

    ResponderEliminar