20 febrero 2011

TIRAMISÚ

"Sobre el origen del Tiramisú se encuentran dos vertientes: La primera dice que fue creado en Siena en ocasión de la visita del Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici a finales del s.XVII. Para justificar que el tiramisú no aparece en ninguno de los tratados gastronómicos anteriores al siglo XX los defensores de esta teoría aducen que en principio y en honor al Duque, se le llamó "Zuppa del Duca" (Sopa del Duque). La segunda vertiente es bien distinta además de ser muy original y curiosa. Situaría el origen de este dulce en los años 50 en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Por aquel entonces los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”, "te tira su", es decir te levanta, te echa para arriba, y era al parecer muy apreciado por los caballeros que llegaban a los burdeles después de una larga noche y querían...por supuesto, continuarla con una dama de alterne.

Por fin!! Después de probar un montón de recetas, me quedo con ésta, la encontré en el libro de la Thermomix pero también se puede hacer a mano. Está buenísima, es mejor hacerla de un día para otro pero dejando el cacao para el momento de servirla, ya que si no, nos quedaría humedecido por la crema."






RECETA

Ingredientes:
- 2 bases de bizcocho
- café fuerte
- licor de café, amaretto, ... -yo usé Cointreau-
Para el relleno:
- 100 gr. de azúcar
- 500 gr. de queso mascarpone
- 5 yemas
- una pizca de sal
- una cucharadita de azúcar vainillada
Para espolvorear por encima: Cacao en polvo -yo uso Valor-


Preparación:
Trituramos el azúcar hasta que quede glaseado. Añadimos las yemas, queso, azúcar vainillada y la sal y batimos todo hasta que quede una crema montada. Si no es así, podemos utilizar gelatina neutra. En un cuenco y a la nevera.
Aparte, colocamos la primera plancha de bizcocho en un molde y con una cuchara vamos empapándola con la mezcla del café y licor elegido. Echamos una primera capa de crema sobre ella, cubrimos con la segunda plancha de bizcocho que empapamos también con la mezcla de café y licor. Cubrimos con la crema restante y al frigo hasta el día siguiente.
Esta tarta está más rica hecha de un día para otro.
A la hora de servir el Tiramisú espolvoreamos toda la superficie con cacao.

Preparación Thermomix:
Se vierte en el vaso el azúcar y glaseamos durante 20 segundos a velocidad 5-7-9 progresivo. A continuación, ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las yemas, el queso, el azúcar vainillada y la sal , programando 30 segundos a velocidad 3. Tiene que quedar como una crema montada. Vertimos en un cuenco y al frigorífico.
A partir de aquí el montaje sería el indicado arriba.



"CAPRICHO DE DIOSES...  es la primera receta que me pide mi madre!!!!!"

1 comentario: