04 noviembre 2010

FRIXUELOS

"Los frixuelos, de la misma familia que las hojuelas castellanas o las «crêpes» francesas, son «delgadas tortitas de harina, leche y huevo espolvoreadas de azúcar y enrolladas, sin relleno alguno» (Eduardo Méndez Riestra). Según diversos estudios, son representaciones homeofórmicas del sol, o sea pertenecientes a cultos paganos, de ahí que sean propias de zonas de influencia celta y que en los países católicos, sólo sea habitual comerlas en la fiesta pagana por excelencia, el Carnaval."



RECETA

Ingredientes:
- 3 huevos 
- 1/2 l. de leche abundante
- 1/2 vaso de agua
- sal
- harina -en honor a mi madre diré "la que pida"-
- un chorrín de anís

Preparación:
Batimos los huevos, la leche con un el agua, sal y un chorrín de anís, después vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que quede una pasta ligeramente cremosa.
En una sartén, con una cucharada de aceite bien caliente, se pone un poco de la pasta preparada, una buena cucharada, procurando que quede en una capa muy fina en el fondo de la sartén. Se deja dorar a fuego vivo y rápidamente, se le da la vuelta para dorarlo por el otro lado. Lo pasamos a un plato y espolvoreamos con azúcar.
Repetimos el proceso hasta que se termine la masa.
Se sirven enrollados y espolvoreados con azúcar. Se pueden tomar fríos o calientes.


CAPRICHO DE DIOSES... en casa los íbamos comiendo según los hacía mi madre, hoy en día todavía no ha conseguido llenar el plato!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario