04 mayo 2015

PASTELITOS DE ARROZ

"Tenía ganas de hacer estos pastelitos así que aproveché el día de Ramos para prepararlos. Con figurinas para los ahijados y sin ellas para el resto, entusiasmaron a todos, grandes y pequeños.
Después de mucho indagar sobre su elaboración, cogí un poquito de cada receta y aquí os presento mi versión; aunque la original es con hojaldre, adopté la versión de obleas de empanadillas por lo práctico del asunto. Ideal!. 
Un poquito de historia antes de escuciplar:
El pastel de arroz es un dulce típico de Bilbao cuyo origen tiene distintas versiones: Unos dicen que antiguamente este pastel se hacía con el arroz con leche sobrante que las mujeres preparaban en casa. Para no tirarlo, elaboraban con él una especie de crema y la cocían en el horno con una tartaleta.
Otra versión apunta a que su origen serían los pasteles que se hacían en Filipinas a base de harina de arroz y cuya receta fue traída por los marinos que hacían la carrera de Indias. Una vez en Bilbao la harina de arroz fue sustituida por la de trigo pero manteniendo su nombre original de pastel de arroz.
En cualquier caso, una delicia de hojaldre, mantequilla, leche, azúcar y huevos, ingredientes sencillos que hacen de éste un postre exquisito.”  





RECETA
 
Ingredientes:

- 1 paquete de obleas de empanadilla

- 100 gr. de mantequilla derretida
- 6 c/s +1 c/s azúcar vainillada (100 gr.)
- 3 huevos
- 5 c/s de harina +1 c/s rasa de maizena (80 gr.)
- 500 ml. de leche
- 1 ramita de canela
- un trocito de piel de limón o naranja
- canela o azúcar glass para espolvorear

*** La receta original de estos pastelitos se prepara con hojaldre y la misma proporción de harina, mantequilla y azúcar, aunque la mayor parte de las recetas que he visto, le quitan un poquito de harina para conseguir una textura más cremosa. ****


Elaboración:
Calentamos la leche un poquito con una piel de limón y un palito de canela. Dejamos templar.
Mientras tanto mezclamos mantequilla fundida con el azúcar, removemos bien y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Cuando ya tengamos todos los huevos bien integrados, añadiremos la harina y seguimos removiendo.
Finalmente añadiremos la leche infusionada y templada, nos ha de quedar una masa homogénea y muy líquida.
Engrasamos un molde de mufffins o magdalenas y colocamos las obleas ajustándolas bien al molde. 
Rellenamos las obleas con la mezcla casi hasta arriba del todo y al horno 30 minutos a 160º.
Dejar enfriar y espolvorear azúcar glass, canela,... rodajitas de manzana antes de entrar al horno y por encima brillo... .

También se puede hacer en forma de tarta, en ese caso se engrasa y enharina el molde, se forra con hojaldre y se vierte la mezcla. Al horno precalentado a 180º 10 minutos, bajándolo después a 160º unos 35 minutos más.


"CAPRICHO DE DIOSES... dicen que es un dulce parecido a los Pastéis de Belem portugueses, así que espero la bendición de una buena amiga que tras su viaje a Portugal, me dijo que tenía que aprender a hacerlos. Cuando vaya a verte te los preparo... ."



9 comentarios:

  1. se me sta haciendo la boca agua con esta maravilla de pastelitos q nos has traido. Es una maravilla y una forma de aprovechar un arroz con leche muy rica. me encanta

    ResponderEliminar
  2. Ummm que pinta más buena tienen esos pastelitos ummm ahora mismo me comia un par de ellos, es que soy muy llambiona jejeje
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar muy ricos, solo viendo la pinta que tienen, besos

    ResponderEliminar
  4. Que aspecto tsn buenoooo. Me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia :) Nunca había oído hablar de estos pastelitos.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Buenisímos a la par que bonitos! Gracias por compartir estas delicias con nosotros y aligerarmelo un poquito para poder probar por lo menos 2 pastelitos jiji Besines

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta buenisima, nunca los comí oseá que me quedo la receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar